La modalidad de 15s consiste en 15 jugadoras por equipo, y dos tiempos de juego de 40 minutos cada uno. Foto: cortesía Federación Colombiana de Rugby.

Las estudiantes María Isabel Arzuaga, de Estadística; Camila Cardona de Ingeniería de Minas y Metalurgia, y la entrenadora y egresada Solangie Delgado hacen parte del equipo Tucanes, que recientemente obtuvo en Kenia el cupo al torneo de repechaje para la Copa Mundial del próximo año.

Con un marcador de 16-15, las colombianas derrotaron al equipo local en la ciudad de Nairobi, logrando un cupo al último torneo clasificatorio, que será disputado en enero del próximo año en Dubái, junto a otros tres equipos del mundo que faltan por conocerse. Además del triunfo, la jugadora María Isabel Arzuaga fue reconocida como la mejor jugadora del partido, gracias a sus anotaciones y la destacada participación en el encuentro.

“El reconocimiento significó materializar todos los años de entrenamiento y de esfuerzo. Es un agradecimiento al trabajo que he hecho en este y en otros deportes, dando siempre mi mejor versión y aportándosela al equipo”, cuenta María Isabel Arzuaga.

Para llegar al continente africano, las colombianas tuvieron que vencer a Brasil en el clasificatorio regional. “La preparación para el partido en Kenia fue muy intensa e intermitente dada la situación mundial por el covid-19, ya que inicialmente se tenía previsto para agosto del 2020, pero el equipo siempre estuvo muy dispuesto a entrenar en cuarentena, haciendo trabajos individuales, mejorando habilidades en casa, hasta finalmente tener dos meses de trabajo presencial diario y arduo”, dice Camila Cardona.

La Selección Colombia es el único equipo en Latinoamérica que juega rugby 15s y que además cuenta con torneo local y nacional en esta modalidad, lo que ha favorecido a que se destaque sobre otros países donde la práctica de este deporte está enfocada a la categoría 7s.

“Estamos realizando las retroalimentaciones de lo que fue el partido en Kenia, dándoles sus planes de trabajo para iniciar entrenamientos pronto. Además, ellas continúan representando a sus clubes en las diferentes competencias zonales y regionales del país, y la idea es llegar a Dubái lo mejor preparadas posible, por lo que el tiempo que nos queda hay que aprovecharlo al máximo”, asegura Solangie Delgado, instructora del equipo formativo y competitivo de rugby de la UNAL Medellín y parte del staff de entrenadores de la Selección Colombia.

El Orgullo UNAL presente en las canchas

Para ellas pertenecer y formarse en el equipo Cabras de la UNAL Medellín ha sido decisivo para su formación como deportistas de alto rendimiento, con el aprendizaje de valores como el liderazgo y el compromiso, han fortalecido destrezas físicas que han replicado en la Selección.

“Yo conocí el rugby en la Universidad, por lo que mi disciplina, responsabilidad y todo lo que soy ahora como deportista se lo debo al equipo de la Institución, a mis compañeras y a mi entrenadora, también al área de Deportes de Bienestar Universitario, que siempre nos han apoyado a lograr nuestros objetivos”, señala Camila Cardona.

“Mi trabajo durante siete años en la UNAL Medellín me ha ayudado a saber cómo desarrollar el mayor potencial de las chicas, generando una confianza y cercanía, aportando lo que sé y creciendo personalmente, logros que se ven reflejados en poder acceder en ese grupo tan reducido de entrenadores de la selección de 15s.”, cuenta Solangie Delgado.

“De los cinco años que llevo en el equipo Cabras he aprendido la importancia del compañerismo, hacer todo íntegramente, es decir tener un buen rendimiento tanto en el deporte como en la Universidad, y este aprendizaje lo he focalizado en los partidos con la Selección”, afirma María Isabel Arzuaga.

Con cuatro meses restantes de preparación, la Selección Colombia de Rugby Femenino espera llevar su juego a otro nivel, mejorando sus capacidades físicas y técnicas que le aseguren el último cupo a la Copa Mundial de Rugby 15s Nueva Zelanda 2022.

(FIN/DQH)

13 de septiembre de 2021