Gracias a la Universidad, la Sección no paró en pandemia, se continuaron todos los procesos de entrenamiento, logrando buenos resultados deportivos en el 2021 y en lo que va del 2022. Foto: cortesía Bienestar Universitario.

Con el retorno a la presencialidad, esta dependencia adscrita a la Dirección de Bienestar Universitario ha trabajado para fortalecer los programas de acondicionamiento físico y los deportes formativos y competitivos, con el fin de aportar elementos fundamentales en la formación integral de estudiantes y empleados.

“El regreso de la pandemia significó para nosotros un desborde de los estudiantes a hacer uso de las actividades deportivas, tanto que, a principio de año, tuvimos 1600 estudiantes nuevos aparte de los que ya teníamos”, asegura César Serna Saldarriaga, jefe de la Sección de Actividad Física y Deporte.

Gracias a la alta demanda, la Sección desarrolló un cronograma basado en dos objetivos básicos: enfocarse mucho más en los empleados y hacer un esfuerzo grande para cumplir una de las metas del Plan de Desarrollo que es el propender por una Universidad promotora de salud, impulsando más el Plan Integral de Salud y Actividad Física –PISAF-, además de incrementar las pausas activas en las diferentes dependencias y mayor presencia para hacer jornadas especiales de relajación y masajes.

“Debido a la alta participación de estudiantes hemos hecho mucha presencia en las facultades, donde cada viernes realizamos actividades recreativas. Así mismo estamos yendo una vez al mes a las estaciones agrarias con actividades deportivas y culturales, lo que fortalece la misión de promover la salud en todos los rincones de la UNAL Medellín”, comenta Serna Saldarriaga.

Otro de los objetivos de la Sección es apoyar la realización de los Juegos Nacionales de SINTRAUNAL, por eso “desde marzo se viene realizando el cronograma, los entrenamientos y demás asuntos logísticos para llevar a cabo el evento de manera exitosa,” puntualiza el jefe César.

Mejoras de escenarios deportivos

La Universidad se encuentra en una etapa de mantenimiento a los espacios deportivos ya que algunos llevan más de 12 años sin ser intervenidos, “en el proceso de cambiar el techo del coliseo vamos en un 80%, faltan los vidrios de los lados, el mantenimiento al piso de madera y reforzar algunos detalles, además de la instalación de paneles solares que dotarán de energía limpia este lugar”, explica César Serna.

Las canchas de fútbol y la placa polideportiva también tendrán adecuaciones pues el invierno las deteriora con facilidad, por lo que se aprovecharán las vacaciones de los estudiantes para recuperar estos espacios, esperando un cambio además en las condiciones climáticas. Además, la Sección se encuentra a la espera de la compra de nuevas máquinas para el gimnasio y así aumentar su oferta de actividades en esta rama.

Juegos Universitarios Nacionales

La UNAL Medellín tendrá una importante representación en estos emblemáticos juegos universitarios, que se desarrollarán en la ciudad de Cali en el mes de septiembre. Hasta el momento la Sede cuenta con 104 deportistas clasificados “esperábamos 50-60 personas, por lo que ha sido un resultado mucho más prometedor y satisfactorio”, agrega Cesar Serna.

Los deportes en los que la Sede tendrá representación son: ajedrez, atletismo, baloncesto 3x3 y masculino, karate do, patinaje, natación, polo acuático masculino, rugby masculino y femenino, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa y vóley playa.

“La Universidad les brinda el valor de la inscripción, el transporte entre ciudades, alojamiento y alimentación, los uniformes y un auxilio económico. En el momento estamos ajustando que todos cumplan con los requisitos del promedio acumulado; tenemos grandes expectativas pues la gente no perdió el ritmo, se logró mantener los entrenadores y se ha visto reflejado su esfuerzo, pues durante la pandemia se trabajó mucho la parte mental y de acompañamiento a los deportistas, logrando sortearlo de manera exitosa”, explica Serna Saldarriaga.

Oferta: la actividad física como parte del ADN UNAL

Durante el semestre 2022-1S se ha mantenido la oferta, con 24 disciplinas deportivas para estudiantes y 16 para empleados, con una planta de 30 instructores que se distribuyen en cada una de las disciplinas.

La oferta también ha logrado vincular a las familias, pues recientemente se realizaron actividades recreativas para los hijos de empleados y docentes, con participación de 28 niños.

“Para los juegos deportivos donde participan los dos sindicatos de la Universidad, se tendrán entrenadores encargados de preparar a los deportistas física y competitivamente”, dice Cesar Serna.

Con el periodo académico a punto de terminar, la nueva oferta deportiva se encuentra establecida y será publicada con el inicio del nuevo semestre el 8 de agosto. “La invitación es para que realicen cualquier actividad deportiva, sea por salud competencia, aquí tienen todas las alternativas, no solo estudiantes sino empleados y docentes, con evaluación inicial y propuesta de trabajo de acuerdo a las características individuales”, concluye Cesar Serna Saldarriaga.

(FIN/DQH)

28 de junio de 2022