Con esta iniciativa se espera obtener información valiosa sobre la movilidad de la comunidad universitaria para tomar decisiones más asertivas a futuro. Foto: Unimedios.

Desde el mes de octubre la Sede viene implementando un nuevo software de registro de bicicletas, con el que se espera conocer estadísticas sobre la movilidad de la comunidad universitaria para plantear estrategias que eviten congestiones a la hora de ingreso de los usuarios.

“La necesidad surge teniendo en cuenta las largas filas en las horas pico por el registro manual, y para evitar esas congestiones, estamos implementando un software que va a vincular el carnet del empleado o del estudiante a un tag que se instalará a la bicicleta, que posteriormente será escaneado fácilmente a la entrada, al igual que a la salida, donde además se le pedirá el carnet, porque los dos deben estar asociados al mismo usuario y así evitar problemas de robo o suplantación”, explica Yamile Ruiz Cardona, jefe de la Unidad de Logística y Servicios Transversales de la Dirección de Sostenibilidad y Gestión Logística.

Este modelo de registro ya se usa en la Sede Bogotá con gran éxito, y está dirigido a estudiantes activos, empleados administrativos, docentes, prestadores de servicios de apoyo a la gestión y pensionados. Para los campus de la Sede Medellín la toma de información se realizará en el Campus El Volador los días martes, miércoles y jueves de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. en el área de estudio de la parte externa del bloque 41, al costado suroccidental de la Biblioteca Efe Gómez, con el apoyo de la secretaria de la Unidad de Logística y Servicios Transversales.

“Si la persona tiene dos o tres bicicletas debe registrarlas todas, además de vehículos alternativos como monopatines y patinetas eléctricas, pues hay que acreditar que se moviliza en ellas, además este proceso es importante porque nos ayuda a mitigar los riesgos asociados a la seguridad de los bienes no propiedad de la Institución. En este punto cabe aclarar que si la persona es víctima de hurto o daño, la Universidad o la empresa de seguridad privada no se harán responsables por el elemento”, agrega Ruiz Cardona.

Es importante recalcar que quienes previamente tengan un registro manual de sus bicicletas, de igual forma deberán acercarse al punto establecido para la relación en el software.

El proceso inició con información voz a voz en portería, el registro masivo será hasta finales de año, con picos de afluencia de usuarios en los meses de octubre y noviembre, posterior a eso podrá hacerse en la oficina de la Unidad Logística y Servicios Transversales ubicada en el bloque 42A, segundo piso.

“Esta campaña necesita de una comunicación muy fluida entre el usuario y el personal de vigilancia a la hora del ingreso en bicicleta, pues si la persona ya la tiene registrada es vital informarle al vigilante para que el ingreso sea más fácil y rápido a través del lector”, concluye Yamile Ruiz Cardona.

(FIN/DQH)

31 de octubre de 2022