La División de Bibliotecas en la Sede Medellín cuenta además con la Biblioteca Hernán Garcés en el Campus Robledo y la Colección de Mecánica en el Campus del Río. Foto: Unimedios.

Este espacio emblemático de la UNAL Medellín celebrará en noviembre su aniversario, por lo que la División de Bibliotecas contará con actividades cada mes resaltando su quehacer académico y cultural en la Sede.

La biblioteca central lleva el nombre de Efe Gómez en honor al ingeniero, escritor e intelectual colombiano, Francisco Gómez Escobar, uno de los egresados más destacados de la Facultad de Minas, quien dedicó parte de su vida a la literatura.

“En honor a él se configura la Biblioteca del campus El Volador como el eje central de la División de Bibliotecas, aunque la labor bibliotecaria en la UNAL Medellín data de más de 80 años, pero este espacio al convertirse en nuestro núcleo posicionó más nuestro trabajo”, comenta Sonia Valencia Grajales, jefe de la División de Bibliotecas.

En el marco de esta celebración, la primera actividad que se realizó fue un concurso para toda la comunidad universitaria que consistió en diseñar la imagen de los 25 años de la Biblioteca y una frase conmemorativa. Dicha actividad contó con 16 propuestas participantes, de la cual resultaron ganadores el estudiante de Ingeniería Civil, Juan Camilo Avilés por su diseño y la empleada administrativa Sandra Agudelo por la frase.

“Cada mes habrá una actividad que reforzará el aniversario, como las BiblioFacultades, en las que se presenta una feria de servicios para que los estudiantes puedan conocer toda nuestra oferta disponible. Además, se está preparando un gran conversatorio sobre Efe Gómez, que contará con la presencia de una de las personas que más conoció y estudió su vida y obra, Nicolás Naranjo”, dice Valencia Grajales.

En 25 años de servicio a la comunidad universitaria, el día a día de la biblioteca se ha visto impactado por el mundo digital. En esta línea, en octubre se tiene previsto el lanzamiento de una exposición que da cuenta del recorrido de la vida bibliotecaria en la Sede, sus transformaciones, aportes y acciones durante este cuarto de siglo.

“Considero que el mayor cambio está en que dejamos de ser simplemente repositorios de libros, a ser escenarios de creación, con espacios propositivos que se reflejan en la Sala de Innovación, el Makerspace y todas esas otras acciones que buscan sembrar semillas de conocimiento y curiosidad en los usuarios, generando así una transformación de la cultura que se vive aquí en la Sede”, agrega Sonia Valencia Grajales.

Actividades centrales

El 17 y 18 de noviembre serán los días principales de toda la celebración y contará con una feria tecnológica de la industria 4.0, que relaciona el mundo de la biblioteca con la aplicabilidad y muestras de inteligencia artificial, con presencia de empresas y grupos de investigación. “Por nuestra parte tendremos el Makerspace, que es nuestro aporte a este tema. Queremos además que sea un evento gratuito, de ciudad, con invitados expertos en bibliotecas, educación, innovación y tecnologías”, agrega Valencia Grajales.

Otra de las actividades centrales será un evento académico con estas mismas temáticas y que contará con ponentes de Perú, Brasil, USA y Colombia, y finalizará con la ceremonia oficial de los 25 años. “A medida que avance el año daremos a conocer muchas otras actividades de nuestra programación de celebración, pues hay otras dependencias que se están sumando como la DRE, la Oficina de Proyectos Estratégicos, la Sección de Cultura de Bienestar Universitario y la Oficina de Unimedios”, concluye Sonia Valencia Grajales.

(FIN/DQH)

28 de marzo de 2022