Escudo de la República de Colombia
A- A A+
En los últimos días se han dado acercamientos con Campus France, entidad que ofrece becas de posgrado y para mujeres científicas. Foto: cortesía ORI.

 

Durante los periodos académicos de 2022, la Oficina de Relaciones Interinstitucionales -ORI- ha potencializado las alianzas y convenios que promueven la movilidad de estudiantes dentro y fuera de la Sede, fomentando por ejemplo vínculos más asertivos con países como Francia.  

“En estos últimos periodos el trabajo se ha centrado en reforzar y potenciar la movilidad estudiantil nuevamente, pues teníamos una cifra bastante interesante antes de la pandemia, y queremos retomar ese ritmo. Hemos recibido bastantes estudiantes europeos, la mayoría franceses y alemanes, pero también hemos recibido chicos de Noruega, Bélgica y Holanda que ven en nuestra Sede un lugar para complementar académica y culturalmente su profesionalización”, explica Tatiana Giraldo Valencia, jefe de la ORI. 

Así mismo, uno de los procesos que más se destaca en esta dependencia es el programa de Anfitriones UNAL, que nace en la Sede desde el 2017 y que ahora hace parte del proyecto estratégico de la Dirección de Relaciones Exteriores -DRE-, que tiene la misión de implementarlo en las otras ocho sedes de la UNAL. “Empezamos acompañando sólo a estudiantes extranjeros, pero ahora lo hacemos a todos los tipos de movilidad entrante, durante cada semestre: nacionales, PEAMA, movilidad entre sedes, lo que hace que la experiencia de quienes nos visitan sea mucho más agradable y cercana”, explica Giraldo Valencia. 

En lo corrido de 2022, la Sede ha recibido a 7 estudiantes nacionales y 80 internacionales, y han salido 117 alumnos a otras instituciones del país, y 85 a diversas ciudades del mundo. 


Medellín, un atractivo académico para los europeos 

En los últimos años la ciudad ha dispuesto diversas estrategias que la han convertido en un atractivo no solo turístico sino académico, siendo los estudiantes europeos los más interesados en realizar aquí sus estancias académicas, como es el caso de seis estudiantes franceses que durante este año están realizando su doble titulación en la Sede. 

“Que nuestros estudiantes vayan a Europa en busca de un doble título es algo habitual gracias a nuestras alianzas con universidades francesas del grupo Paristech, IMT e INSA, pero en los últimos meses hemos visto como cada vez hay más interés de estudiantes de este país por realizar este proceso en la UNAL Medellín, lo que nos enorgullece mucho y es un motivante para seguir fortaleciéndonos en esta meta”, dice Tatiana Giraldo Valencia.  

Otro de los frentes de trabajo de la ORI han sido las visitas internacionales en búsqueda de nuevas alianzas y procesos, como fue el caso de la llegada de tres representantes de la Universidad Central de Chile, además de delegaciones de universidades francesas, peruanas, entre otras. Un ejemplo de esta relación es la Universidad de Purdue, en la cual Juan Diego Velázquez, es el encargado de la relación Colombia-Universidad, que es bastante estrecha en la UNAL pues cuenta con el programa UREP-C, en el que estudiantes de pregrado realizan una estancia de investigación en compañía de profesores investigadores de esta universidad. Actualmente son nueve estudiantes de las facultades de Minas y Ciencias los que se encuentran realizando esta pasantía. 

“Esta es la tercera vez que mandamos estudiantes allí, gracias al apoyo económico de las facultades, la Dirección Académica y la Universidad de Purdue y con el apoyo logístico de la ORI. Este proceso incluye una agenda académica e investigativa y se espera tener una mayor participación de alumnos de la Sede en las próximas convocatorias del 2023 y 2024, que estarán abiertas próximamente”, precisa Giraldo Valencia.  


Nueva oficina de promoción de la cultura francesa 

La UNAL Medellín contará con un nuevo espacio dedicado a la promoción, divulgación y disfrute de la cultura francesa, sus procesos de migración e intercambio académico, esto gracias a la Agencia Universitaria de Francofonía, que dispone de estas oficinas alrededor del mundo y que contará con la presencia de la voluntaria Marie Mittaine. 

“Estará ubicada en el bloque 46, pues, aunque era una oficina pensada inicialmente para Bogotá, los múltiples relacionamientos de la Sede con Francia nos hicieron merecedores de este espacio, cuyo objetivo es incrementar los procesos de intercambio y la enseñanza del francés con eventos proyectados para toda la ciudad y la región”, explica Tatiana Giraldo Valencia. 

Con base en estas alianzas y visitas, la ORI espera seguir mejorando las experiencias de quienes entran y salen de la Sede, continuando la labor de enlazar la UNAL Medellín con el resto del mundo, con una perspectiva académica, humana y cultural.

(FIN/DQH)

24 de octubre de 2022