Volverán las actividades grupales y los concursos. Foto: Semana Universitaria 2015.

Después de dos años de aislamiento preventivo por la pandemia, podremos disfrutar de nuestras fiestas universitarias de manera presencial. Se trata de vivir un encuentro festivo y cultural con la comunidad universitaria, que cada día construye la vida de la Institución y hace realidad el compromiso con las gentes y los territorios de este país al que nos debemos.

Es el momento para hacer una pausa en la rutina del estudio, del laboratorio y del debate de las ideas, para que esta celebración nos devuelva la mirada hacia la riqueza de los talentos y las manifestaciones artísticas de estudiantes, profesores y empleados, que no vemos todos los días.

La conmemoración de los 155 años de vida universitaria es una invitación a recordar que la Universidad Nacional de Colombia es la síntesis del país que somos y entender por qué estamos aquí.

Al encontrarnos en los campus de la Sede con la magia de la diversidad de las culturas de distintos territorios e identidades, pensemos en las razones por las que cada uno está aquí y lo que significa la Universidad, con sus centros de investigación y sedes de frontera para todos estos lugares. Pensemos sobre los impactos que se van a generar cuando nuestros estudiantes regresen a sus lugares de origen como profesionales graduados a compartir el conocimiento y a construir con quienes más lo necesitan.

Que sea el momento de reflexionar acerca de los últimos hechos y movilizaciones para construir una convivencia del cuidado y del respeto para todos, como símbolos de nuestra vida universitaria.

Que la alegría y el disfrute de la música, el deporte, los concursos, las ferias, las presentaciones artísticas, y todas las actividades que vamos a compartir, también le abran espacio al cuidado entre nosotros y a la valoración de las diferencias.

Juan Camilo Restrepo Gutiérrez

Vicerrector de Sede