La primera charla del ciclo “Forma y contraforma. Hablemos de edición”, será “Imprimir la espacialidad” el viernes 13 de agosto.

Ciclo de conversaciones, 13 de agosto al 12 de noviembre de 2021

La vida del libro y la vida de la universidad han ido de la mano en el mundo occidental. De hecho, no se entiende la creación de conocimiento, propia del mundo universitario, sin la divulgación del mismo, propiciando con ello debates y una comunidad académica y, a la vez, produciendo un lenguaje asequible a las mayorías. Al mismo tiempo, la universidad ha sido fundamental para agenciar otros tipos de escritura que, más allá del tratado o del manual, del libro académico, permiten, en otra relación con el lenguaje, producción de nuevos modos de expresión y de construcción de sentido. Así, la literatura, el ensayo y hasta el aforismo, son modos que tienen cabida en las producciones editoriales que surgen en el ámbito universitario.

Ahora bien, ello no puede obviarse, esa relación no ha sido siempre armónica y, por tanto, el conflicto y la tensión han tenido lugar, tanto entre la institución universitaria y el mundo del libro, como de estos con el medio social, político y económico. De hecho, no se puede desconocer que la relación libro y universidad está condicionada por las transformaciones técnicas, sociales y políticas.

La Universidad Nacional de Colombia, como primera institución de educación superior pública del país, ha procurado estar a tono con las transformaciones que se han producido en el mundo editorial. No obstante, y a pesar de contar con una Editorial cada vez más consolidada, todavía debe mejorar en varios aspectos. Entre ellos, el horizonte de las sedes en lo que toca a este universo de las publicaciones. En este sentido, el ciclo de conversaciones “Forma y contraforma. Hablemos de edición” quiere ser el punto de partida para que en la UNAL Sede Medellín volvamos la mirada a la publicación de libros, en diferentes formatos, como un medio de visibilización del trabajo investigativo y académico, para alcanzar una mayor presencia de la Sede a nivel local, regional, nacional e internacional.

En este primer ciclo, fruto del trabajo colaborativo del nodo Voces y Letras de la Red Cultural UNAL, conversarán personas de las diferentes facultades y dependencias de la Sede con actores del sector editorial. La arquitectura, las ciencias exactas y agrarias, las humanidades, la literatura, la ilustración y las bibliotecas tendrán su lugar en este primer encuentro, con el que esperamos allanar el camino hacia el fortalecimiento editorial en la Sede y su vinculación con la comunidad lectora de la ciudad y de la región.

Organizan: Centro Editorial FCHE y Sección de Publicaciones

Apoya: División de Bibliotecas