La Gobernación de Antioquia en asocio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, contrató a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín para realizar este año la Encuesta de calidad de vida, cuyos resultados facilitarán la creación de rutas de acción, evaluación y seguimiento tanto de programas de impacto social como de políticas públicas.

Es un estudio socioeconómico de la población tanto rural como urbana de Antioquia, por lo que se realizará en los 125 municipios a partir de una muestra aleatoria de hogares seleccionados que, para este año, es de 45.175 encuestas.

El formulario consta de unas 380 preguntas que se responden en promedio, en 40 minutos. Raúl Alberto Pérez Agámez, profesor de la Escuela de Estadística de la Facultad de Ciencias de la UNAL Medellín expone que en la Encuesta se abordan varios indicadores, entre ellos el multidimensional de condiciones de vida al cual están asociadas variables en 15 dimensiones sobre temas como medioambiente, desescolarización, movilidad, entre otros.

Ese es uno de los dos productos que la UNAL Medellín debe entregar a la Gobernación, cuenta el docente. El otro es el índice de calidad de vida de los hogares, que está basado en cinco dimensiones referentes a la calidad de la vivienda en asuntos relacionados con acceso a servicios públicos, capital humano, empleo, variables demográficas y seguridad social.

El equipo que participará en el proceso está conformado por tres grupos, entre los que se incluye el de aproximadamente 120 encuestadores. “La UNAL ha trabajado como interventora de operadores que han aplicado la Encuesta anteriormente. Tenemos un equipo con mucha experiencia en el área desde hace varios años, con lo que podemos garantizar que se van a obtener resultados del alta credibilidad, validez y veracidad”, asegura el profesor Pérez Agámez.

“Para el área administrativa de la Facultad de Ciencias ha sido todo un reto el proceso de contratación porque en el proyecto van a estar más de 140 personas entre estudiantes y profesores, pero el mayor grupo será el de encuestadores”, agrega.

Los resultados que arrojarán las encuestas en Medellín serán inicialmente por estratos y, en algunos municipios del área metropolitana como Envigado, por zonas, pero las dos discriminaciones, en general, son área urbana y rural para cada municipio.

“Los datos que surjan de la Encuesta son importantes porque son insumo para la definición de los planes de desarrollo, seguimiento, análisis y toma de decisiones con respecto a las distintas actividades a desarrollar por parte de las diferentes administraciones”, destaca el Profesor.

El equipo de la UNAL comenzó a trabajar en la planeación en julio. Este mes (agosto) se comenzaron a realizar las encuestas en el área metropolitana del valle de Aburrá y luego en los otros municipios del departamento; el sondeo avanzará hasta octubre. Los análisis y cálculos estadísticos se harán en noviembre. La Institución ha ejecutado la Encuesta en Envigado, en 2015 y en Rionegro en 2017.

Según el profesor Pérez Agámez, el valor agregado de la Universidad para liderar este tipo de iniciativas es la calidad en función del dato y los resultados gracias al personal del grupo estadístico altamente capacitado.

12 de agosto de 2019