Escudo de la República de Colombia
A- A A+
“Para desarrollar nuestra región hemos contado a lo largo de toda esta historia con la Facultad de Minas y todo su talento humano y docente”, Jorge Alberto Jaramillo, secretario de minas de Antioquia. Foto: Unimedios.

 

Con un acto protocolario realizado el Aula Máxima del Campus Robledo, directivas de la Universidad, docentes, estudiantes y personal administrativo dieron inicio a la conmemoración de esta efeméride, que contará con una variada programación durante todo el año.

En sus 135 años de servicio a la región, la Facultad de Minas se ha destacado como uno de los mejores centros de educación en ingeniería en el país, transformando la concepción de esta rama del conocimiento con trabajo, rectitud, innovación y conciencia ambiental.

“Felicitaciones especiales a la Facultad de Minas, a sus directivos, empleados, estudiantes y profesores que han contribuido al fortalecimiento de esta facultad en sus 135 años, tiempo en el que el desarrollo físico, económico y social del país ha estado en manos de nuestros egresados, muchos de ellos dirigentes de Colombia. Hoy podemos destacar a esta Facultad que se transforma en la formación integral de sus estudiantes y que los pone a mirar de frente la ética y la sostenibilidad, y el compromiso ambiental, con una visión de ingeniería no solo para el crecimiento industrial sino para la vida”, afirmó Juan Carlos Ochoa, director académico de la UNAL Medellín.

Por su parte, Verónica Botero Fernández, decana de la Facultad de Minas también aprovechó el acto protocolario para recordar momentos importantes de la Facultad, como su fundación como Escuela Nacional de Minas en 1887, la posterior incorporación en 1939 a la UNAL y la creación de diversos programas de pregrado, posgrado y extensión que han contribuido a mejorar procesos no solo académicos sino sociales, investigativos y de transformación de paradigmas:

“Hoy nos detenemos a conmemorar el pasado, pero también a fortalecer el futuro, han sido 135 años de trabajo y rectitud para formar hombres y mujeres conscientes de su profesión y de las necesidades de su país. Desde aquel 11 de abril de 1887, con la fundación de la Escuela Nacional de Minas, empezó nuestro recorrido de transformación de la región, comenzando con nuestro departamento en su industria minera, férrea y manufacturera. También destacar que, en 1949, con la primera mujer egresada cambió por completo el paradigma de la mujer en la ingeniería, lo que llevó a convertirnos en una Facultad abierta al cambio, que se ve reflejado actualmente en nuestros 12 programas de pregrado, los 44 posgrados, y proyectos como el Centro de Desarrollo e Innovación, Energética 2030, Campus Sostenible y el Manifiesto de Ingeniería para la vida”, dijo la decana.

Hacer parte de la Facultad de Minas ha transformado la realidad de muchas personas, que día a día desde su rol de estudiantes, empleados o docentes continúan aportando a la consolidación de esta unidad académica.

“Me enorgullece saber que pertenezco a una de las mejores facultades de ingeniería de Colombia, es una gran responsabilidad continuar con el legado que han tenido tantos grandes profesionales egresados de estas aulas”, comentó Franklin Giraldo, estudiante de Ingeniería Química.

“Yo he estado aquí buena parte de mi vida, primero como estudiante y ahora como profesor, en total 37 años de formarme en esta Facultad, profesional y humanamente, con un ambiente de crecimiento permanente”, aseguró Oscar Jaime Restrepo, docente del Departamento de Materiales y Minerales.

Para los empleados de la Facultad, también es motivo de orgullo trabajar allí, como lo asegura Sigifredo Uribe, asistente administrativo, “llevo 10 años trabajando aquí, y es muy reconfortante saber el nombre que tiene esta Institución ante todo el país, además del compromiso histórico con la formación de excelentes ingenieros”.

Lanzamiento recorrido 3D Museo de Geociencias

En el marco de la celebración de los 135 años de la Facultad de Minas, uno de sus museos más emblemáticos lanzó ante la comunidad universitaria y el país un recorrido virtual por su sala, con el fin de acercar nuevos públicos a sus colecciones.

“El recorrido 3D fue una oportunidad que tuvimos gracias a la Mesa de Museos de Medellín de la cual hacemos parte, entonces durante la pandemia, que fue un momento donde vimos la necesidad de expandir las posibilidades que tienen los museos, nos damos cuenta que al cerrar las puertas no queremos que estos espacios queden excluidos a los públicos, es una gran oportunidad para diversificar las posibilidades de hacer divulgación de nuestras colecciones”, afirmó Marión Weber, directora del Museo de Geociencias.

Este museo ha estado presente en el crecimiento y posicionamiento de la Facultad, pues ha sido fuente constante de aprendizaje y conservación de la geología, como lo aseguró Yohana Rodríguez, historiadora:

“El museo tiene sus inicios con el gabinete de mineralogía que creó el profesor Tulio Ospina a inicios del siglo XX, con un espacio para la exposición de rocas, fósiles y minerales adquiridos por compras o donaciones. Luego para 1930, se empieza a concebir un espacio museográfico más complejo. Para inicio del siglo XXI se empezó a reunir colecciones de paleontología y rocas, y para el 2017 se hace una nueva museografía del lugar con una visión de resaltar al museo en la conversación, difusión e investigación de sus muestras”.

Para la construcción de este recorrido virtual se tenía muy claro el objetivo de evocar sensaciones a través de él, como si fuese una visita física y real, “en este trabajo buscamos conectar ese medio físico con el mundo virtual, con las tecnologías que usamos acercamos ese sentimiento que genera el recorrido. El levantamiento de la información fue a través de una cámara de gran alcance de fotografías de alta resolución 360, en el recorrido marcamos unos puntos dentro del espacio y unimos las fotos desde todos los ángulos con una plataforma y un programa de inteligencia digital, de tal manera que se pueda navegar desde cualquier dispositivo con una sensación de inmersión real”, dijo Edwin Uribe, funcionario de la empresa Urbex encargada del montaje del recorrido virtual.

Con esta nueva forma de visitar el Museo, se amplían las fronteras de divulgación científica de la Facultad, aprovechando los recursos y aprendizajes que trajo la pandemia sobre el mundo digital.

“La pandemia supuso para los museos un desafío enorme, pues ellos nacen como unas colecciones de objetos, experiencias, mediaciones que ocurren en un lugar, y el covid-19 nos arrebató todo eso, entonces toca reformular qué significan los museos y cómo traducir esto a las nuevas realidades, que el mensaje llegue a otras partes. La virtualidad nos obligó a crear nuevas conversaciones y poner en el centro de la pantalla esa roca, fenómeno y obra de arte, involucrándonos de nuevo, con nuevas reinterpretaciones y experiencias simbólicas”, explicó Andrés Roldán Giraldo, presidente de la Mesa de Museos de Medellín.

Para disfrutar del recorrido 3D del Museo de Geociencias y conocer más sobre sus colecciones puede ingresar a https://minas.medellin.unal.edu.co/recorrido-3d .

Una programación para celebrar la ingeniería y la vida

Uno de los grandes objetivos de esta efeméride es recalcar la importancia de personajes ilustres que aportaron desde diversos frentes al desarrollo de la Facultad, por esto desde la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos –ACIPET- se realizó la ruta Maestro Pedro Nel Gómez, un recorrido por los lugares del campus que se relacionan con este importante ingeniero y artista.

“La ruta del Maestro Pedro Nel Gómez consiste en exaltar su obra y la relación que tuvo con la Facultad de Minas y la Universidad Nacional Sede Medellín; principalmente se presentarán los frescos ubicados en el pórtico del bloque M3 y los que se encuentran al interior del Aula Máxima, además la Casa Museo trajo la exposición itinerante del maestro con la cual se expresa la cronología del desarrollo de sus técnicas en el arte”, comentó Ángelo Gómez, estudiante de ingeniería de petróleos y presidente del Capítulo ACIPET.

También durante el mes de abril la programación contará con la estrategia digital “También haces parte de esta historia”, que busca que la comunidad universitaria a través de un formulario envíe fotografías de la Facultad, salidas de campo, acompañadas de un mensaje emotivo.

Para conocer y estar al tanto de la programación mes a mes de esta gran celebración puede consultar las redes sociales de la Facultad de Minas en Facebook, Instagram y YouTube.

(FIN/DQH)

25 de abril de 2022