Escudo de la República de Colombia
A- A A+
Tanto la División de Unisalud como la Unidad de Logística y Servicios direccionan acciones en pro del bienestar de la comunidad universitaria. Foto: Unimedios.

Gestión integral, en este concepto se podría resumir lo que buscan las nuevas líderes de la División de Unisalud y la Unidad de Logística y Servicios, quienes llegan a la Sede Medellín para fortalecer la prestación de los servicios desde el cuidado de los espacios y de las personas.

Desde su fundación, hace más de 70 años, Unisalud ha trabajado por garantizar la seguridad social en salud de todos sus afiliados. En Medellín, esta Unidad ha desarrollado importantes alianzas con el propósito de enfrentar los desafíos de salud pública que impactan a las personas, como lo han sido las jornadas de vacunación contra la covid-19.

A partir del 1 de agosto, la médica y cirujana de la Universidad de Antioquia, Liseth María Amell Salcedo, es su líder. Originaria de San Pedro, Sucre y con experiencia en la atención a pacientes con riesgo cardiovascular y oncológicos, para la doctora Amell Salcedo, este cargo representa “la posibilidad de tomar decisiones que impacten en la salud de un colectivo. Educar al afiliado para empoderarlo sobre el autocuidado y convertirlo en un aliado a la hora de prevenir enfermedades”.

Especialista en Promoción y comunicación para la salud de la Universidad CES y magíster en Salud Pública de la Universidad Autónoma de México, la médica Liseth María llega a la UNAL Medellín después de pasar por la Subsecretaría de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Medellín, donde se desempeñó como referente de cáncer para el municipio a cargo de las estrategias de seguimiento a la atención de esta enfermedad en la ciudad.

Entre los retos que enfrentará la jefe de División están la vinculación de nuevos afiliados a la aseguradora, integrarse a las dinámicas del campus universitario para trabajar con otras unidades y diseñar estrategias de promoción y prevención, con especial énfasis en la salud mental, para lograr cumplir el modelo de salud de la entidad que está encaminado al “cuidado integral del paciente en todos sus cursos de vida” puntualiza Amell Salcedo.


Hacía un campus universitario integral

La Unidad de Logística y Servicios transversales también atraviesa importantes cambios que inician con el nuevo liderazgo en cabeza de la administradora de empresas, Yamile Ruiz Cardona, quien además es especialista en gerencia de proyectos y Magister en Dirección y Administración. Su unidad administrativa es la encargada de la gestión de los procesos transversales y primarios para garantizar las funciones misionales.

La funcionaria tiene más de 25 años de experiencia en instituciones públicas, empresas comerciales y de servicios. En la UNAL Medellín espera “aportar con mi experiencia el mejoramiento de los procesos con fluidez, relacionamiento abierto, con un sentido de corresponsabilidad y de pertenencia” comenta.

Para Yamile Ruiz esta Unidad, es un bien intangible para la comunidad pues es fundamental para garantizar que todos los procesos se desarrollen en la Institución: “Todos hacemos parte del proceso de formación del estudiante” al garantizar la logística y protocolos para eventos, transporte y la seguridad en los diferentes espacios universitarios.

Para lograr que esta labor siga su curso, se propone “consolidar el equipo donde las individualidades aporten al propósito mayor que es la Universidad, con armonía, articulación y orientado al servicio al usuario”.

(FIN/LCP)

12 de septiembre de 2022