Generar conocimientos y habilidades para el desarrollo de nanopartículas y nanofluidos es la intención del nuevo posgrado de la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, que está dirigido a ingenieros, arquitectos, químicos y, en general, a profesionales relacionados con el área.

“Es importante la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad para generar un nuevo conocimiento. Lo que permite la Especialización es una formación un poco más profunda en nanotecnología”, asegura el profesor Camilo Andrés Franco Ariza, del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas.

El propósito de la Especialización es mejorar nanofluidos para incrementar la productividad y la obtención de petróleo y gas basado en un lineamiento costo – efectivo.

La UNAL Medellín viene avanzando en proyectos de este tipo, ha hecho diferentes pilotos en campo “y somos pioneros a nivel mundial. Es momento de que este tema se expanda y podamos mejorar nuestros conocimientos al respecto”, argumenta el docente.

“La nanotecnología en Colombia no es futurista, como en muchas ocasiones se ha dicho, sino que ya es una realidad, se ha progresado significativamente”, agrega.

Con el avance se generan necesidades de conceptualización y apropiación de la nanotecnología, en lo que también se enfoca la Especialización, que tiene un componente importante de fundamentación. Sin embargo, no se restringe solo a los hidrocarburos, sino que tiene aplicación en varios campos del sector energético.

Desde el nuevo posgrado de la UNAL Medellín, dice el profesor, se debe pensar en la transformación energética. “En algún momento la nanotecnología no cubrirá solo la parte de hidrocarburos sino que se va a poder aplicar a energías renovables”.

En ese sentido, afirma que las primeras promociones deben estar enfocadas en lograr una expansión de la tecnología dentro de la industria y paulatinamente pensar en el futuro y en la transición energética. “El llamado es a no limitarse sino a expandir nuestra área del conocimiento y proponer energías limpias”.

Los sistemas básicos de aplicación de nanopartículas y nanofluidos son: de inyección en el subsuelo para estimulación de pozos y de obtención de petróleo; y, a nivel de superficie, para tratamiento de aguas que resultan del proceso de extracción del hidrocarburo, disposición o mejoramiento de crudos para su transporte y refinamiento.

“Se trata de emplear propiedades de las nanopartículas que son especiales a esta escala. Son materiales de entre 1 y 100 nanómetros, que son millones de veces más pequeños que los que se aplican convencionalmente”, explica el profesor Franco Ariza.

La Especialización no solo tiene componentes teóricos sino también prácticos, hay laboratorios a disposición de los estudiantes, quienes podrán desarrollar sus proyectos de monografía como parte del posgrado y a partir de las asignaturas cursadas.

Otra ventaja que destaca el académico es la característica de la Especialización como parte de un ciclo propedéutico, lo que quiere decir que a los estudiantes que les interese el tema, puedan seguir con la maestría y lograr ambos títulos en dos años, e incluso continuar con el doctorado y graduarse de los tres posgrados en unos cuatro años.

Para conocer más información sobre plan de estudios, inscripciones, admisiones y costos, los interesados pueden consultar en el enlace bit.ly/2ZlxZcT, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar al (4) 425 5302.

26 de agosto de 2019