Escudo de la República de Colombia
A- A A+
El Picnic Concierto no ha dejado de realizarse, incluso durante el confinamiento estricto por covid-19 se hizo de manera virtual. Foto: Unimedios.

 

Stand up comedy, cuentería, teatro, presentaciones de bandas y de grupos artísticos de la UNAL Medellín serán algunas actividades que se realizarán entre el 16 y el 23 de septiembre de 2022, luego de cuatro años sin desarrollar este evento de interés para la comunidad universitaria. Adriana Giraldo Zuluaga, jefe de la Sección de Cultura de Bienestar Universitario de la Sede cuenta sobre la programación y la gestión de la dependencia.

La Semana Universitaria se reactiva “y los estudiantes están con mucha expectativa”, dice Giraldo Zuluaga. Habrá, por ejemplo, espacios de lectura, concurso de pintura, jornada de estampación y talleres de elaboración de piezas en barro y murales, entre otras actividades sobre las que se puede informar aquí. 

“El enfoque que le queremos dar a la Semana Universitaria es el concepto de Campus Colombia para evidenciar que nuestra universidad, efectivamente, está habitada por personas de diferentes partes del país. Hay de todo y para todos los públicos”, cuenta.


Para disfrutar y promover la música

El Picnic concierto, uno de los eventos que se han convertido en emblemático de la UNAL Medellín, llega este año a su versión número 13. En esta ocasión se realizará el viernes 16 de septiembre en las escalinatas del coliseo precisamente como antesala a la Semana Universitaria.

En el Picnic concierto participarán 13 bandas de reggae, ska, hard rock, punk rock, metal, rap, orquesta tropical, funk, jazz y géneros alternativos. Todas ellas tocarán durante 20 minutos. La última en participar será la más votada, la cual podrá desarrollar su repertorio entre las 6:00 p.m. y 6:50 p.m. Esta será la telonera de la banda invitada: Margarita siempre viva, que mezcla rock, post-punk e indie, y que cerrará el evento.

“Para esta versión vamos a posibilitar talleres para las bandas seleccionadas a fin de que puedan formarse en cómo hacer su portafolio y determinar los costos, porque sentimos que esto en el sector cultural es un tema débil y la idea es que el Picnic Concierto también haga parte del fortalecimiento artístico”, cuenta Giraldo Zuluaga.

Adicionalmente, anuncia que este año, “gracias a una alianza con (la Caja de Compensación Familiar de Antioquia) Comfama, las tres bandas con mayor votación se van a presentar el 18 de noviembre en el Centro Cultural Aranjuez. Además, por esa presentación cada una recibirá una remuneración de dos millones y medio de pesos. Esto es nuevo”.

El evento ha sido un espacio para disfrutar la música y para impulsarla. Al respecto, Giraldo Zuluaga dice: “Para nosotros no es importante la trayectoria de la banda, sino que tengan una plataforma en la cual mostrarse. Muchas de las que han participado se han presentado por primera vez en el Picnic Concierto, y eso las ha ayudado a consolidar la propuesta y a convertirse en agrupaciones reconocidas de la ciudad. Este año, por ejemplo, tres de ellas pasaron al (Festival) Altavoz: Wanady, Pipe Roots y Steel Hammer”.


Gestión colaborativa

Por otro lado, uno de los mayores logros y satisfacciones para la Sección de Cultura de Bienestar Universitario son los grupos representativos, de acuerdo con Giraldo Zuluaga, en tanto que considera que son una de las grandes fortalezas. Actualmente hay en la UNAL Medellín 16 agrupaciones que solo durante el primer semestre de 2022 se han presentado 78 veces. “De ahí siempre resultan muchos talentos, sobre todo estudiantes que llegan desde primer semestre con ganas de aportar sus conocimientos”, menciona.

Hay resultados positivos en otras acciones de la gestión de la Sección de Cultura. En general, para Giraldo Zuluaga fue gratificante volver al campus en 2022: “La comunidad universitaria estuvo demasiado abierta a nuestras actividades. Realizamos, en total, 169, incluyendo las presentaciones de los grupos artísticos, y 50 talleres en los que hubo 1.400 inscritos. En todos nuestros eventos hubo lleno total”.

A partir de las distintas labores, en la dependencia se le ha apostado a resaltar la riqueza cultural del país. En ese sentido, se han realizado talleres especiales de dos lenguas nativas: inga (que se habla principalmente en Putumayo, Nariño y Caquetá) y namtrik (en el sur del Cauca). Las capacitaciones fueron impartidas por estudiantes de la UNAL Medellín pertenecientes a comunidades indígenas del país.

En estos talleres hubo participación significativa en 2022-1 y hay 73 inscritos que iniciaron la formación en el periodo 2022-2. Según Giraldo Zuluaga, “esta es una Sede que valora mucho los procesos de interculturalidad. Fue muy gratificante”. Este año continuará la capacitación en esta área en nivel 1 y 2 en el caso de la lengua indígena inga, y en nivel 1 de la namtrik.

Otra iniciativa interesante que se gestó ese año fue Facu de Rimas, que tuvo un origen informal, en la medida en que fue creado por estudiantes que se reunían los viernes afuera del Bloque 21 para hacer batallas de freestyle. “Hablamos con el gestor de la propuesta, Juan Sebastián Trujillo Yepes, estudiante de Ingeniería Química y proveniente del departamento de Putumayo, y le preguntamos si le gustaría que los apoyáramos y visibilizáramos un poco más el proceso y estuvo encantado”, narra.

Ahora se presentan una vez al mes en el Ágora y ha tenido buena acogida, además ahora el estudiante Trujillo Yepes es el encargado de desarrollar un taller de freestyle los lunes de 2:00 a 4:00 p.m. como parte de la oferta de talleres artísticos desde Bienestar Universitario. Para la líder de la Sección, esta es una manifestación de que la cultura de los jóvenes es de lo urbano, lo cual hay que apoyar para potenciar los talentos.

Por otro lado, en 2022 se retomaron las exposiciones en el Ágora para reconocer las capacidades en las artes plásticas. La convocatoria para la actual muestra se hizo el semestre anterior y por ahora se exhiben obras de Luis Miguel Zamora, estudiante de los pregrados en Ingeniería Civil y Construcción de la Sede.

También se resalta como parte de la gestión otros espacios culturales como Cinema UNAL una iniciativa de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas con su Laboratorio de Fuentes Históricas, la División de Bibliotecas y Bienestar Universitario con las Secciones de Cultura y Acompañamiento Integral y Comfama. La actividad se realiza cada 15 días en la Plazoleta de la Luz. El ciclo que comenzó en el periodo 2022-2 se denomina Collage Musical.

Interesante, divertido, entretenido, maravilloso, satisfactorio y reflexivo. Esas fueron algunos de los términos con los que los asistentes a los diferentes eventos calificaron las actividades de 2022-1 en las encuestas de satisfacción y que fueron publicadas en un mapa de palabras que creó la Sección de Cultura de Bienestar Universitario de la UNAL como alternativa de autoevaluación. Los resultados, dice Giraldo Zuluaga, les genera satisfacción por la percepción positiva de la comunidad universitaria, en pro de la cual trabaja.

(FIN/KGG)

5 de septiembre de 2022