Son más de 490 proyectos de investigación de las cinco facultades. Foto: Unimedios.

El 2022 fue un año de grandes retos y nuevos proyectos que hicieron que, en nuestra Sede, el eje misional de investigación destacara más allá de las cifras.

Por eso desde la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede queremos aprovechar estas líneas de la editorial para dar las gracias a todas y cada una de las personas que día a día y de manera directa o indirecta contribuyen a que la UNAL Medellín se consolide como referente de investigación en la región.

Y es que todo lo que hemos logrado durante los últimos años ha sido precisamente por los esfuerzos constantes que cada una de las personas involucradas en los procesos de investigación y que se evidencian, por ejemplo, en los más de 490 proyectos de investigación de las cinco facultades, los cuales suman más de $70 mil millones de pesos en conjunto. Así mismo y en cuanto a regalías, se presentaron un total de 43 proyectos entre las cinco facultades por más de $316 mil millones de pesos.

Primera Spin-off de la Sede Medellín

Reprofert, una empresa que brindará soluciones en tecnología reproductiva para la transferencia de conocimiento amparado por la propiedad intelectual, se convirtió en la primera spin-off reconocida por la Sede Medellín y estamos convencidos que no será la única, pues las capacidades de nuestros docentes y sus investigaciones, factibles a ser transferidas al mercado, hacen que sea un entorno favorable para impulsar las compañías de este tipo en la Sede.

Reconocimiento aparte merece el trabajo que ha realizado el Hub ITEM de la Sede Medellín, el cual es el equipo encargado de asesorar y acompañar a los docentes, investigadores y personal de la Institución en los procesos de Innovación, Tecnología y Trasferencia del conocimiento.

Nace la oficina PMO

En conjunto con la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional se creó la Oficina de Gestión de Proyectos Estratégicos, la cual tiene como objetivo desarrollar e implementar la gestión de proyectos a través de la estandarización de las metodologías, buscando optimizar los recursos, promover oportunidades e integrar conocimientos. Sea esta una invitación para que todas las personas relacionadas con estos procesos se sumen y se unifiquen los proyectos en pro de la Institución.

De igual forma, terminamos el año con buenas noticias en cuanto al Programa Niños Científicos, el cual traspasó las fronteras del departamento antioqueño y llegó con los cursos de Electrónica, Robótica y Óptica al departamento del Valle del Cauca y a través de estos se impactó a más de 50 niños de los municipios de Palmira, Yotoco y Mondomo en el Cauca.

Con estos acontecimientos nuevamente me permito dar las gracias a cada una de las personas que han contribuido a que la Investigación de la Sede siga siendo un referente en el ámbito regional.

Juan Fernando Ramírez Patiño

Drirector de Investigación y Extensión de la Sede Medellín