El Comité realiza algunas capacitaciones. Foto: Unimedios.

Uno de los objetivos principales de este cuerpo colegiado de la Sede es transversalizar los asuntos de género en las áreas de formación académica, investigación, comunicación y ámbito laboral. Durante el 2021 implementó diferentes estrategias en pro de la reflexión, sensibilización, orientación y atención. Quienes lideran y gestionan las actividades, hablan de los logros correspondientes a ese periodo.

---

La reflexión y sensibilización son pilares. El Comité de Asuntos de Género ha representado un ejercicio importante para consolidar una estructura de seguimiento y análisis, para construir iniciativas y propuestas para trabajar temas de equidad de género e identificar las violencias basadas en género, según el vicerrector de Sede y cabeza del Comité, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

Para él, el Comité “les permite, a todas las directivas de la Sede, asumir una mirada, un conocimiento y una responsabilidad de actuación frente a todos estos escenarios”.

En ese sentido, durante el año anterior, se llevaron a cabo nueve sesiones y siete capacitaciones dirigidas por expertos internos y externos. La primera participante fue la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL Medellín, Ruth López Oseira, quien abordó temáticas como luchas feministas e interseccionalidad. El segundo fue el docente de la Sede Bogotá, Óscar Alejandro Ramírez, quien instruyó sobre machismos, micromachismos y nuevas masculinidades.

Karen Ortiz Cuchivague, profesional de la Facultad de Minas, fue la persona encargada de la tercera capacitación. Ella abordó los tipos de violencias y estereotipos de género. La última invitada fue la jefe de Veeduría Disciplinaria de la UNAL Medellín, Karen Patricia Barrientos, quien socializó los estatutos docente y administrativo de la Sede, e instruyó acerca de conceptos jurídicos y la ruta de atención interna y externa.

El Comité de Asuntos de Género invitó a distintas instancias disciplinarias de la UNAL Medellín para trabajar en Sinergia con el fin de fortalecer la aplicación del Protocolo de Violencias Basadas en Género y Sexuales, y de “analizar las dificultades en la resolución de estos casos”, Se realizaron en total cinco sesiones con este objetivo.

También se efectuaron sesiones con los comités de Resolución de Conflictos y Aspectos Disciplinarios de las facultades de Ciencias, Minas, y de Ciencias Humanas y Económicas. Asimismo, se entregó un informe por parte de la Oficina de Veeduría Disciplinaria de la Sede en el que se reportó el número de casos recibidos, su estado y las acciones de mejora que se han realizado. De igual forma, se llevó a cabo un encuentro con el Observatorio de Asuntos de Género de nivel nacional, en el cual se presentó el plan de acciones a implementar y lineamientos, con miras al fortalecimiento del trabajo en sinergia.

Otro logro importante de gestión, según Dora Cardona Restrepo, jefa de la Sección de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario y quien apoya la Secretaría Técnica, fue la solicitud a la Dirección Nacional de Personal Académico y Administrativo para que en los cursos de inducción y reinducción se incluya la información relacionada con el Protocolo, para la cual se obtuvo respuesta positiva.

La participación en el Proyecto De lo privado a lo público: estudio multidimensional de las violencias sexuales y basadas en género dentro de la UNAL, se considera como otro de los aciertos.

El Comité de Asuntos de Género ha trabajado, adicionalmente, en la conmemoración de efemérides como el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) y el 25 de noviembre (Día de la eliminación de la violencia contra la mujer), con el propósito de liderar propuestas de Sede e involucrar a la comunidad universitaria.

La idea, afirma Cardona Restrepo, es que este cuerpo colegiado actúe como una “instancia articuladora”, entre las diferentes dependencias de la Universidad, pues los asuntos de género deben ser transversales a toda la comunidad universitaria, para lo que se ha propuesto también la creación de un grupo operativo en asuntos de género.

Uno de los retos, es incentivar la implementación de estrategias comunicativas encaminadas a prevenir “las violencias basadas en género y violencias sexuales, la estigmatización, la discriminación, así como promover el respeto por la diversidad y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, que toda la comunidad universitaria sepa que se está trabajando sobre los asuntos de género de manera activa en nuestra Universidad; que sepan que existe el Protocolo para atender los casos, y cómo se puede activar”.

Actualmente la UNAL Medellín se prepara para desarrollar, en noviembre y junto con la Universidad de Antioquia, el III Coloquio Nacional en Asuntos de Género. Quien lidera el proceso en la Sede es la profesora López Oseira, hay vinculación activa de la Vicerrectoría y de las facultades de Minas y de Ciencias Humanas y Económicas.

Sobre el Comité de Asuntos de Género de la UNAL Medellín

Desde 2019 quien convoca y preside el Comité de Asuntos de Género de la UNAL Medellín es el vicerrector de la UNAL Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez. Los demás integrantes son los líderes de Bienestar Universitario, la Dirección Académica, la Dirección de Investigación y Extensión, la Dirección de Personal Académico y Administrativo, y un representante estudiantil, otro docente y uno más administrativo, así como de los sindicatos Sintraunicol y Sintraunal.

Quien ejerce la secretaría técnica es la Dirección de Bienestar Universitario con el apoyo de la Sección de Acompañamiento Integral. Esta es, a su vez, es uno de los cuatro invitados permanentes. Los demás son: Escuela UNAL, Oficina de Unimedios y la secretaria de la Vicerrectoría.

(FIN/KGG)

2 de mayo de 2022