Desde diciembre de 2018 un equipo de la UNAL Medellín realiza la interventoría al proyecto de construcción del Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico y de Innovación que la Universidad de Antioquia adelanta en El Carmen de Viboral. El relacionamiento de ambas instituciones potencia objetivos en el desarrollo de la ciencia en la región.

De esa sinergia se benefician cadenas productivas y la investigación en el sector agrícola, según el profesor Luis Jairo Toro Restrepo, director del Instituto de Estudios de Ambientales (IDEA) de la Sede.

La interventoría que realiza el equipo de trabajo de la UNAL Medellín es general, pues abarca los aspectos administrativo, financiero y técnico. El profesor explica que fundamentalmente la tarea consiste en revisar que el proyecto se ejecute tal como se inscribió ante el Sistema General de Regalías (SGR).

Además, debe velar porque si se necesitan modificaciones se soliciten y sean aprobadas por un comité técnico de la Universidad de Antioquia. Si los cambios son aprobados, se les dará vía libre, teniendo en cuenta las fechas fijadas inicialmente.

Ese trabajo de la UNAL Medellín se llevará a cabo hasta 2021. De diciembre de 2018 hasta lo que va de 2019 se han entregado ocho informes de los que se encargan varios profesionales.

Al frente de la labor administrativa está el magíster en Administración Jairo Andrés Marín, quien hace la revisión de contratos, licitaciones y pólizas. De los asuntos financieros está encargada la economista Laura Gallón, cuya labor es revisar el presupuesto. Adicionalmente, se cuenta con el apoyo de la Oficina Jurídica de la Sede.

Sobre el aspecto técnico se revisan la aplicación de componentes del proyecto que realiza el ingeniero forestal Óscar Javier Galeano. Al respecto, el profesor Toro Restrepo explica que en este caso “la Sede no actúa como par técnica. Si bien por nuestro conocimiento podríamos considerar, por ejemplo, que el muestreo de suelos para biopropagación debería hacerse de diferente forma, no lo debemos hacer, estamos impedidos para eso”.

La adecuada gestión se demostró recientemente durante una visita que el equipo de la UNAL Medellín recibió de profesionales del Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación –presidido por el Departamento Nacional de Planeación– que hizo una revisión de la interventoría.

“El resultado preliminar que dieron fue de 100 sobre 100. Es muy importante y es un espaldarazo. El valor definitivo se entregará mañana y esperamos que se conserve la calificación inicial”, asegura el profesor Toro Restrepo.

La calificación valida la calidad del trabajo que adelanta la UNAL Medellín acerca del proyecto del Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico y de Innovación de la Universidad de Antioquia, cuyo valor es cercano a los $37.000 millones, de los cuales $20.000 provienen del Sistema General de Regalías (SGR) y el presupuesto restante es aporte de la Institución de educación superior del Departamento.

Finalmente, el profesor Toro Restrepo destaca que ha sido valioso realizar este trabajo para un proyecto de gran envergadura en la medida en que se requería el apoyo de otra institución con la capacidad técnica y administrativa como la de la Sede.

28 de octubre de 2019