El Laboratorio será dotado con mobiliario y mesones adecuados. Foto: Unimedios.

La convergencia en la enseñanza de la entomología, el aprovechamiento del espacio, las potencialidades y la optimización de los recursos fueron los alicientes para impulsar esta iniciativa que se consolidó con el apoyo de la Vicerrectoría de la UNAL Medellín, la Dirección Académica y la Dirección de Laboratorios de la Sede.

Parte importante en la enseñanza de entomología son los cursos teórico – prácticos. “No se puede aprender de taxonomía o de morfología si no se tiene el insecto y un equipo óptico”, dice Adriana Ortiz Reyes, profesora de la Escuela de Biociencias de la Facultad de Ciencias, quien habla sobre un nuevo espacio: El Laboratorio de Taxonomía y Morfología de Insectos, compartido entre las facultades de Ciencia y Ciencias Agrarias.

La iniciativa, como comenta, surge de la necesidad de tener un sitio adecuado para el estudio de insectos y para su óptimo manejo: “Desde siempre las facultades de Ciencias y de Ciencias Agrarias han compartido estos cursos y no habían tenido un laboratorio para docencia en el área. Lo que había era un aula equipada, pero no era lo suficientemente adecuada, entonces se empezó a hablar de la creación del Laboratorio”.

El nuevo espacio se equiparará con microscopios especializados para observaciones a nivel macro. La colección de insectos se va conformando y ampliando con especímenes colectados para proyectos de clase de estudiantes de la Maestría en Ciencias - Entomología (de la Facultad de Ciencias), así como para los alumnos de los pregrados en Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal (de la Facultad de Ciencias Agrarias) en las áreas de ecología y manejo de plagas.

“Ha existido una convergencia entre los trabajos de ambas facultades; tenemos temas en común y hacemos varios trabajos juntos, ha sido una asociación natural que se ha dado. Lo que estamos haciendo es fortalecer esos procesos y optimizando recursos y espacio”, destaca la docente.

Como tal, el Laboratorio existía, pero “en la práctica”, porque ya había un espacio físico que la Escuela de Biociencias prestaba al pregrado de Ingeniería Agronómica, de acuerdo con el profesor Carlos Felipe Barrera Sánchez, director del Departamento de Ciencias Agronómicas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Medellín.

“Cuando se hizo la remodelación del Bloque 11 y se intervinieron las aulas, se descubrió que el Laboratorio existía en físico, pero no en el papel, no estaba adscrito a la Dirección de Laboratorios de la Sede. Así se decidió crearlo, con la iniciativa de la Escuela de Biociencias, e invitarnos al proceso de formulación (del proyecto)”, dice el docente.

También, que ya está lista la resolución de creación y que el trámite para llevarlo a cabo ha tardado alrededor de un año. El Laboratorio, explica, tiene un manual de coadministración, dado que habrá un comité coordinador integrado por los directores de la Escuela de Biociencias y el Departamento de Ciencias Agronómicas, que estará al tanto de las funciones y tomará decisiones.

Del Departamento de la Facultad de Ciencias Agrarias se podrán beneficiar unos 170 estudiantes por semestre, y en de la Escuela de Biociencias, unos 60. El Laboratorio comenzará con el apoyo de la Vicerrectoría de la Sede y la Dirección de Laboratorios, y empezará a funcionar en el bloque 11, pero se tiene proyectado, a mediano plazo, trasladarlo al bloque 19.

(FIN/KGG)

18 de octubre de 2022