Entre las diferentes tareas de la Dirección de Investigación y Extensión de la UNAL Medellín se destaca el impulso de la obtención de protecciones de invención, así como direccionar la generación de conocimiento y el relacionamiento interinstitucional hacia temas que tienen que ver con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de promover la ciencia desde edades tempranas.

La UNAL lanzó convocatorias de alianzas de investigación para las sedes. En Medellín, la participación ha sido nutrida según Claudia García García, directora de Investigación y Extensión, quien expone que las propuestas provienen, principalmente, de las facultades de Ciencias Humanas y Económicas y Arquitectura.

Los recursos también se han invertido en movilidades nacionales e internacionales tanto de estudiantes como de docentes, y en eventos de divulgación de resultados de investigación.

Adicionalmente del nivel nacional también se han abierto convocatorias para articular la investigación en las sedes, para las que se establecieron líneas de acción enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese sentido, la Dirección ha desarrollado tres encuentros “con el fin de motivar asocios entre profesores para que se presenten tanto a esas convocatorias como a las de Regalías de Colciencias, las cuales necesitan de alianzas entre grupos de investigación no solo de la Sede sino también de otras instituciones”, asegura la docente García García. Actualmente están pendientes por realizar otras tres reuniones.

Para el próximo semestre, manifiesta la profesora García García, se gestionarán convocatorias del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

Otro de los programas destacados es Niños Científicos de la U.N., que nació en 2016 con el propósito de promover la investigación, el análisis, el pensamiento crítico y en general el conocimiento a través de actividades relacionadas con ciencia, tecnología e innovación, pero desde la diversión. 72 niños del barrio La Iguaná hacen parte del proyecto, según Gloria Cecilia Arroyave, coordinadora del Programa.

Madres como Elizabeth Serna, egresada de Ingeniería Forestal, consideran que la iniciativa “les abre a los niños un panorama diferente y les hacer ver que aprender es entretenido”.

Patentes

La UNAL se destaca como una de las entidades que más patentes obtiene. En lo que va de 2019 a la Sede Medellín la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le ha otorgado siete protecciones de invención, con las que suma 29 en total, según Lida Isabel Tamayo, jefe de la División de Extensión. Adicionalmente hay 17 en solicitud.

“La patente no es el fin sino el medio por lo que el reto es la comercialización, para lo cual este año hemos trabajado con diferentes empresas en procesos de validación, lo que significa que las organizaciones puedan avalar que la tecnología que protegimos pueda solucionar problemas o generar oportunidades”, asegura.

Otro paso para impulsarlas es el apalancamiento mediante convocatorias como Sácale el jugo a tu patente, de Colciencias, a la que aplicó la UNAL Medellín, que tiene como propósito ofrecer asesoría por parte de expertos en la labor de gestionar la comercialización de protecciones de invención.

Pero, además, la Sede cuenta con otros mecanismos de protección como los registros de software, de los cuales ha obtenido 10 durante el 2019, completando 67.

Extensión

Uno de los eventos más importantes de extensión en los que se enfoca la Dirección es el Encuentro Subregional que se realizará el próximo 8 de noviembre en Rionegro, donde se expondrán los potenciales de la Universidad para solucionar problemas de la región.

Las ventajas se le presentarán a actores gubernamentales y a empresarios de las industrias de energía, turismo, transporte y producción de aguacate, pues con ellos se hizo trabajo de cocreación para plantear una idea de proyecto.

“Lo que hemos hecho es definir qué grupo de investigación puede trabajar en los proyectos”, afirma la docente, pues el objetivo de la estrategia es “incrementar la visibilidad del impacto que genera la investigación en la Universidad”, agrega.

Al evento se llevará el aula móvil, en la que se hará un simulacro del examen de admisión y se presentará la oferta de programas de pregrado y de cursos del Centro de Idiomas de la UNAL Medellín.

Adicionalmente se tiene proyectado realizar ruedas empresariales con organizaciones específicas. La primera será con Vidarium, el Centro de investigación científica en alimentación, salud y nutrición del Grupo Nutresa.

5 de noviembre de 2019