Con el propósito de reflexionar acerca de la importancia de la equidad de género y del respeto por la diversidad, la Sede realizará una variada programación en los campus El Volador y Robledo. La iniciativa, es un esfuerzo conjunto entre diferentes dependencias y facultades de la Institución.

Durante la semana la comunidad universitaria podrá participar en espacios como la Galería Siguiendo los pasos, una exposición fotográfica en la que se muestra a mujeres que han sido partícipes de la lucha para el establecimiento y reconocimiento de sus derechos.

La exposición hace un recorrido por la historia, incluso antes de que el 8 de marzo fuera instaurado en 1911 como el Día Internacional de la Mujer. “Se abarca del ámbito internacional al de la Universidad; habrá muestra sobre mujeres pioneras que han trabajado, desde diferentes áreas, por lograr la equidad de género”, describe Dora Cecilia Cardona Restrepo, jefe del Área de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario.

El Semáforo de las violencias, será otra de las actividades con la que se busca generar consciencia. “Hablamos de los conceptos de género, cómo prevenir la violencia sexual, y cómo empoderar no solo a las mujeres, sino también a los hombres para que se sensibilicen acerca de algunas conductas con las que a veces atentan contra su pareja o familia”, agrega.

Ambas actividades se llevarán a cabo en la Plazoleta del Ajedrez del Campus El Volador el martes 5 y el viernes 8 de marzo entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m.

En el Campus Robledo se harán el miércoles 6 y jueves 7 de marzo en el hall del bloque M3 en el mismo horario.

La Jefe de Acompañamiento Integral cuenta que la idea de vincular dependencias, sindicatos, facultades y directivas surgió en una reunión con la profesora Verónica Botero Fernández, quien expone que luego de 132 años, la Facultad de Minas sigue siendo una de las menos igualitarias que hay en la U.N., así que considera que la Semana de la Equidad de Género es una oportunidad para repensar el rol de las mujeres en la sociedad.

En esa Facultad se dictarán tres charlas académicas: una sobre nuevas masculinidades con el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia; hay una invitada de la Universidad de los Andes: la profesora Isabel Cristina Jaramillo, quien hablará de feminismo y una charla de la profesora Lina Gómez de la Facultad de Minas, quien abordará la menstruación desde la óptica de la ingeniería.

Además, habrá un taller de exploración vocacional dirigida a estudiantes mujeres de bachillerato para compartir la experiencia en ingeniería y ciencia, así como actividades lúdicas y deportivas.

“La invitación es a que participen, a que hagan de este un espacio de todos. Que los hombres reflexionen acerca del rol que deben desempeñar como aliados de la mujer en la lucha por la equidad de género. Todos debemos dar la lucha de reconstruir nuestra cultura en la sociedad para que sea más equitativa”, manifiesta la profesora Botero Fernández.

Para conocer toda la programación de la Semana de la Equidad de Género consulte el enlace bit.ly/2T1WQAa

4 de marzo de 2019