Las estaciones agrarias facilitaron hacer trabajo de campo durante el confinamiento estricto por pandemia de covid-19. Foto: Unimedios..

Ha sido la principal apuesta del periodo 2020 – 2022 y gracias a la gestión se ha propiciado la integración de las funciones y mejoras en el clima laboral entre los equipos de las diferentes dependencias y departamentos académicos.

Durante el confinamiento y restricciones a la presencialidad a causa de la pandemia por covid-19 se reafirmó que “las estaciones agrarias son un patrimonio y un recurso importante de la Facultad, porque pudimos mantener las actividades prácticas y los proyectos de investigación en las instalaciones pecuarias y cultivos propios, cosa que no habría sido posible en áreas o locales prestados, ya que resultaba difícil que las empresas dispusieran sus espacios. Tener las propias facilitó que hiciéramos 110 prácticas docentes extramurales en cada semestre, de unas 200 que ordinariamente efectuamos”, dice Guillermo Vásquez Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Medellín.

En 2021, afirma, se consolidó la migración de las oficinas administrativas que estaban dispersas por varios sitios del Campus El Volador. La fase de adecuación y remodelación del bloque 11 se tardó unos ocho meses y su financiación se realizó a través de recursos del Banco de Proyectos de la Universidad Nacional de Colombia (BPUN).

Para Vásquez Velásquez, estos cambios son importantes, teniendo en cuenta lo que menciona: “buscábamos tener a toda la administración junta. A las direcciones de departamentos, áreas curriculares, vicedecanaturas, la Decanatura y la Secretaría de Facultad. El estar todos en un espacio común se presta para la integración de funciones, el flujo de información es más expedito y se afianza un modelo administrativo colectivo”.

Aún en el 2022, menciona, “se están haciendo varios ajustes en medio de las limitaciones que causó la Ley de Garantías, adecuaciones relacionadas con la estética y funcionalidad de los espacios”. Por ejemplo, afirma, continúan las mejoras del cuarto piso del bloque 14, donde funcionarán los departamentos de Ingeniería Agrícola y de Alimentos, y de Ciencias Forestales, al igual que las áreas de posgrado ligadas a ambas unidades.

“Por fin después de casi 50 años tenemos el Departamento de Ciencias Agronómicas reunido en un bello espacio conocido como La Macarena, porque estaba repartido en varias partes, algunas de ellas en condiciones de hacinamiento”, agrega. En ese sentido, comenta que la mayor satisfacción que siente es, precisamente, haber conseguido el retorno a los espacios que históricamente ha ocupado la Facultad.

Acreditación Curricular

Entre 2020 y 2022 la Facultad de Ciencias Agrarias obtuvo la acreditación de alta calidad para los programas de Zootecnia e Ingeniería Agrícola, y realizó todo el proceso, hasta vista de pares, para los programas de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal. Vásquez Velásquez destaca la activa participación de todo el cuerpo profesoral y del personal administrativo. Asimismo, se estableció un convenio de doble titulación de la Maestría en Bosques y Conservación Ambiental y el posgrado en Ciencia de los Datos de la Universidad de Valladolid (España).

Con respecto a eventos de importancia, en el 2021 se celebraron los 70 Años de la creación del programa de Ingeniería Forestal y del Departamento de Ciencias Forestales, antes Instituto Forestal, y en 2022 los 60 Años del programa de Zootecnia y del Departamento de Producción Animal, ambos fueron los primeros ofertados en Colombia, por lo que Vásquez Velásquez resalta que la Facultad tiene el honor de haber sido la cuna de las cuatro principales carreras del agro en Colombia.

Adicionalmente y precisamente con motivo de la celebración de los 60 años de Zootecnia, se realizó recientemente, en julio de 2022, el Primer Congreso Nacional de Producción Pecuaria (Copaco), organizado por docentes del Departamento de Producción Animal, que contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales, y el auspicio de diversas empresas e instituciones del sector pecuario.
Investigación y Extensión

Durante los dos años de confinamiento estricto por la pandemia, uno de los logros, según el decano Vásquez Velásquez, fue mantener activos los proyectos de investigación y de extensión. En esos ámbitos, expresa, “venimos con un ritmo aceptable y creciente de aplicación a convocatorias. En el último proceso de Minciencias obtuvimos la clasificación de 12 grupos, varios de ellos en A1, y unos 15 profesores catalogados en la más alta categoría”. Además, afirma, han aplicado a convocatorias del Sistema General de Regalías.

La Facultad de Ciencias Agrarias continúa desarrollando proyectos con entidades como Argos, Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Corporación Autónoma Regional de los Ríos Negro y Nare (Cornare), empresas dedicadas a la producción agrícola y pecuaria.

En otros asuntos destaca el avance que se ha tenido en el fortalecimiento del sitio web con la información sobre los profesores de la Facultad, con la idea de mostrar el portafolio de los docentes para visibilizar cuáles son sus áreas de desempeño y los servicios para los que están disponibles.

En materia de patentes, entre 2020 y 2022, el último logro fue el derecho de obtentor para las variedades de papa Paola y Violeta.

(FIN/KGG)

16 de agosto de 2022