Durante su experiencia en Leticia los estudiantes también aprendieron a realizar pruebas rápidas de dengue, fundamentales para detectar la enfermedad en menor tiempo. Foto:Unimedios.
“Trabajar con las personas de One Health y hacerlo en español ha sido una gran experiencia, todo un reto para mí, pues todo el día estoy en un aprendizaje constante”, Cole Knuese. Foto:Unimedios..

Cole Knuese y Christian Alvarado, cursan los últimos semestres de Microbiología en la Universidad de Wisconsin en Madison, EE.UU, y su experiencia en la UNAL Medellín marcó un precedente en su futuro profesional, reafirmando su vocación científica en el manejo de enfermedades ocasionadas por virus.

“Escogimos realizar esta pasantía porque en nuestra Universidad trabajamos por más de siete meses en el laboratorio del profesor Jorge Osorio, quién nos dio la oportunidad de venir a Colombia y trabajar con él en el Laboratorio Genómico One Health”, comenta Christian Alvarado.

Este centro investigativo hace parte del consorcio Colombia Wisconsin One Health, que nace como el resultado de la unión de esfuerzos de diversas instituciones que tienen una vasta trayectoria en promover la innovación científica del país. Los miembros de este proyecto incluyen la Universidad de Wisconsin, la Universidad Nacional de Colombia y la Corporación Ruta N.

La pasantía fue de seis semanas, en las que además tuvieron la oportunidad de viajar a Leticia, Amazonas, “las primeras cuatro semanas trabajamos en la clínica local tomando muestras de pacientes febriles, para realizarles pruebas de zika, chikunguña, dengue, malaria y fiebre amarilla”, asegura Cole Knuese.

Para ambos, la experiencia en Leticia fue la oportunidad para humanizar el trabajo científico, a través del contacto directo con la comunidad, para finalmente realizar el estudio de muestras en las instalaciones de One Health.

“Diría que toda la experiencia ha sido importantísima para mi carrera, pues quiero dedicarme a la investigación de virus y desarrollo de vacunas, y nunca había estado expuesto a todo el proceso completo, desde la toma de muestras hasta el análisis del PCR para detectar la enfermedad”, explica Alvarado.

“Antes no sabía mucho sobre el desarrollo científico de Colombia. Después de venir a Medellín veo que es muy diferente a lo que pensaba, pues hay mucha más tecnología aquí que la que tenemos en Madison, y pude encaminar mi carrera a lo que me interesa: la recolección de muestras en campo para analizar patógenos de animales” afirma Knuese.

Los jóvenes estudiantes aseguran irse del país convertidos en mejores científicos, valorando más las iniciativas académicas colombianas. “Les recomendaría a mis compañeros venir a Medellín a realizar investigaciones, el laboratorio One Health es muy completo, además, por ser una cultura diferente, el proceso científico también varía, y es muy valioso conocer estos enfoques”, concluye Christian Alvarado.

(FIN/DQH)

30 de agosto de 2021