La Editorial UNAL se encuentra trabajando en una librería virtual para facilitar el acceso y la compra de títulos por parte de sus usuarios. Foto: reproducción.

Del 24 de septiembre al 3 de octubre, este evento vuelve de manera presencial, lo que posibilitará un encuentro más cercano y directo con la literatura, mejorando la vinculación de la Sede en los procesos culturales de la ciudad.

Como es costumbre, el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe acogerá la Fiesta del Libro y la Cultura en su versión #15, que tendrá entrada libre, pero con aforos controlados. En esta ocasión se combinará el formato presencial con el virtual pues algunos eventos también serán transmitidos a través de distintas redes sociales.

Este año la UNAL estará en el pabellón universitario, donde compartirá espacio con otras instituciones educativas de la ciudad, “nos encanta saber que la gente volverá a los stands físicos porque por más versatilidad que ofrezcan las plataformas virtuales el proceso de encuentro con los libros no es igual, la presencialidad da esa magia de pasar, antojarse, encontrarse con pequeñas joyas inesperadas”, comenta Janeth Posada Franco, jefa de la Sección de Publicaciones de la UNAL Medellín.

En el stand de la Universidad se podrán encontrar títulos desde 15 mil pesos, con temáticas diversas que abarcan desde investigaciones académicas, libros infantiles y colecciones de literatura.

“Los centros editoriales de la Institución se van abriendo a otras posibilidades narrativas, con ejemplares que no son libros técnicos, sino que son de literatura y divulgación a otros públicos, sin perder la tradición de la edición académica”, señala Posada Franco.

Novedad editoriales y presentación de libros

Durante los nueve días de la Fiesta, la UNAL presentará cinco nuevos títulos. El 3 de octubre, en el Salón Carboneros se hará la presentación de manera presencial de Arte, imagen y experiencia. Perspectivas estéticas de María Cecilia Salas Guerra, Alejandra Gómez Vélez y John Fredy Ramírez Jaramillo; Y La Estrella de Cinco Picos de Jorge Alberto Naranjo Mesa.

De manera virtual y a través del canal de Youtube de la Editorial UNAL y de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (FCHE) serán presentados los libros Los países centroamericanos y Colombia de Raúl Román Romero; Sistemas de violencia: la economía política de la guerra y de la paz en Colombia de Nazih Richani; y Trabajo misionero. El banco mundial y la difusión de prácticas financieras de Elizabeth Ocampo y Dean Neu.

Además de estas presentaciones, la Editorial UNAL y los centros editoriales tendrán novedades como Adelaida, 1848, de Helena Araujo y La fragmentada Unión Nacional Síntesis política del gobierno de Mariano Ospina Pérez (1946-1950) obra de la fallecida Ana Catalina Reyes Cárdenas, quién fue docente de la FCHE y vicerrectora de la Sede.

“Durante la pandemia, la UNAL en términos de publicaciones no se detuvo, de hecho, hubo un crecimiento en cuanto a títulos en preparación editorial. En la Sede Medellín en particular se ha fortalecido poco a poco la producción, y esperamos tener más títulos en futuras versiones, lo que le hace mucho bien a la salud editorial de la Sede, porque le brinda la posibilidad a los docentes para que divulguen sus trabajos académicos e investigativos”, precisa Janeth Posada Franco.

Aunque la Fiesta del Libro y la Cultura es un espacio comercial, la Universidad tendrá a disposición del público una serie de libros para descargar de manera gratuita, a través de un separador con un código QR, facilitando la difusión de obras de interés general.

Este evento es una oportunidad más para conectar a la sociedad con la Universidad, “para todos esos estudiantes que han sido admitidos en los últimos periodos y que aún no conocen los campus, acercarse a nuestro stand es una posibilidad muy bonita de entrar en contacto, conocernos y volver a estar en comunidad alrededor de los libros, la academia y la conversación”, concluye Posada Franco.

Para conocer la programación completa de la Fiesta del Libro y la Cultura 2021 puede ingresar a https://2021.fiestadellibroylacultura.com/

(FIN/DQH)

20 de septiembre de 2021