Durante el último trienio 2016-2018, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín obtuvo la acreditación de seis programas de posgrado y la renovación de acreditación de siete programas de pregrado.

Contar con este tipo de acreditaciones sitúa a la U.N. en el radar de instituciones de educación superior de alta calidad, pues es un sello de distinción que poseen muy pocos programas académicos de la ciudad.

Ingeniería Física, Historia, Ingeniería Administrativa, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Control son los programas de pregrado que recibieron su acreditación por ocho años, el programa de Ingeniería Civil la obtuvo por seis.

Además, algunos fondos para la educación superior como Sapiencia en Medellín, otorgan un puntaje extra a los estudiantes que se presenten a programas académicos acreditados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), lo que favorece a la mayoría de la comunidad universitaria beneficiaria de estas iniciativas, pues de los 26 programas de pregrado de la Sede, solo uno (Ingeniería Ambiental) no cuenta con esta certificación dada su reciente creación.

Por su parte, los posgrados que recibieron la acreditación durante el trienio 2016-2018 son las maestrías en Ciencia - Biotecnología, Ingeniería – Ingeniería de Sistemas, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Ingeniería – Recursos Hidráulicos y los doctorados en Ingeniería - Recursos Hidráulicos e Ingeniería – Sistemas e Informática.

La gran diversidad de los programas de posgrado y su enfoque interdisciplinario representan una de las fortalezas de la Universidad Nacional de Colombia, principal referente en el país en la generación de conocimiento. Así mismo, las oportunidades para las personas que egresan de un programa acreditado suelen ser más altas, pues el sector productivo reconoce en las acreditaciones una marca de calidad que garantiza profesionales idóneos y capacitados bajo los más altos estándares académicos.

Por último, cabe resaltar que además de las acreditaciones nacionales otorgadas por el MEN a los programas de la Sede, 10 de los posgrados recibieron Premio de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) durante el trienio 2016-2018, lo que permite el fortalecimiento, intercambio de profesores, estudiantes y científicos entre instituciones aliadas y así contribuir con criterio de alta calidad académica a la formación en el nivel de postgrado y doctorado.

“Para nuestra Sede es muy importante contar con la acreditación de alta calidad de nuestros programas curriculares, porque nos permite seguir siendo la Institución de educación superior pública número uno en el país gracias al fortalecimiento de nuestros ejes misionales de docencia, investigación y extensión. También, al fortalecimiento de la relación con los egresados y con el entorno”, concluyó el vicerrector de la Sede Medellín, John William Branch Bedoya.

30 de abril de 2018