El Departamento de Estado de los Estados Unidos, invitó a los rectores del G8 de Medellín a una misión para conocer varios ecosistemas de emprendimiento e innovación que existen en ese país a partir del vínculo de la administración pública con las universidades.

Participaron de la misión los rectores o delegados de siete de las universidades que conforman el acuerdo del G8 (UPB, EAFIT, U de M, U de A, UNAL, CES y EIA) se excusó el recién posesionado rector Lasallista. Por la Universidad Nacional de Colombia asistió el vicerrector de Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

“Lo que pudimos ver allí es que nosotros podemos montar estrategias para generación de emprendimiento a raíz de un fundamento científico mucho más fuerte. Hay algo claro: que la creación de empresas a partir de posgrado es más sólida que hacerlo desde el pregrado, porque tienen una fundamentación teórica, un bagaje y conocimiento del hacer profesional”, asegura el vicerrector Restrepo Gutiérrez.

La misión estuvo en Austin, Texas; Detroit, Míchigan y New York. Precisamente, el vicerrector resalta que uno de los ejemplos más valiosos es un esfuerzo que ha hecho la ciudad de New York, en donde se estableció la destinación de edificios estatales y recursos para que mediante concurso, universidades participen en alianza y generen propuestas de desarrollo en la Isla de Roosevelt. En ello trabajan actualmente la Universidad de Cornell y Technium, un instituto de emprendimiento israelí, con 450 estudiantes de cinco maestrías que, de manera interdisciplinar, deben formular la creación de una empresa.

Otros escenarios relevantes para el Vicerrector son los centros de prototipado, espacios en los que a partir del manejo de robots y de equipos como impresoras 3D los estudiantes, también de forma interdisciplinaria, trabajan por proyectos. Según el profesor Restrepo, el esquema puede propiciar ideas creativas en alumnos de pregrado, que podrían trascender a propuestas de creación de empresas.

La UNAL Medellín cuenta con una Unidad de Emprendimiento. Sin embargo, afirma el Vicerrector, “no hay todavía una estrategia muy fuerte y consolidada. Hay que seguir trabajando en ello y lo que hace la Universidad de Cornell y Technium es un modelo muy fuerte que nosotros podríamos replicar”, asegura.

Sobre el trabajo por proyectos, la Sede ha logrado un avance con el Laboratorio de Proyectos de Ingeniería. Lo ideal sería, agrega, que “fuera para toda la comunidad universitaria y que pudiera tener herramientas para ir más allá”.

El Makerspace es una de las fortalezas que la Sede puede aprovechar. Y si bien realiza un trabajo importante, que ha sido reconocido y premiado, lo hace de manera aislada y micro, por lo que espera que se fortalezca a una escala mayor para que sean más estudiantes quienes se puedan ligar al proyecto.

Entre los desafíos que hay, según el Vicerrector, está la consecución de recursos para adquirir equipos y elementos necesarios. Otro tema es la gobernabilidad. Se refiere a “cómo convencer a la comunidad académica de que estos escenarios y recursos si se invierten en estos espacios lo que va a hacer es potenciar el desarrollo y el trabajo colaborativo de los estudiantes”.

“Para mí es muy claro: cuando se va a trabajar al mundo exterior nunca se hace solo, no es posible; se hace con un grupo interdisciplinario. Formarnos desde aquí en eso es de lo más potente para la estrategia del emprendimiento”, concluye.

El vicerrector Restrepo Gutiérrez atendió la invitación del Gobierno Norteamericano en su calidad de representante regional del G8, cuyo propósito es trabajar de manera conjunta en proyectos específicos relacionados con temas de impacto para la sociedad.

21 de octubre de 2019