Entre febrero y marzo se realizarán jornadas de inducción para pregrado y posgrado. Foto: Unimedios.

Quiero comenzar este saludo con una gran noticia: este año la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín retorna a su ADN presencial, es decir que tanto estudiantes, como profesores y administrativos deberán realizar sus actividades asistiendo a los diferentes campus de la Sede. Esto es posible gracias a cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria y, por supuesto, al esfuerzo individual que permite el cuidado de sí mismo y del otro. ¡Aprender a convivir con la pandemia es fundamental!

Este año es retador y especial. Recordemos que acabamos de terminar un trienio bajo el liderazgo de la profesora Dolly Montoya Castaño, la primera rectora mujer de la institución, quien continua al frente por un trienio más. Una profesional con infinitas capacidades, experiencia científica que, sin dudarlo, le llenan de herramientas para tomar las mejores decisiones en torno a esta Institución. Pero además es especial, porque nos dedicaremos a trazar la ruta de lo que vendrá para los próximos 3 años, a través del PGD, y con el PLEI hacia el 2034, que termina su etapa de formulación.

Hemos soñado con convertirnos en el primer Campus Sostenible de Colombia, organizado por vocaciones a través del Plan Campus, hemos visualizado ser la Universidad Nacional de Colombia Sede Antioquia, plantear la posibilidad de sacar adelante la nueva Facultad de Ciencias de la Salud, mejorar las apuestas de inclusión y equidad de género para que la Universidad sea consecuente y de ejemplo desde sus aulas de clase, además, construimos la ruta cultural para que la Sede tenga sus puertas abiertas a la ciudad y siga siendo el segundo pulmón verde.

¿Cuáles son los sueños de la comunidad universitaria? Pongámoslos en común para que trabajemos por ellos, porque el futuro lo construimos desde el presente y es fundamental que un proyecto de 154 años lo sigamos edificando entre todos con pasión, compromiso, alto grado de responsabilidad y, en especial, excelencia.

Decía Martin Luther King Jr. que “si un hombre está llamado a ser barrendero, debería barrer las calles como Miguel Ángel pintaba o como Beethoven componía o como Shakespeare escribía poesía. Debería barrer las calles tan bien que todos los habitantes del cielo y de la tierra se detuvieran para decir: «Aquí vivió un gran barrendero que hizo bien su trabajo”.

Los invito a disfrutar la labor que realizan: desde el aula de clase, en su rol de estudiantes, administrativos, prestadores del servicios, trabajadores de obra, colaboradores del aseo, limpieza y logística, en las Estaciones Agrarias, laboratorios, en la vida en general. Que todas sus actividades les generen sonrisas, satisfacciones y que impacten la vida de los demás.

¡De nuevo bienvenidos y bienvenidas!

Juan Camilo Restrepo Gutiérrez

Vicerrector