Escudo de la República de Colombia
A- A A+
La UNAL Medellín cuenta actualmente 27 pregrados, una tecnología, 94 posgrados, 13828 estudiantes matriculados, 187 grupos de investigación, 572 docentes y 582 funcionarios administrativos. Foto: Unimedios.

 

En el auditorio Gerardo Molina del campus El Volador, directivos de las principales dependencias de la Sede expusieron ante la comunidad universitaria y la ciudadanía en general los principales avances en materia de docencia, investigación y extensión durante el último trienio.

El proceso permanente de Rendición de Cuentas está amparado por la ley 489 de 1998, por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional y se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para dicho ejercicio.

“Todos los resultados de este trienio están encaminados a cumplir los dos propósitos superiores de la UNAL, el primero es la formación integral de jóvenes con conciencia social y el segundo es el desarrollo de los territorios a través de lo que consideramos como gestión del conocimiento, que involucra los tres pilares fundamentales y se articula en el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación para el país”, aseguró Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la Sede.


Hacia una organización centrada en el aprendizaje colaborativo

En este eje se cuenta con un ejercicio liderado desde la Oficina de Infraestructura: el Plan Campus que tiene que ver con la optimización y consolidación de espacios de la Universidad y uso de los lugares académicos, donde se han adecuado la Biblioteca Hernán Garcés, y algunas facultades en los bloques 11, 16, 14, 20 y 21, además de las intervenciones que conforman un eje administrativo en los bloques 41, 42 y 42A con aproximadamente 13.858 m2 intervenidos.

Otros proyectos académicos enfocados al aprendizaje colaborativo fueron en Laboratorio de Innovación Académica (LIA) de la Dirección Académica que cuenta con 1216 cursos en Moodle y una dotación de 23 aulas con sistemas de videoconferencias; los Grupos de Estudio Autónomos (GEA) con enfoque en asignaturas con porcentaje de pérdida y deserción alta, con el que se han logrado hacer 13.551 tutorías y formado a 97 estudiantes como tutores.


La investigación y creación artística como factor de desarrollo, innovación social, tecnológica y emprendimiento con valor creado

En este segundo eje, en materia de investigación, cabe resaltar la labor del Laboratorio Genómico One Health, liderado por el docente Juan Pablo Hernández, que inmunizó contra el covid-19 a 51 mil personas en 54 municipios de Antioquia y ha logrado captar 8 mil millones de pesos para diferentes estrategias que tienen que ver con el acompañamiento de la Universidad en términos de análisis genético y seguimiento epidemiológico.

“En la misma línea de trabajo frente a la covid-19, la Sede participó en el desarrollo de cabinas de aislamiento para transporte seguro de pacientes, además de un proyecto de regalías enfocado a la elaboración de caretas de protección para niños de instituciones de educación superior de la ciudad”, expresó el vicerrector Restrepo.

El cuidado y protección del medio ambiente ha sido una de las líneas de investigación más fuerte que ha impulsado la Sede en el trienio, siendo el proyecto Energética 2030 uno de los más destacados, pues es la alianza interinstitucional entre 11 entidades públicas y privadas con acciones que le apuntan a energías renovables y mejoramiento de sistemas energéticos en el país.


Organización sistemática y efectiva: la Universidad como proyecto cultural de Nación

Este énfasis involucra proyectos estratégicos en relación con el entorno y la sociedad, como la Red Cultural UNAL, proceso que cuenta con seis nodos de trabajo con 75 participantes, 19 convenios institucionales y que hasta la fecha ha realizado 38 actividades de capacitación y diálogo, y 85 transmisiones y publicaciones.

Otras acciones de este énfasis han sido la cátedra Saberes con Sabor, el fortalecimiento de la producción editorial y la participación en los ejercicios ciudadanos de Tenemos que Hablar Colombia y Convergencia por Colombia, además del relacionamiento con entidades externas, vital para fortalecer el reconocimiento de la UNAL en la ciudad.

“Se realizaron dos experimentos piloto para mejorar la gestión administrativa de la Sede que dieron como resultado la propuesta de reestructuración académico-administrativa, por medio de la conformación de un Centro de Servicios Compartidos (CSC) para atender gestiones financieras, y la configuración de un grupo de trabajo en Planeación con la filosofía Proyect Management Office”, afirmó Juan Camilo Restrepo.

También involucra el Comité de Equidad de Género, con su gestión para la inclusión del protocolo de violencias basadas en género y violencias sexuales, y el proyecto Campus Sostenible, que cuenta con un convenio Fenoge de 3.300 millones destinados a la instalación de paneles fotovoltaicos en cinco edificaciones de la Sede, además de otros procesos como la instalación de eco cargas de vehículos eléctricos, nuevas luminarias, entre otros.


Facultades y dependencias misionales

En la audiencia de Rendición de Cuentas los decanos de las cinco facultades y los directivos de las dependencias estratégicas también compartieron los principales logros durante el trienio 2019-2021.

“La FCHE trabajó en cuatro grandes ejes vinculados a la misión de la Universidad, en proyectos como la apertura de posgrados intersedes, oferta de más de 6000 cupos para matrícula cada semestre, elaboración de tres políticas públicas, más de 500 empleos directos e indirectos generados, 6000 personas intervenidas con los proyectos de extensión, construcción de una ruta de ecosistema para la Permanencia y la Graduación estudiantil y el incremento del 237% en la generación de recursos propios”, aseguró Johanna Vásquez, decana de la FCHE.

Por su parte la Facultad de Minas logró concretar proyectos y procesos como migración de planes de estudio, armonización curricular, acreditación, gestión de proyectos por 69.210 millones de pesos en el 2021, 1100 graduados ese mismo año, gestión de agua y energía, entre otros. “Nuestro manifiesto de ingeniería para la vida acompaña a todas las actividades de investigación y extensión, además del enfoque en equidad de género, que es transversal a todas nuestras acciones”, afirmó Verónica Botero, decana de la Facultad.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Juan Pablo Duque, resaltó la línea estratégica de promoción de pensamiento y productividad investigativa, donde se han realizado siete títulos que reúnen pensamientos de 58 docentes y ocho estudiantes, además de seis libros derivados de investigación, cuatro de tesis de posgrado laureadas y un proyecto editorial dedicado a la historia de la vivienda en Colombia con 25 autores participantes.

“En nuestro caso como Facultad de Ciencias quiero destacar en la parte académica que logramos darles apertura a las maestrías en Ingeniería Física y Ciencias Naturales, próximamente la apertura del pregrado en Química, además de un trabajo constante por el mejoramiento del ambiente de trabajo de los empleados, la recuperación económica de la Facultad y un esfuerzo extra en la comunicación interna y externa”, agregó Mauricio Osorio, decano de la Facultad de Ciencias.

Los logros de la Facultad de Ciencias Agrarias, según su decano Guillermo Vásquez Velásquez, van en la línea de la reingeniería de espacios académicos y administrativos, la actualización de la infraestructura de las estaciones agrarias y forestal, el mejoramiento de los procesos para la investigación y extensión, la revisión para una reforma académica y la visibilidad en el medio institucional, empresarial y comunitario.


Entre tanto, las dependencias misionales también presentaron sus principales logros entre los que se destacan:

Dirección Académica: renovación de la acreditación institucional y la formación en lengua extranjera.

Dirección de Investigación y Extensión: 204 proyectos de investigación, 108 de extensión remunerada, 136 cursos en el Centro de Educación Continua, cuatro proyectos de extensión solidaria y el liderazgo en las convocatorias de investigación.

Dirección de Laboratorios: inversión total de 3045.5 millones, creación de la Unidad de Servicios Técnicos Compartidos, 424 intervenciones de aseguramiento metrológico, 38 ensayos con algún tipo de acreditación y 106 equipos adquiridos

Dirección de Servicios Compartidos: creada en el 2021, integración de capacidades en torno al macro proceso financiero y administrativo con un presupuesto total de 363.911 millones.


Esta audiencia también fue la oportunidad para que las directivas socializaran algunos de los proyectos que tendrán ejecución en los próximos años, como es el caso del inicio de la gestión para la creación de la Facultad de Ciencias para la Vida, que se espera construir en el predio San Pablo en Rionegro, e involucrará la salud humana, animal y ambiental y tendrá importantes aliados internacionales y locales como diversas Universidades de EEUU y el Hospital San Vicente de Paul y VaxThera.

Si desea conocer todos los proyectos, procesos y acciones implementados por la UNAL Medellín durante el trienio 2019-2021 puede consultar la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas completa a través de https://www.youtube.com/watch?v=f7nY-3q_zf8&t=1954s

(FIN/DQH)

21 de junio de 2022