Libros viajeros es una iniciativa liderada por la División de Bibliotecas de la Sede. Foto: Unimedios.

Esta iniciativa pone a disposición de la comunidad universitaria aquellos libros que se han recibido por obsequio o por canje y que ya se tienen en las colecciones de la Universidad, para que puedan ser distribuidos de manera gratuita.

Los libros viajeros están ubicados en un estante cerca a la entrada de la Biblioteca Efe Gómez en el Campus El Volador, y hasta la fecha se han obsequiado alrededor de 500 libros de todas las áreas del conocimiento: literatura, artes, ingeniería, arquitectura, ciencias, entre otros.

“Aquí llega mucho material bibliográfico de egresados, profesores, que quieren que esté acá, normalmente en forma de retribución y de amor a la Universidad. Cuando esto sucede se revisa el estado físico de los libros y su pertinencia, porque solo se incorporan a las colecciones los que no se tengan previamente, que estén en buen estado y se ajusten al desarrollo temático de la Sede. Si ya los tenemos los obsequiamos a la comunidad universitaria en la iniciativa de libros viajeros”, explica Gloria Patricia Alzate, coordinadora del área de recursos de información de la Biblioteca Efe Gómez.

El proyecto pretende vincular de manera más activa a la comunidad de la Sede con los servicios de la biblioteca y buscar si es del caso, un espacio propio que además sirva como sala de lectura, así se tendrían no solo libros viajeros sino lectores itinerantes que puedan revisar el material que desean llevarse.

“Todos los textos que se han exhibido se los han llevado, los usuarios a veces no creen que son gratis, sus rostros se iluminan por la sorpresa y la felicidad. Desde nuestro punto de vista es muy gratificante ver la receptividad que hemos tenido con esta iniciativa y confirmar que el amor por los libros es un sentimiento que perdurará en el tiempo, a pesar de que haya muchas otras alternativas de acceso al conocimiento”, dice Alzate.

“La primera vez que entré a la biblioteca vi la estantería con los libros y la descripción, me pareció muy curiosa e interesante la iniciativa, por lo que me acerqué y me pude llevar algunos de mi interés”, dice Nicolás Wiedemann Soto, estudiante de segundo semestre de Historia.

“Ver a mi hijo llegar a casa con los libros fue muy bonito, se notaba la alegría en sus ojos. Este proyecto me parece bastante innovador, es una oportunidad para que los estudiantes puedan acceder a otros libros diferentes a los de la carrera, a más títulos y estimular aún más el gusto por la lectura”, comenta Natalia Soto, comunicadora social y madre de Nicolás Wiedemann.

Si un miembro de la comunidad universitaria quiere obsequiar libros a la División de Bibliotecas deberá expresar su intención al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. donde se le enviará un formato para registrar algunos datos importantes como autor, título y año de edición. Con esta información se seleccionan los que harán parte de la colección de la Biblioteca y los que se convertirán en libros viajeros.

(FIN/DQH)

14 de febrero de 2022