Inntegra es el nombre la Alianza recientemente conformada entre la Alcaldía de Medellín, la UNAL y la Universidad de Antioquia, mediante la cual la Administración Municipal busca asesoría y acompañamiento de ambas instituciones de educación superior en el proceso de elaboración del Plan de Desarrollo.

El vicerrector de la UNAL Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, aclaró que la participación de la Sede no consistirá en la producción de un documento sino en un apoyo y acompañamiento que será estratégico para el desarrollo de la ciudad, el departamento y el país.

Para el Vicerrector, “la Alianza Inntegra significa también innovación, investigación; mostrar las capacidades institucionales, la transparencia y el trabajo juicioso, además de nuestra responsabilidad, establecida por leyes, de participar y acompañar a los gobiernos porque nos interesa que a esta ciudad le vaya muy bien”.

La Sede, agrega, si bien tiene una particularidad centrada en el área de ingenierías, en algunas de humanidades y de arquitectura, pondrá todas sus fortalezas académicas al servicio de este proyecto.

Como parte del trabajo se realizarán 21 foros territoriales, los cuales comenzaron el domingo 2 de febrero en los corregimientos San Sebastián de Palmitas y San Cristóbal. Adicionalmente se efectuarán cuatro foros temáticos, ocho encuentros de socialización del Plan de Desarrollo con diferentes sectores como empresarios y cooperativas, y siete eventos en distintas zonas de la ciudad.

A finales de febrero la Alcaldía de Medellín tendrá que entregarles el Plan al Consejo Territorial de Planeación, al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y a Corantioquia.

“Como universidades vamos a contribuir y a ayudar en el diseño en la medida en la que el Consejo Territorial esté dispuesto e interesado en la participación ciudadana. Luego de que se incluyan las recomendaciones se pasarían a un documento que se entrega al Consejo Municipal, encargado y autorizado para dar el aval”, expone María Clara Echeverría Ramírez, profesora emérita de la UNAL Medellín y una de las coordinadoras académicas del proceso metodológico y pedagógico para la formulación del Plan de Desarrollo de Medellín.

Lo siguiente será socialización. La idea, agrega, “es que apunte a generar compromisos de los autores, lo que es importante porque la continuación de la planeación no depende de que esté formulada en un plan sino de que la sociedad se movilice hacia las transformaciones”.

Los encargados serán grupos de expertos que no solo se encargarán de incorporar elementos de la planeación local sino también propuestas de actores de territorios, discutir su visión y los proyectos que formulen en sus planes locales, y que, en el caso específico de la UNAL Medellín, estará muy enfocado en la línea estratégica Ecociudad.

El proceso de participación no partirá de cero sino que tendrá en cuenta varios de los escenarios de propuestas, las cuales también se recibirán por medio de la aplicación Chatbot, según el secretario de Participación Ciudadana de Medellín, Juan Pablo Ramírez.

Según el Alcalde, la participación social y la Alianza le van a permitir a Medellín avanzar en sus propósitos fundamentales en el cuatrienio: hacerla una ecociudad, un valle del software, recuperar lo social y transformar la educación.

Recuperar asesoría técnica para visionar el Plan a futuro

Para destacar la importancia de la Alianza, el Alcalde se refirió al plano Medellín Futuro que incluía conceptos técnicos y científicos. Esta proyección fue creada en 1913 y se tiene registro hasta 1950.

En aquel entonces, dice el Alcalde, en el mundo se hablaba de lo que pasaba en Medellín y los universitarios hacían sus trabajos de grado sobre los retos de la ciudad, algo a lo que contribuirá la Alianza, según él.

Considera que tener a las universidades Nacional Sede Medellín y a la de Antioquia va a permitir “conectar los sueños de los estudiantes, con las apuestas de investigación que están ocurriendo en las universidades y con los desafíos, por ejemplo, de seguridad, medioambiente o generación de empleo que se pueden resolver si conectamos a la universidad, al gobierno y las empresas”.

La participación significa además un privilegio, según la secretaria de Planeación de Medellín, Análida Rincón, también profesora de la Escuela de Planeación Urbano-Regional de la Facultad de Arquitectura de la Sede, quien destaca el conocimiento y la trayectoria de las instituciones de educación superior participantes, en tanto que “aportan conocimientos de muchos años con investigaciones que se han desarrollado a lo largo de los temas que se quieren abordar”.

Por su parte, la profesora María Clara Echeverría Ramírez destaca que la UNAL es asesora del Estado y abanderada del trabajo de base comunitario, por lo que tiene claridad y experiencia en distintos campos con proyectos que han logrado transformar el conocimiento e insertarlo socialmente.

3 de febrero de 2020