La UNAL Medellín entregó las Distinciones Académicas y Administrativas para exaltar los méritos excepcionales y servicios sobresalientes de los funcionarios docentes y administrativos, destacados por la responsabilidad en su desempeño profesional.
El reconocimiento, según el profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Sede, es la celebración del ejercicio docente como expresión de la vocación y de la declaración diaria de la esperanza que representa el trabajo de los profesores como aporte a la sociedad, a mejorar las condiciones de vida y a potenciar las capacidades de los estudiantes.
“Ejercer la docencia es una manera de entender el mundo, vivir con empatía y aportar toda la capacidad en favor del conocimiento. Es eso lo que reconocemos”, destacó.
El Consejo de Sede otorgó distinciones en la categoría Excelencia Académica al profesor Jovani Alberto Jiménez Builes, de la Facultad de Minas y a Misael Cortés Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Agrarias, para quien este es un logro que comparte con estudiantes y colegas “que han contribuido a que, desde el rol como docentes, se impacte en la sociedad, se trabaje de la mano de la industria y desde la extensión con proyectos para el desarrollo de nuevos productos que traen ingresos a nuestra Universidad”.
En la categoría de Extensión Solidaria los profesores que recibieron el reconocimiento fueron Albeiro de Jesús Rendón Rivera, de la Facultad de Minas y José Uriel Sepúlveda Valencia, de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Las facultades también entregaron distinciones de Docencia excepcional e Investigación meritoria. En la primera categoría el reconocimiento de la de Arquitectura fue para Jorge Hernán Salazar Trujillo y, en la segunda, para Luis Fernando González Escobar, de la Escuela del Hábitat.
El Profesor González Escobar mencionó que “es importantísimo aportarle a un país, a una sociedad que tanto lo requiere y eso es lo que hemos tratado de hacer desde la investigación. La distinción viene de una trayectoria y un proceso, es muy significativo no solo en lo personal sino en lo colectivo. Uno en la Universidad no se hace solo sino en complicidad y en debate con colegas y estudiantes. No existe una profesión más agradecida”.
Por su parte, Juan Carlos Salazar Uribe y Mauricio Andrés Osorio recibieron el reconocimiento de Docencia Excepcional de la Facultad de Ciencias y Pedro Ignacio Torres Trujillo, el de Investigación Meritoria.
La distinción de Docencia Excepcional de la Facultad de Ciencias Agrarias la recibió José Miguel Cotes Torres y la de Investigación Meritoria, Juan Gonzalo Morales Osorio.
Asimismo, Luis Miguel Córdoba Ochoa, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas fue reconocido en la categoría Docencia Excepcional y Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, en la de Investigación Meritoria.
Finalmente, La Facultad de Minas entregó distinción de Docencia Meritoria a los profesores Pedro Nel Benjumea Hernández, Hernán Darío Álvarez Zapata y Joseph Farbiarz Farbiarz.
El reconocimiento de Investigación Meritoria se le otorgó a los docentes Farid Bernardo Cortés Correa y Juan David Velásquez Henao.
Previo al acto de distinciones, la rectora de la UNAL, Dolly Montoya Castaño, destacó la labor de los profesores y la importancia de la autonomía universitaria, que definió como “indispensable para evitar que se limite o se impida la creación de nuevo conocimiento útil para la sociedad”.
En ese sentido, manifestó que el peor daño que se le puede hacer es impedirle asimilar y ampliar el conocimiento acumulado útil para su desarrollo, “que requiere de libertad para construirse y también, por la función social, la calidad es un principio ético de la Universidad”.
Además, el Consejo Superior Universitario enalteció con el Mérito Universitario, que se otorga a los profesores activos vinculados a la carrera profesoral durante al menos 15 años, a la docente Sandra Inés Uribe Soto, de la Facultad de Ciencias de la Sede.
Distinciones Administrativas
El vicerrector de la UNAL Medellín elogió a funcionarios administrativos por su compromiso y su sentido de pertenencia. Cada uno de los exaltados “es un maravilloso ser humano al servicio de la Universidad, lo que equivale decir al servicio de nuestra sociedad. Son las personas que mejor sirven desde su ocupación para que podamos cumplir con solvencia las tareas misionales de la Institución”, aseguró.
Con la Medalla Manuel Ancízar el Consejo Superior Universitario reconoció a Diego de Jesús Trujillo Betancur, de la Facultad de Ciencias, por tener una hoja de vida intachable, ser responsable en el ejercicio de sus funciones y tener óptimas relaciones con los demás.
Durante la ceremonia también se otorgó la Medalla de Sede Alejandro López, que reconoce el desempeño laboral sobresaliente y el sentido de pertenencia institucional. Este año, fue concedida a Gladys Cardona Montoya de la Dirección Académica, María Isabel Colorado López de la Facultad de Minas y a José Luis Falcón Prasca de la Dirección de Personal Académico y Administrativo.
Para él, la Universidad es un “espacio cultural, de diversidad, rico en flora, fauna, gente. Tuve parte de mi niñez en el campo entonces fue un sitio con el que me identifiqué y desde entonces el tiempo se me ha pasado rápidamente”.
Los funcionarios Leonardo Fabio Velásquez Vallejo del Departamento de Procesos y Energía, Edna María Benítez Villada de la Escuela de Matemáticas, Noralba López Morales de la Sección de Gestión Documental, Diana Nazareth Ospina Rúa del Departamento de Geociencias y Medio Ambiente, Luz Delia Grisales Valencia de la Dirección de Bienestar Universitario de la Facultad de Minas y Sandra Isabel Vásquez Vélez del Departamento de Ciencias de la Computación y de la Decisión; recibieron Mención Honorífica.
También, se entregó el escudo de la Universidad a funcionarios con 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años de prestar sus servicios a la Institución. Uno de ellos fue Carlos Arturo Ramírez Peranquive, coordinador técnico de Unimedios, quien trabaja en la Sede desde hace 30 años.
Él ingresó a la Sede en 1989 como mensajero de Unisalud, luego se desempeñó como auxiliar administrativo en Inventario, fue coordinador de compras, de vigilancia y de aseo. “Siempre he hecho lo mejor que puedo, me siento pleno entregando mi conocimiento sin egoísmo”, afirma. Por ese motivo, manifiesta que no considera la distinción como reconocimiento sino como gratitud.
El Consejo de Sede otorgó también distinciones especiales a Pedro Libardo Palacio Ramírez, como Brigadista del año y Martha Nancy Hoyos Bedoya, como la Deportista del Año.
23 de septiembre de 2019