La preparación de protocolos de bioseguridad es parte de las acciones que se han pensado para propender por el regreso a la presencialidad. Foto: Unimedios
Los primeros pisos se están proyectando para atención al público y mayor habitabilidad. Foto: Unimedios.

En esos tres aspectos se dieron logros de la administración realizada por la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional de la Sede, durante el último año del trienio, marcado por desafíos para enfrentar la virtualidad y planear el regreso a la presencialidad.

Ese asunto, ha sido uno de los puntos primordiales que se ha tenido en cuenta para direccionar el funcionamiento de la UNAL Medellín. Juan Manuel Vélez Restrepo, jefe de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, expone que, el uso de la virtualidad ha tomado fuerza entre la comunidad universitaria para el desarrollo de actividades académicas y administrativas. No obstante, aunque estas tecnologías constituyen maneras de acompañar procesos académicos, no reemplazan la actividad académica global, ya que la naturaleza de la Sede es la presencialidad, considerada como un factor fundamental para la formación integral.

En 2021, dice Vélez Restrepo, se comenzó a plantear el regreso a la presencialidad. “El reto”, asegura, “es cómo va a operar la presencialidad” y cómo lo asumirá la comunidad universitaria, en tanto no se trata de un asunto “de decisión personal”, “porque la Universidad es un sistema vivo y cambiante”.

Las primeras acciones fueron implementar sistemas de control de ingreso a los campus, protocolos de bioseguridad y adecuación de espacios para el regreso. Esas medidas, según él, deben ser evaluadas a fin de analizar su efectividad acorde a la actual dinámica de la pandemia por covid-19.

Apelar a la recursividad

En el último año del Plan de Acción 2019-2021 las acciones relacionadas con infraestructura se centraron en consolidar un programa "ambicioso" de optimización de infraestructura, teniendo en cuenta que hay espacios con indicadores de usos tan reducidos como del 30% del tiempo disponible correspondiente.

Las directrices principales, por parte de la rectoría de la UNAL, han sido: no construir obras nuevas si estas no tienen alto impacto académico o investigativo, como alternativa se propone fortalecer la sostenibilidad de las edificaciones con respecto al tipo de uso: oficinas, aulas y laboratorios. Un ejemplo de esto es el bloque 16, que combinaba aulas y laboratorios, pese a haber sido pensado para utilizarlo en funciones netamente de experimentación.

En ese sentido, en el anterior Plan de Acción se adecuó para prestar servicios de laboratorio. De esa manera, señala el docente Vélez Restrepo, también se hace más sencillo el manejo de los residuos generados en cada identificación. Con respecto a los laboratorios, otra directriz estratégica que menciona, ha sido favorecer los laboratorios multi-usuarios, o de Sede, que no estén adscritos a las facultades o unidades académicas, dado que son concebidos para prestar sus servicios a la Sede en su conjunto.

Otro ejemplo de esta política de mejoramiento del uso de los espacios es la adecuación del bloque 41, que será destinado para labores netamente administrativas. Allí estará ubicada, por citar un ejemplo, la Vicerrectoría de la UNAL Medellín y demás equipo directivo.

Vivir los espacios de la universidad desde la pertinencia y el confort

Durante 2021 también se hicieron adecuaciones para “hacer más habitable la Universidad”, dice. “En sana lógica las oficinas de atención al público deberían estar ubicadas en los primeros pisos, al igual que las zonas de trabajo colaborativo (coworking), para que en el campus todo sea más amable”, añade.

Entonces, los primeros pisos de los bloques 20, 21 y 24 serán destinados para el tránsito, atención al público y “la convivencia, lo que seguramente le dará cambios importantes a cómo se siente el campus, que además del verde tendrá ese plus”, asegura.

Otro asunto que está pendiente es el estacionamiento de vehículos. A largo plazo se tiene planeado que en el parqueadero ubicado en la zona de la cafetería Juguitos se construya una plazoleta, “para que sea un lugar de mejor habitabilidad”, menciona el docente Vélez Restrepo.

(FIN/KGG)

21 de febrero de 2022