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El tema principal de la Expedición fue el agua. Foto: Unimedios.

Niños de la Escuela UNAL y de la Institución Educativa Martín Eduardo Ríos Llanos sede La Cruz del Porvenir de la vereda Perico del corregimiento de Santa Elena, compartieron en torno a la naturaleza en la Estación Agraria Paysandú. Fue un ejercicio liderado por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), que busca acercar a estudiantes de primaria a los conocimientos agrarios con el fin de fomentar el cuidado del campo y la naturaleza.

Varios niños caminaron en grupo por Paysandú y juntos observaron los paisajes, los animales y aprendieron, entre otros asuntos, sobre actividades agrarias y servicios ecosistémicos. Valery Verona Oviedo de 11 años y estudiante de quinto grado de la Institución Educativa Martín Eduardo Ríos Llanos sede La Cruz del Porvenir, por ejemplo, lo que más disfrutó fue el ordeño de las vacas. Sin embargo, también apropió información importante acerca de cómo cuidar las plantas. Para ella, “la actividad con la UNAL fue muy chévere, porque estuvimos conociendo sobre cosas que no veíamos hace mucho tiempo. Ojalá lo volvamos a repetir”.

La jornada en la que participó fue una carrera de observación que se realizó recientemente, no solo con estudiantes de grado quinto de esa institución rural, sino también con los alumnos de la Escuela UNAL, que hace parte de Expediciones Agrarias Escolares, un proyecto piloto de extensión y apoyo a la investigación del IDEA de la Sede.

“La idea es que la Universidad, que tiene estaciones agrarias y forestales, sea abierta a la comunidad universitaria y a la sociedad, porque estamos buscando como objetivo un Campus Sostenible. Eso significa que se espera que sus funciones misionales sean apropiadas”, menciona Aura Luz Ruiz Arango, docente ocasional del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente de la Facultad de Minas de la UNAL Medellín y consultora del Proyecto.

Expediciones Agrarias Escolares tiene tres etapas: acuerdos y contextualización, relacionamiento entre los niños de ambas escuelas e intercambio de conocimiento, y la carrera de observación compuesta por 10 estaciones que representan los servicios ecosistémicos más importantes que se prestan en Paysandú, teniendo en cuenta que, según la docente Ruiz, la finalidad fue que los niños, que jugaron en equipos, reconocieran la conectividad con la Reserva de San Pedro, área de amortiguamiento con el Parque Arví.

Las estaciones fueron: Huerta en casa jardín, bosque de galería o retiro (que protege una fuente hídrica de la zona), vista panorámica de Paysandú (donde se realizó el ejercicio de ubicar veredas y la Estación Agraria), establo de ordeño principal, compostera de estercolero (en la que se aprovechan los desechos de los bovinos), bosque nativo versus bosque plantado (para identificar las características de cada uno), nacimiento de agua en pozo, corriente y humedal.

Para el recorrido cada equipo recibió un mapa con indicaciones del orden de las visitas a las estaciones, que fue distinto para cada equipo entre las estaciones cuatro y nueve. En la fase inicial los niños recibieron la misma información y participaron de manera activa, por ejemplo, cuando les contaron sobre variedades de papa como Violeta y Paola, desarrolladas para mejorar las características del tubérculo.

“Los 10 puntos nos acercaron al campo. Muchas veces nosotros, que somos de la zona, no valoramos ni conocemos lo que tenemos. Esos recorridos para reconocer los tipos de bosque, los nacimientos, la flora y fauna, y cómo cuidarlos, los animales de la granja y los productos que aportan son fundamentales para los niños, que son futuros ciudadanos”, dijo Beatriz Helena Ortega Sánchez, profesora de Ciencias Naturales e Investigación Escolar en la Institución Educativa Martín Eduardo Ríos Llanos sede La Cruz del Porvenir.

Adicionalmente destacó la labor investigativa de la UNAL y la vinculación de los niños para conocer sobre estos procesos, lo cual consideró un acierto, por lo que manifestó que le interesaría que la Universidad continúe con la realización de la actividad.

Antes, durante y después de la actividad entre los niños hubo compañerismo. Se regalaron termos y plantas sembradas en la huerta de la escuela rural. Previamente los estudiantes de la Institución Educativa Martín Eduardo Ríos Llanos sede La Cruz del Porvenir visitaron el Campus El Volador. Allí aprendieron sobre ecosistemas y biodiversidad. Además, conocieron el Arboretum y Palmetum, el Insectario, el aprisco y el Laboratorio de Lácteos.

El primer ejercicio que se realizó del proyecto Expediciones Agrarias Escolares, en Paysandú fue, según la profesora Ruiz Arango, una oportunidad para propender por la sensibilización ambiental, teniendo en cuenta que allí más del 60% del área es protegida, y que en el corregimiento de Santa Elena hay un creciente y “acelerado” desarrollo urbano “que ha arrasado bosque”. En ese sentido, el agua fue el tema principal que se abordó.

Los humedales fueron la temática favorita de Dylan Iguarán Carillo, de quinto grado de la Escuela UNAL: “porque son indicadores, porque a mí me gustan mucho los pantanos y los disfruto”, dijo mientras se escuchaba a otro niño decir, “profe, este paseo fue lo mejor”. Algo similar piensa Susana Ramírez Hernández, de la Institución Educativa Martín Eduardo Ríos Llanos sede La Cruz del Porvenir, a quien también le gustó la zona de transición entre ecosistemas terrestres y acuáticos. Además, expresó sentirse “muy agradecida por darnos la oportunidad de ver cómo se ordeñan las vacas”.

Para la profesora Ruiz Arango, llevar a cabo el Proyecto con niños de la Escuela UNAL y de la escuela de la vereda Perico e inmediaciones de Paysandú es importante, porque “son el presente y el futuro”.

La proyección es realizar la próxima expedición en la Estación Agraria Cotové, ubicada en Santa Fe de Antioquia, de vocación ganadera, donde se producen frutas y se cuenta con fragmentos de bosque seco tropical de especies arbóreas en extinción. Adicional al objetivo de la apropiación social del conocimiento, está el propósito de impulsar la investigación en los centros agrarios por parte de estudiantes de pregrado y posgrados de la Sede.

(FIN/KGG)

15 de noviembre de 2022