Durante la ceremonia de certificación los profesores realizaron una exposición de su área de conocimiento completamente en inglés.

Este proceso dirigido por la Dirección Académica y el Centro de Educación Continua y Permanente de la UNAL Medellín certificó a 20 docentes en elementos teóricos y prácticos en este idioma, que serán usados para la formulación de actividades dentro de sus asignaturas.

El curso, dividido en niveles intermedio y avanzado, tuvo una duración de 24 horas, en las que los docentes afianzaron sus conocimientos con herramientas pedagógicas en inglés a través de dos módulos: el primero dirigido a la exploración de principios de enseñanza, aprendizaje, didáctica, modelos de instrucción y evaluación. Y el segundo en estrategias de comprensión y producción oral y escrita que permitan, además, profundizar en la lengua extranjera.

“Desde el Centro de Idiomas trabajamos constantemente en propuestas que integran a los profes no solo con sus contenidos sino también con la lengua, ya que vemos la necesidad latente de que muchos estudiantes no dominan el inglés ni los conocimientos específicos de su carrera, perdiendo muchas oportunidades en el exterior”, aseguró Juan David Castaño, coordinador del Programa de Formación en Lengua Extranjera modalidad virtual.

Mónica Vallejo Velásquez, profesora del Departamento de Energía Eléctrica y Automática de la Facultad de Minas fue una de las personas certificadas en el nivel intermedio, y comentó que, “pese a que realicé un posgrado en Suiza en inglés, este es como el deporte, si se deja de practicar se pierden habilidades, por lo que decidí tomar este curso, el cual me brindó muchas herramientas para poder abordar temáticas diversas en mis asignaturas”.

Con esta iniciativa también se podrá tejer una relación más fuerte entre el docente, la lengua extranjera y los estudiantes, como lo afirmó Sandra Milena Echeverry Delgado, docente del curso, “trabajamos elementos pedagógicos y metodológicos con los profes para que los adaptaran a sus asignaturas, con el desarrollo de actividades previas y preparatorias que les mostrarán a los alumnos cómo construir una tarea en inglés, siendo una dinámica conjunta entre los participantes de la clase”.

Uno de los docentes certificados en el nivel avanzado fue Sebastián Darío Reynaldi, del Departamento de Ciencias Agronómicas, quien aseguró que “el idioma es como la casa, y cuando se aprende uno nuevo es como hacerle una habitación nueva, un símbolo de apertura y optimismo. Hacer este curso es reflexionar sobre la pedagogía usada en nuestras asignaturas, sirviendo para mejorar la comunicación, además en el proceso pudimos dar clase frente a otros docentes, lo que nos ayuda como pares”.

Se espera que en los próximos meses el curso pueda continuar con una segunda fase de formación para seguir apoyando a quienes hoy se certifican, además de nuevas cohortes que amplíen la cobertura del programa.

“Esta es una oportunidad muy fuerte para los docentes de la Universidad que consideren que pueden generar así sea el 15% o 20% de su clase en inglés, y nosotros desde este curso tenemos la capacidad de darles elementos, didácticas y pedagogías de cómo orientar estos procesos”, concluyó Elkin Darío Ocampo Toro, coordinador del Centro de Educación Continua y Permanente.

(FIN/DQH)

2 de agosto de 2021