Una de las apuestas más importantes han sido los Grupos de Estudio Autónomo. Foto: cortesía Dirección Académica UNAL Medellín.

El balance que ha dejado la gestión de esa dependencia de la UNAL Medellín en el último año es satisfactorio, en tanto que se implementaron acciones de mejoramiento en los procesos propios y se cumplieron las metas establecidas como parte del Plan Global de Desarrollo 2019-2021.
---

A pocos días de finalizar el periodo académico 2022-1S, Juan Carlos Ochoa Botero, director académico de la Sede, destaca que este se culminó dentro de los tiempos estipulados en el calendario académico, lo cual considera importante para avanzar en la formación de los estudiantes, con miras a finalizar los planes de estudio en los tiempos previstos.

Acerca del regreso a la presencialidad, menciona que la percepción del retorno a las aulas “es que ha sido difícil”, teniendo en cuenta que varios estudiantes iniciaron la carrera profesional de forma virtual. En este sentido el profesor Ochoa Botero, espera que, “el próximo semestre sea diferente, y los estudiantes se encuentren ya adaptados al entorno presencial, de igual manera continuaremos con todo el apoyo académico que las facultades y esta Dirección les brinda a los y las estudiantes”.

Cabe destacar que, para el periodo 2022-1S el Consejo Superior Universitario aprobó la posibilidad de que las asignaturas inscritas y cursadas que obtengan calificación menor a 3.0 sean canceladas automáticamente por la Dirección Nacional de Información Académica (DNINFOA) con pérdida de los créditos correspondientes. Este proceso no afectará el Promedio Aritmético Ponderado Acumulado (PAPA), pero sí los créditos de inscripción.

Acerca de las estrategias de apoyo académico de la Dirección, el profesor Ochoa Botero destaca los Grupos de Estudio Autónomo (GEA), que funcionan en espacios físicos del bloque 21 y 12, y las escuelas preparatorias para admitidos, ambas estrategias diseñadas para promover el aprendizaje significativo, el desarrollo de la autonomía, el mejoramiento de los índices de permanencia y de graduación, así como el éxito académico de las y los estudiantes de la UNAL Medellín.

Adicionalmente, se cuentan con actividades que buscan mejorar la adaptación de los alumnos que ingresan a la Institución, por ejemplo, la Cátedra de Inducción y Preparación a la Vida Universitaria, y otras que propenden por contribuir al mejoramiento de habilidades transversales.

Por otra parte, según el profesor Ochoa Botero, parte del trabajo de la Dirección Académica se ha centrado en fomentar una cultura de innovación pedagógica a partir de un ecosistema universitario que empodere comunidades de aprendizaje, con el acompañamiento de la Dirección Nacional de Innovación Académica, y que se ha traducido, por ejemplo, en la creación del Laboratorio de Innovación Académica y en la financiación de cuatro propuestas transformadoras en las áreas de matemáticas, mecánica de fluidos, arquitectura y geología.

Procesos de aseguramiento de calidad académica

En las últimas dos semanas los programas de pregrado en Arquitectura, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Geológica, Ingeniería Forestal e Ingeniería Civil han recibido visita de evaluación externa de pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). En general, los conceptos que expresaron los evaluadores fueron favorables “y reconocieron una gran transparencia en la información que presenta la Universidad. Destacaron la coherencia y la seriedad con la que hacemos los procesos de autoevaluación”, asegura el profesor Ochoa Botero.

También resaltaron la calidad de los laboratorios y los equipos que allí se utilizan, y el acompañamiento académico que se les hace a los estudiantes. Sin embargo, para el docente, esto no quiere decir que no haya aspectos por mejorar en ese sentido, teniendo en cuenta que “debemos hacer transformaciones pedagógicas para disminuir los impactos en la repitencia de algunas asignaturas”, afirma.

Acerca de las recomendaciones y aspectos por mejorar, los pares académicos hicieron alusión a fortalecer el inglés como segundo idioma. “A pesar de los esfuerzos realizados con programas como Intensive English, profundización en francés, alemán o portugués, apoyo a la certificación en pruebas internacionales y pasantías internacionales, evidentemente tenemos que repensar y rediseñar el Programa de Formación en Lengua Extranjera para que permita acceder a fuentes de conocimiento internacionales y a una mayor y mejor vinculación al mundo laboral”, comenta el Director Académico de la UNAL Medellín. Asimismo, sugirieron fortalecer la vinculación de estudiantes de pregrado en actividades de investigación a través de los semilleros.

(FIN/KGG)

5 de julio de 2022