Escudo de la República de Colombia
A- A A+


“No solo el golpe es violencia, también el insulto y el menosprecio”. Es el mensaje que deja uno de los videos promocionales de la Campaña #EquidadDeGéneroUNAL que lidera Bienestar Universitario de la Sede Medellín, con la que busca visibilizar y crear consciencia acerca de las diferentes formas de violencia sexual y contra la mujer.

Según el profesor Sergio Restrepo Moreno, director de Bienestar Universitario de la Sede, se está haciendo un trabajo importante en equidad de género, “uno de los temas en que la sociedad se está moviendo actualmente”.

Nueve videos promocionales que se publicaron en los diferentes medios institucionales, elaborados por Unimedios, componen la campaña. Las temáticas que abordaron fueron diversidad sexual, roles y violencias de género.

El propósito, según el docente, es continuar la agenda de trabajo en prevención de violencias, puesto que a pesar de ser un tema “que hasta ahora se aborda de manera incipiente en la Institución, se ha avanzado en la ruta de atención y en su visibilización como un fenómeno que la sociedad no tolera más”.

Para él, Bienestar Universitario está llamado a ser un “tanque de pensamiento” para encontrar soluciones creativas a problemas actuales. En ese sentido, otro de los proyectos a los que le apuesta son las huertas estudiantiles, en lo que ya tiene experiencia la Escuela U.N., que hace parte de esa dirección.

Inicialmente se construirán dos que servirán como proyectos piloto en la Facultad de Minas: una estará ubicada cerca de la cafetería central contigua a las canchas de tenis y la otra se establecerá en el Bloque M2, cerca de la Avenida 80 en el Campus Robledo.

En el Campus El Volador se instalará una al lado del gimnasio al aire libre, contiguo a la cancha ubicada cerca de la portería de la Carrera 65, otra al lado del Bloque 46 y una más, diagonal a la huerta del Grupo de Estudio, Trabajo e Investigación en Agricultura Ecológica (Graeco), en la ruta al bloque 52 y al vivero de la UNAL Medellín.

Las huertas estudiantiles serán una forma de contribuir a la seguridad alimentaria, pero significarán también una oportunidad para “conectarnos con familias de campesinos que viven en la periferia urbana o en sectores rurales de San Cristóbal y Santa Elena para entablar con ellos una relación directa, pues serán piezas fundamentales para combinar la conversación académica con la de sociedad”, según el profesor Restrepo Moreno.


El movimiento es bienestar

Quizás entre las áreas más conocidas de Bienestar Universitario estén las de Actividad Física y Deportes, y Cultura. Del último componente hacen parte 16 grupos representativos, que entre abril y diciembre de este año realizaron 82 presentaciones no solo en la Sede sino también en otros escenarios del país.

Ejemplo de lo anterior es el XXXIII Encuentro Nacional de Cultura del Municipio de San Agustín (Huila) que se efectuó entre el 17 y 18 de noviembre, en el que participaron Danza U.N. y Danza Andina de los Pastos U.N.

Uno de los grupos que más logros ha obtenido es Hip Hop U.N. Este año, por ejemplo, alcanzó el primer lugar en la categoría Hip Hop universitario del Campeonato Nasters Super Dance 2019 que se hizo en junio en Bogotá. Resultó ganador también en el Latin dance Fusion Festival 2019 que se llevó a cabo ese mismo mes en Rionegro.

Hip Hop U.N. es una de las agrupaciones culturales más jóvenes; tiene tres años de haberse conformado, como también es el caso de la Banda Sinfónica y el Semillero de la misma que actualmente cuenta con unos 40 músicos en formación.

Para Adriana Giraldo, jefe de la Sección de Cultura de Bienestar Universitario de la UNAL Medellín, participar en los cursos tanto culturales como deportivos y hacer parte de los grupos representativos beneficia a los estudiantes en tanto que “les enseña de convivencia, disciplina y manejo del tiempo. Es aportar en la formación integral, que es el soporte para que puedan resistir en un entorno académico que a veces es duro”.

El talento deportivo de la comunidad universitaria también se ha destacado este año. Actualmente la Sede cuenta con 24 disciplinas deportivas de competencia para estudiantes en las que participan unos 500 universitarios. En el caso de los empleados hay 12 deportes habilitados.

Con respecto al deporte formativo, César Serna Saldarriaga, jefe de la Sección Actividad Física y Deporte, destaca que hay 1.052 personas aprendiendo o perfeccionando alguna de las disciplinas.

Los equipos participan en torneos que pueden ser clasificatorios a juegos nacionales con la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) como las ligas deportivas de Antioquia y en eventos organizados por el Inder Medellín. Uno de los torneos destacados este año fueron los Juegos Universitarios Nacionales que se realizaron en Barranquilla, donde la UNAL Medellín obtuvo seis medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce.

“Es importante que los estudiantes hagan deporte durante su proceso formativo aunque no sea de manera competitiva, para eso está el gimnasio y 15 actividades adicionales, y la posibilidad de préstamos de espacios deportivos. Eso para nosotros es satisfactorio”, manifiesta.


Apoyos

Las otras líneas de acción están distribuidas en las áreas de: Acompañamiento Integral, Fomento y Desarrollo Socioeconómico y Salud. Los principales beneficiados son personas de estratos 1, 2 y 3 que, según el profesor Restrepo Moreno, constituyen casi el 80 % de la población estudiantil de la Universidad. Teniendo eso en cuenta considera que a la Institución debe intentar recomponer un “mal de la sociedad que es la disparidad”.

Sobre el programa de alimentación, menciona que es robusto, se otorgan más de 1.200 servicios al día, sin embargo, cree que debe crecer más para atender las necesidades de los demás estudiantes. Asimismo, al referirse al servicio de alojamiento, que actualmente cubre 120 estudiantes, asegura que también está obligado a crecer, dado que será incorporado en el Plan Estratégico Institucional 2020 – 2034, que plantea 800 cupos. Se avanza en la estructuración de un proyecto de alianzas público – privadas para alcanzar este objetivo.

Por otro lado, Bienestar Universitario de la Sede trabaja actualmente junto con la Facultad de Minas en la estrategia Campus Sostenible que busca contribuir desde la Institución al cumplimiento de compromisos que hacen de parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En esa materia, uno de los desafíos de Bienestar Universitario, concluye el profesor, es promover más la movilidad sostenible en los campus, así como el hecho de que “el bienestar no sea concebido como un asunto que ocurre únicamente en la Universidad, sino que irradie las comunidades vecinas, la cultura ligada a procesos de aprendizajes a estrategias pedagógicas”.


Escuela U.N.

La Escuela U.N., adscrita a Bienestar Universitario, cumplió 40 años en 2019. La institución educativa que abarca la formación en Prejardín, Transición y Básica Primaria surgió de un convenio de la Universidad Nacional de Colombia con el Sindicato de Trabajadores (Sintraunal) en las sedes Medellín, Bogotá y Palmira. Su modelo de operación inicial fue tomado de los Hogares Infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Según la directora Soreyi María Barrero Castañeda, el modelo pedagógico de la Escuela se basa en la experiencia y el arte. “Se educa desde la libertad de acciones y pensamientos, pero siempre ligadas a las responsabilidades que conllevan”, afirma.

Para el director de Bienestar, el profesor Restrepo Moreno, hay que proyectar el futuro desde explorar y explotar las diversas inteligencias propiciando espacios en los que los niños, además de hacer, puedan ser.

9 de diciembre de 2019