Entre el 27 de mayo y el 7 de junio el Escuchadero ha atendido a unas 30 personas. Foto: Unimedios.

La gestión del Escuchadero para la UNAL Medellín fue producto de una sinergia entre la Vicerrectoría de Sede, Las Secciones de Acompañamiento Integral y de Salud de Bienestar Universitario con la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín. El propósito es ampliar las posibilidades para atender a los miembros de la comunidad universitaria en temas de salud mental.

---

La UNAL Medellín recurrió a la posibilidad de traer al campus el Volador uno de los Escuchaderos de la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Medellín, debido a que la atención psicosocial ha tenido gran auge y demanda en la Sede, y el personal profesional existente no alcanza a cubrir todas las necesidades en salud mental de las personas que solicitan el servicio.

Según Dora Cecilia Cardona Restrepo, jefa de la Sección de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario de la UNAL Medellín, la respuesta de la Alcaldía de Medellín ante la solicitud del Escuchadero fue rápida y “súper positiva”.

Igual lo ha sido la acogida de la estrategia. Leidy Johana Arango Arango, psicóloga del Escuchadero de la Alcaldía de Medellín, la califica como “muy buena”, pues manifiesta que, en promedio, se atienden entre 6 y 7 personas cada día, y que del 27 de mayo al 7 de junio ha atendido aproximadamente a 30 personas. “Hay alta demanda en este momento”, afirma.

Ese hecho, es muestra de que el cuidado de la salud mental “se ha convertido en cultura” y, por ende, de que en la sociedad se están derribando mitos como el de: “al psicólogo solo van los locos, que es algo errado. Allí no solo vamos a abordar los problemas del diario vivir, sino también de algo positivo, en caso de que no tengamos con quien hablarlo, porque muchas veces sentimos que el otro nos señala o nos juzga”.

En el Escuchadero hay posibilidad de ofrecer hasta seis asesorías diarias, dependiendo de la necesidad de las personas que solicitan el servicio; cada sesión dura en promedio una hora. En la UNAL Medellín la estrategia es abierta para la Comunidad Universitaria en general e incluso si un paciente requiere asumir el proceso en compañía de algún familiar lo puede hacer, según Arango Arango.

La psicóloga del Escuchadero, según Cardona Restrepo, tiene la potestad, de acuerdo con sus diagnósticos, de activar el Código Dorado, que es la ruta específica de la Secretaría de Salud para atender los casos de salud mental, en situación de crisis. También puede activar otras rutas como la de violencias de género y/o sexuales, en coordinación con Bienestar Universitario y de acuerdo con los protocolos institucionales.

¿Por qué un escuchadero?

Los Escuchaderos se crearon en el año 2020 como espacio de escucha activa, con el propósito de reducir los intentos de suicidio que se presentaban en el Metro, y al año siguiente, dado el confinamiento estricto que impuso la pandemia por covid-19 se amplió la atención a varias comunas de la ciudad. En el caso de las Instituciones de Educación Superior, busca generar espacios saludables a través de acciones educativas individuales y grupales.

Arango Arango menciona que “a partir de la pandemia se incrementaron las problemáticas de salud mental, se registran niveles altos de ansiedad y de depresión y esto ha generado que, a nivel educativo, el rendimiento disminuya, pero también que incrementen los inconvenientes en cuanto a lo social, familiar y sentimental”, de ahí que la psicóloga enfatiza en la importancia del acompañamiento.

Aunque, al principio los interesados podían acudir al Escuchadero sin cita previa, Arango debió acudir a ellas dada la exitosa acogida de la estrategia.
El Escuchadero está ubicado contiguo a la parte trasera del Ágora, cerca del mural El mundo que anhelamos, de Félix Ángel. Las consultas se programan de una semana a otra en horarios de martes a viernes entre 9:00 a.m. y las 4:00 p.m., y los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Inicialmente se trata de un proyecto piloto. Se espera que el Escuchadero preste su servicio durante el periodo académico 2022-1, hasta el 30 de junio. Sin embargo, hay opción de continuar con la estrategia para el siguiente semestre, de acuerdo con el impacto y los resultados obtenidos.

(FIN/KGG)

13 de junio de 2022