Fortalecer la infraestructura de la Sede con miras a potenciar el ejercicio académico e investigativo, el relacionamiento con la sociedad y la articulación con aliados estratégicos, quedaron definidos en el Plan de Acción de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín que se logró tras varios meses de construcción colectiva.

Según el profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Sede, uno de los componentes más fuertes del Plan tiene que ver el desarrollo de proyectos estratégicos de infraestructura.

El traslado de la granja porcícola que se encuentra en la Estación Agraria de San Pablo hacia la de Paysandú con el propósito de mejorar su funcionamiento; el desarrollo del Centro de Diseño y Prototipado que tiene como antecedente el proyecto del Fab Lab y donde se hará un trabajo interdisciplinar y por proyectos; el desarrollo de un Centro de Excelencia en el oriente cercano al área metropolitana; y la segunda fase del Laboratorio M17 que busca concentrar buena parte equipos robustos y de alta tecnología con enfoque en minería, son los cuatro grandes proyectos de infraestructura.

Además, “queremos recuperar la infraestructura de la Sede y la vocación de algunos edificios haciendo reingeniería y ajustes en diseño para la recuperación de espacios. Respecto a este componente hemos venido avanzando en gestionar recursos externos”, destacó el Vicerrector.

Los planes de acción de las nueve sedes de la UNAL son las semillas que permiten materializar el Plan Global de Desarrollo (PGD) de la Institución proyectado a 2021 que, a su vez, se circunscribe al Plan de Lineamientos Estratégicos Institucionales al 2030 (PLEI).

Al respecto, el profesor Juan Camilo Restrepo añadió que se viene haciendo un trabajo fuerte desde la idea de Universidad como proyecto cultural y colectivo de la Nación que implica, necesariamente, hablar de la Sede Medellín como proyecto de región que cuenta con un patrimonio arquitectónico, artístico, histórico, natural, ambiental y en museos y colecciones, que debe salir de sí mismo.

Según el profesor Juan Manuel Vélez Restrepo, director de la Oficina de Planeación y Estadística de la UNAL Medellín, la rectora Dolly Montoya Castaño es enfática en lo referente a la presencia de la Universidad en las regiones cuando afirma que “tenemos que ir del escritorio al territorio”.

En esa medida, la Sede tiene como meta fortalecer el componente académico e investigativo más allá de las barreras físicas de la Institución para que llegue al grueso de la sociedad. “A propósito tenemos la estrategia de cátedras abiertas que nos permiten relacionarnos permanentemente con el territorio para mostrar qué hace la Universidad en términos de investigación científica, producción de conocimiento y su impacto”, subrayó el Vicerrector.

Finalmente, sobre el Plan de Acción de la Sede el profesor Vélez Restrepo considera que el mayor valor está en el proceso de construcción colectiva que lo precedió y en que logra abordar “temas programáticos muy bien definidos desde el liderazgo pedagógico que dice qué hay que hacer desde innovación académica y pedagógica, hasta aspectos vitales de infraestructura y relacionamiento con el medio y la sociedad. Es decir, supera el tema de ejecución de recursos y de inversión presupuestal”.

29 de julio de 2019