Escudo de la República de Colombia
A- A A+
“Podemos aportar diariamente a la equidad de género con el respeto por los demás, sin importar identidad de género, empezando a contemplar que somos una universidad pública, inclusiva, donde la vida y el respeto es clave”, Julio César Sánchez. Foto: Cortesía Sección de Cultura, Bienestar Universitario.

Del 7 al 11 de marzo se realizó en la Sede la Semana de la Equidad de Género, una oportunidad para conmemorar los derechos de la mujer y concientizar sobre el respeto a la diversidad y la diferencia.

El desarrollo de esta iniciativa es gracias a la gestión de la Vicerrectoría de Sede, comprometida con la transformación de los paradigmas sociales y culturales que tiene la comunidad universitaria acerca de los asuntos de género.

En el marco de esta semana se contó con una amplia programación cultural y académica, en la que participaron dependencias como Bienestar Universitario, las facultades, los sindicatos Sintraunal, Sintraunicol, la Secretaría de las Mujeres de Medellín, las representaciones estudiantiles ante El Observatorio de Asuntos de Género de nivel nacional, el Comité de Asuntos de Género y la Mesa de Género de la UNAL Medellín. y colectivos, corporaciones como: Colectivo Malva UNAL, Corporación para la vida Mujeres que Crean, Corporación Cultural y Ecológica Penca de Sábila. También el grupo estudiantil AICHE, y mujeres integrantes de los Grupos Artísticos Institucionales de la Sede.

Bienestar Universitario es una de las dependencias que lidera esta semana, y desde sus cinco secciones programó actividades para concientizar a las personas sobre la importancia de tener una Sede con más equidad de género.

“Partimos del compromiso ético de la Universidad, dentro del cual está la equidad, por lo que tenemos que velar por ella en todos los aspectos. En general la Sede que históricamente ha sido muy masculinizada poco a poco se ha abierto a la presencia femenina, tanto en lo académico como en lo administrativo. También hemos cambiado muchas acciones, trabajando no solo con las mujeres sino con las nuevas masculinidades, todo en pro de un mayor respeto y compromiso con la equidad de género”, comentó Julio Cesar Sánchez, director de Bienestar Universitario.

Existe una política nacional que enmarca las acciones de esta semana y es el Acuerdo 035 del 2012, que establece que en la UNAL se deben generar acciones para fortalecer los temas de equidad e igualdad de género. “Realmente Bienestar trabaja este asunto todo el año, pues hay unos programas muy bonitos que hablan específicamente del desarrollo del potencial humano, que fortalece los temas de inclusión en discapacidad y asuntos de género, siendo esta la carta de navegación de la Universidad”, aseguró Dora Cecilia Cardona Restrepo, jefa de la sección de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario.

Además de esta política, la Sede cuenta con el Comité de Asuntos de Género, presido por el vicerrector Juan Camilo Restrepo, donde se busca sensibilizar, prevenir y atender todos los temas relacionados con violencias sexuales y de género, articulándose con instancias académicas, administrativas, representaciones estudiantiles, y sindicatos de nivel regional y nacional.

Acciones que transforman paradigmas

Una actividad que causó gran impacto en la comunidad universitaria fue la toma musical que se realizó en las rutas de buses intercampus, donde mujeres integrantes de los Grupos Artísticos Institucionales interpretaron “Canción Sin Miedo” de Vivir Quintana, cuya letra invita a reflexionar sobre la violencia de género y el impacto en sus vidas.

“Los y las estudiantes de la UNAL necesitan poner en sus acciones este tipo de reflexiones. Además, es una responsabilidad aparte de la política ya establecida, el poder fomentar estas actividades, y no lo hacemos solos, buscamos asesorías como en el evento de la Feria por la Equidad, donde varias organizaciones de ciudad que son fuertes en el tema vinieron y asesoraron a la comunidad universitaria”, afirmó Adriana Giraldo Zuluaga, jefa de la sección de Cultura de Bienestar Universitario.

Desde esta sección se vela por dinamizar los espacios de reflexión, charlas y talleres con la presencia de los Grupos Artísticos Institucionales, que potencian el mensaje a través del arte.

“Tratamos de invitar a todas las secciones de Bienestar y tratamos de darle sentido y relación, como por ejemplo la Sección de Deportes con la carrera de observación que se enfocó en la Política de Equidad de Género y el Protocolo de Atención de Violencias, cerrando el circuito con una sensibilización frente al tema”, dijo Cardona Restrepo.

Llevar el mensaje fuera de la UNAL

Un objetivo importante de la Semana de la Equidad de Género fue llevar las reflexiones sobre el tema fuera de la Universidad, traspasar las barreras de la academia y llegar a comunidades donde las problemáticas y violencias se viven a diario.

Con esto claro, la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (FCHE) realizó en el barrio La Iguaná el taller “El ArtEsMujer”, donde por medio de una intervención con pintura en vajillas de cerámica las mujeres de la comunidad pudieron plasmar momentos de su vida asociados a la violencia de género.

“Quisimos hacer esta actividad con nuestras vecinas de La Iguaná para entender cómo en la vida cotidiana la mujer del común (que no ha podido acceder a la educación superior, que pasa todo el día en casa, en una zona con altas dificultades económicas) percibe la violencia de género o si por ejemplo aún no es evidente para ellas. La mayoría de asistentes fueron de la tercera edad, y su presencia fue muy valiosa porque ellas tienen toda una historia de vida y de tradición oral que nos sirvió mucho para la reflexión”, explicó Johanna Vásquez Velásquez, decana de la FCHE.

Esta facultad es líder en temas de equidad de género, y busca desde su hacer académico y administrativo transformar la vida de las mujeres no solo de la Universidad, sino de la ciudad.

“Desde la FCHE le apostamos mucho a la prevención de violencias basadas en género, porque no podemos esperar a que una mujer sufra de una violencia para poder atenderla. Normalmente se asume como violencia cuando hay una intervención física, pero hay que tener claro que hay otros tipos, además cuando hablamos de este tema pensamos que estas acciones denigrantes las ejecutan solo hombres, y no necesariamente, pues hay mujeres que ejercen violencias simbólicas hacía otras”, afirmó Vásquez Velásquez.

“Considero que es muy importante que las universidades se involucren en las dinámicas de la ciudad porque muchas veces desde la academia se puede aportar al tema del crecimiento político y social de las mujeres, sobre todo en la toma de conciencia de las formas de violencia que ejercen contra nosotras. Además, es importante devolverle a la comunidad la retroalimentación de todos los conocimientos que toma la universidad de sus dinámicas, y así generar una reflexión”, dijo María Claudia López Gil, abogada del equipo de seguridad pública de la Secretaría de las Mujeres de Medellín.

La Semana de la Equidad de Género tuvo su evento de clausura en el que los Grupos Artísticos Institucionales de Cuentería UNAL, Solle UNAL y Hip Hop UNAL realizaron una catarsis colectiva, reflexionando sobre los aprendizajes de estos dos años de pandemia vinculándolo al regreso a la Universidad y las acciones hechas durante toda la jornada.

Taller ArteEsMujer, dictado por la FCHE en el sector de la Iguaná.

(FIN/DQH)

14 de marzo de 2022