Escudo de la República de Colombia
A- A A+
En 1939 la llamada Escuela Nacional de Minas se incorpora a la UNAL; para 1940 se empieza la construcción del campus Robledo. Foto: Unimedios.

Con un evento presidido por la rectora de la UNAL, Dolly Montoya, se celebró en el aula máxima Pedro Nel Gómez un acto protocolario para conmemorar, reconocer y celebrar la importancia de esta unidad académica en la historia de la industria del país y de la región.

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida de la decana Verónica Botero Fernández, quien hizo un recuento histórico desde la fundación de la Facultad, sus pioneros, el desarrollo de la ingeniería en Antioquia y los nuevos retos que trae el futuro para esta unidad académica.

“Agradezco a todas las personas que han pasado por esta Facultad, a nuestros fundadores por visionarios, a los pioneros por valientes y tenaces, a los egresados por llevar en alto el lema de trabajo y rectitud, a los estudiantes, docentes y administrativos que han escrito la historia en estas trece décadas que nos dan los cimientos para enfrentar los retos del presente, como son la crisis climática, el cierre de brechas de género, el respeto a la diversidad, la transformación de nuestros espacios en lugares incluyentes, la revisión de nuestros currículos y prácticas docentes, y la eliminación de todo tipo de violencias en nuestro campus”.

En representación de la Gobernación de Antioquia, el secretario de Minas del departamento y egresado de la Facultad, Jorge Alberto Jaramillo también recalcó la importancia que ha tenido esta unidad académica en el desarrollo de la minería en la región, aportando seguridad, innovación y compromiso ambiental en la extracción de estos materiales:

“Este es el único departamento en Colombia formado alrededor de la minería de oro, cuenta con minas en operación continua desde 1852, el rol de la Facultad de Minas ha sido un soporte fundamental para llegar al grado de desarrollo que poseemos como industria; su fina educación no solo en su parte técnica, científica sino en el componente humano es el mejor legado que podemos dejar a las generaciones futuras”, dijo Jaramillo.

Por su parte Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia recalcó la imagen de Pedro Nel Gómez como un arquitecto, ingeniero y artista que dejó un legado de pasión y humanidad en una Facultad que aún lo conserva y promueve:

“Es un placer estar con los directivos de la Universidad y los líderes empresariales, promoviendo el sello UNAL, que se caracteriza por la ética, transparencia y legalidad, es la huella que dejamos en las comunidades. La excelencia de los programas académicos de la Facultad de Minas es admirable, pues han sido reconocidos con los más altos estándares, siendo el pregrado de Minas el más posicionado en el país, este reconocimiento muestra la fuerza de la Facultad y como se ha consolidado. No quiero dejar pasar la oportunidad de resaltar a Pedro Nel Gómez que desde sus múltiples profesiones marcó un hito de sensibilidad, creando una diferencia en la educación en ingeniería, con altos valores en la cultura y las humanidades, vital para ser un profesional íntegro y destacado como tantos que ha dado la Facultad de Minas”, expresó la rectora.

Los estudiantes, docentes y directivos invitados al evento también expresaron su orgullo por pertenecer a una de las facultades más influyentes en la historia reciente del país:

“Es importante porque todo tiene su comienzo, y esto ha sido un recorrido duro pero que ha generado egresados que han formado este país, siendo líderes empresariales y teniendo a la Facultad de Minas como su cuna. Me siento muy orgulloso de estar aquí, formando gente tan importante en una de las mejores facultades de ingeniería del mundo”, aseguró Farid Chejne, docente de la Facultad de Minas.

“Es un honor estar en esta aula máxima conmemorando los 135 años de este gran referente nacional en investigación y extensión, nos unimos a toda la celebración de toda la comunidad universitaria, sintiéndonos orgullosos por la Facultad”, aseguró Neil Guerrero González, vicerrector de la Sede Manizales.

En la misma línea, Juan Manuel Muñoz, estudiante de Construcción y representante ante el Consejo de Sede afirmó que “destacar el papel pionero que tiene la Facultad de Minas dentro de la educación en el departamento es fundamental, pues reconocer estas historias de vida que han marcado un hito para el país es importante para que la memoria siga creciendo y se continúe haciendo grandes cosas”.


Reconocer las acciones y alianzas que construyen país

El acto de celebración de los 135 años de la Facultad de Minas fue el espacio propicio para reconocer a las unidades académicas que se han destacado por su innovación y aportes a la sociedad, dejando en alto en nombre de la Institución; de igual manera, empresas de la región fueron resaltadas por su relacionamiento con la Facultad y los aportes al mejoramiento de la ingeniería en Colombia de la mano de la academia en los últimos 10 años. El vicerrector de Sede, Juan Camilo Restrepo fue el encargado de entregar estos reconocimientos otorgados por el Consejo de Sede a:

  • Los pregrados de Ingeniería de Minas y Metalurgia e Ingeniería de Petróleos.
  • El Centro de Desarrollo e Innovación y al Instituto de Educación en Ingeniería por sus 10 y cinco años respectivamente.
  • AngloGold Ashanti empresa de explotación minera
  • Cementos Argos
  • Ecopetrol
  • Empresas Públicas de Medellín –EPM-
  • ENEL Colombia
  • Gramalote Colombia Limited
  • Grupo ISA
  • Grupo Corona
  • ISAGEN
  • Metro de Medellín
  • Parex Resources

“Es un sentimiento de agradecimiento, pero es un reconocimiento mutuo porque hay una sinergia bien importante entre los entes gubernamentales, la academia y la empresa, con resultados que saltan a la vista, con un país altamente beneficiado”, aseguró Jorge Ítalo Bahamon, autoridad técnica en ingeniería de yacimientos de ECOPETROL.

El evento culminó con la presentación artística del grupo Solem, música creada en pro de la conservación ambiental y la difusión de problemáticas usando el patrimonio cultural.

(FIN/DQH)

22 de agosto de 2022