La salud y bienestar de la comunidad universitaria son uno de los focos de atención más importantes durante la cuarentena. La implementación de herramientas para el trabajo en casa, las pausas activas y el acompañamiento psicológico son algunas de las estrategias que la Dirección de Personal Académico y Administrativo han puesto a disposición de los funcionarios de la Sede.

La UNAL Medellín ha intensificado sus esfuerzos para que desde la virtualidad la Universidad siga viva, tanto empleados administrativos como docentes, adelantan sus labores desde casa. Sin embargo, uno de los aspectos que dificulta el trabajo remoto es la falta de equipos, para solventar este problema, se han venido haciendo los trámites pertinentes para el préstamo de los computadores portátiles de la Universidad a quienes lo requieran y así facilitar la continuidad de labores.

Es importante reconocer espacios y tiempos de trabajo, realizar las actividades laborales en horarios específicos y establecer descansos periódicos. Desde la Dirección se planteó un horario laboral continuo, que va desde las 7:30 a.m. hasta las 4:00 p.m., en el que los empleados administrativos y docentes harán sus actividades virtuales y se tratará en lo posible de respetar este tiempo.

“Nos ha tocado reinventar la forma de realizar las actividades desde la casa. Hay tareas que por su función se tienen que realizar en la Sede, por lo cual hemos buscado un constante equilibrio entre proteger la salud de los empleados pero también garantizarles su trabajo”, comenta Liliana Patiño García, directora de Personal Académico y Administrativo de la Sede, quién asegura que por ejemplo las estaciones agrarias de la Universidad no han parado su trabajo presencial, y que en estos casos la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo ha hecho un acompañamiento de las medidas de protección personal que deben tener.

La construcción de un protocolo para la recepción y seguimiento de incapacidades de los servidores públicos relacionadas con enfermedades respiratorias ha ido de la mano de la sensibilización frente al Covid-19, que se realiza constantemente por medio de juegos didácticos, e-cards informativas que tocan temas de fortalecimiento emocional, la comunicación sin contacto físico, y las campañas para el manejo de la ansiedad en cuarentena.

Otro de los frentes de trabajo ha sido la implementación de cursos y capacitaciones para el debido uso de plataformas virtuales por parte del personal académico, “los empleados han respondido de la mejor manera, estamos muy agradecidos con ellos pues han demostrado pertenencia, compromiso y responsabilidad frente a sus actividades. Tienen mucha iniciativa para la búsqueda de herramientas que les permiten cumplir su trabajo y sus objetivos”, comenta Liliana Patiño.

Pausas activas, descanso y buen uso del espacio

Estas son algunas recomendaciones por parte de la Sección de Salud y Seguridad en el Trabajo para las pausas activas en casa:

✔️Elegir en primer lugar ejercicios para relajar la zona del cuerpo donde sientes que se acumula el cansancio.
✔️La respiración debe ser lo más profunda, lenta y rítmica posible.
✔️Relajarse mientras realiza el ejercicio elegido.
✔️Realizar ejercicios de movilización en la articulación antes del estiramiento.
✔️Concentrarse en sentir el trabajo de los músculos y las articulaciones que se va a estirar.
✔️Sentir el estiramiento entre 5 y 10 segundos.
✔️No debe existir dolor, debe sentir el estiramiento que se está provocando.
✔️Realizarlo cada dos o tres horas durante la jornada o a necesidad.
✔️Para que un ejercicio sea realmente beneficioso se debe hacer suavemente y acompañado de la respiración adecuada.

“Los beneficios de realizar estas pausas activas van desde la reducción de la tensión muscular y el estrés, hasta el mejoramiento de la postura, la atención y la concentración. Es fundamental tener una disciplina en los horarios de las actividades laborales y las de la casa, siempre acompañando todo esto de una buena alimentación e hidratación”, comenta Sandra Cano, jefe de la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Si tiene alguna duda o requiere de un acompañamiento personalizado en este tema, puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

4 de mayo de 2020