Un equipo de trabajo que incluye egresados y estudiantes de los programas de ingeniería Administrativa, Industrial y Mecánica de la Facultad de Minas es el encargado de revisar la ejecución del mantenimiento de 100 vehículos que hacen parte de la flota propia de Empresas Varias de Medellín (Emvarias).

La tarea es fundamental para garantizar la óptima operación de los vehículos, que deben recibir mantenimiento periódico, servicio ofrecido por terceros y caracterizado por sistemas de frenos, dirección, motor, entre otros. En ese sentido, el grupo de profesionales de la UNAL Medellín también se encarga de organizar y preparar la documentación necesaria para los pagos.

Al proyecto se le asocia el componente de investigación. “Lo que hacemos con Emvarias es una gran transferencia de conocimiento y de tecnología”, afirma el profesor Fernando de Jesús Guevara Carazas, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Minas y director del convenio.

La intervención de la Universidad en el proyecto es importante, dado que la Institución presta el servicio con personas formadas y porque “velamos por ayudar a Emvarias a cuidar un bien público”, añade. También les han ofrecido asesoría a proveedores para que mejoren su acompañamiento y seguimiento mediante indicadores.

El grupo de la UNAL Medellín utiliza modelos empleados a nivel mundial basados en la Norma ISO 55000 de Gestión de activos, a fin de planear el mantenimiento y levantar los estándares de operación.

Asimismo, usa un programa informático empleado por la empresa y extrae la información y con otro software, desarrollado por el grupo, se analiza y transforma en indicadores que son, finalmente, los que permiten tomar decisiones usando herramientas de Big Data y de aprendizaje de máquinas.

Como parte del convenio han intervenido los vehículos antes de que fallen, con lo que se ha logrado incrementar hasta dos días su operación. Es decir que, por ejemplo, “antes se varaban cada tres días y ahora logran completar satisfactoriamente una semana. Esto no parece mucho, pero en términos de flotas sí lo es porque significan varias toneladas de residuos debidamente gestionados y dispuestos, y Emvarias se evita sanciones con los entes de control”, explica el docente.

Si no existe un programa de mantenimiento para prever fallas, cuando se presentan hay que hacer mantenimiento correctivo, el cual no responde necesariamente al problema de origen.

La Sede, según Clemencia Moreno González, subgerente de Operaciones de Emvarias, “ha sido un gran apoyo. Queríamos que nos aportaran y no solo que revisaran si se cumplía o no el objeto del contrato, queríamos un valor agregado y es lo que la Universidad nos ha presentado”.

Ir más allá, como ella lo menciona, es necesario porque el sector del transporte evoluciona. “Ya no se trata solo de cuánto cuesta, sino de cuánto impacto ambiental se genera por no tener una política de mantenimiento preventivo. Las partículas contaminantes no solamente son efectos de procesos de combustión. Algunas, por ejemplo, se generan por el desgaste de las llantas, cuya disposición adecuada también es importante”, enfatiza.

Atendiendo a esos inconvenientes el sector transporte ha comenzado a migrar a sistemas eléctricos. Sin embargo, se debe gestionar de manera óptima el que ya existe.

Evento académico

Los días 26 y 27 de septiembre la UNAL Medellín y Emvarias realizarán el Primer Workshop Internacional de Gestión de Mantenimiento y Políticas de Operación de Flotas para la recolección de residuos sólidos, cuyo propósito es compartir experiencias, además de mostrar tendencias de procesos de ese tipo de vehículos, según Moreno González.

El primer día del Workshop se abordarán temas como herramientas de analítica prescriptiva para el diseño y operación de sistemas de recolección de residuos, y de casos de éxitos de implementación de un modelo de gestión de mantenimiento en flotas de carga pesada. El segundo, gestión logística y abastecimiento de repuestos, y disposición final de residuos de mantenimiento, entre otros.

En el evento participarán ponentes de organizaciones como Empresas Públicas de Medellín (EPM), Emvarias y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Las inscripciones están habilitadas hasta el lunes 23 de septiembre y pueden hacerse a través de la página web minas.medellin.unal.edu.co, opción Pago virtual.

Asociado al Workshop habrá una feria gratuita en la que participarán diferentes distribuidores de productos como camiones, llantas, repuestos y software para mantenimiento.

Para conocer más información, puede escribir a los correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamar a los números de celular 3207306106 o 3146076980.

16 de septiembre de 2019