La propuesta, liderada por el vicerrector de la UNAL Medellín Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, y respaldada por los rectores de otras instituciones de educación superior, ubicadas en el Centro Occidente de la ciudad, busca conectar los campus universitarios con el sistema integrado de transporte y mejorar las condiciones de accesibilidad, movilidad y seguridad en el sector.

Según los estudios adelantados por la Sede, con la Ruta U se beneficiarían alrededor de 280 mil personas de ocho universidades, una biblioteca y tres instituciones hospitalarias.

La Iniciativa pretende integrar mediante una ruta dos estaciones del Sistema Metro. El circuito comenzaría en la Estación Universidad, pasaría por el Campus El Volador de la UNAL, la Biblioteca Pública Piloto y la Estación Suramericana. De ahí se devolvería por la carrera 65, tomaría la calle Colombia y pasaría por la Fundación Universitaria Luis Amigó y la Institución Universitaria Salazar y Herrera. Posteriormente subiría por la Sede Robledo de la U de A, la Facultad de Minas, el ITM, la Institución Universitaria Pascual Bravo, el Colegio Mayor, el Tecnológico de Antioquia y la Universidad Santo Tomás.

Para finalizar el recorrido la ruta pasaría por la Clínica Bolivariana, Cardio VID, el Hospital Pablo Tobón Uribe, la Terminal del Norte, la estación de Metroplús de la U de A y la Estación Universidad.

“Hemos trabajado en esta propuesta desde hace año y medio. Se ha socializado con los actores involucrados y ha tenido buena acogida. Hicimos la prueba con uno de los buses grandes del Metro de Medellín y funcionó muy bien”, señala el vicerrector Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

Pese a los avances logrados con la administración anterior, todavía no ha sido posible materializar el sueño de tener la Ruta U, por eso la UNAL Medellín avanza en las gestiones pertinentes para consolidar una propuesta que beneficie no solo a la comunidad universitaria sino a toda la ciudadanía que se moviliza por el sector.

La seguridad requiere soluciones de fondo

Una de las principales problemáticas que afronta la comunidad universitaria de la UNAL es la inseguridad en los alrededores de sus campus. Según el Vicerrector es importante destacar los avances que se han logrado en esa materia, sumar esfuerzos y buscar soluciones definitivas.

“Desde que inició nuestra administración empezamos a priorizar los temas de seguridad de la zona, permanentemente se han generado diálogos y estrategias con las secretarías de Movilidad, Seguridad, Policía Metropolitana y otras instancias”, explica el profesor Restrepo Gutiérrez.

Producto de este trabajo se han retirado habitantes de calle del sector y se han hecho intervenciones de aseo en la infraestructura aledaña a los Campus El Volador y del Río. También se ha aumentado la presencia policial y se cuenta con un grupo de WhatsApp para reportar los avances.

“Es importante tener una relación cercana con tales instancias y que las acciones no paren para tener una mejor seguridad en la zona”, precisa el Vicerrector.

Sin embargo, refiere que es necesario apostarle a soluciones de fondo, pues la inseguridad ha sido recurrente desde hace muchos años. “Materializar la propuesta de la Ruta U nos ayudaría a conectarnos con el resto de la ciudad y a mejorar la accesibilidad y seguridad en los alrededores de nuestros campus”, concluye Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

24 de febrero de 2019