Son quizás las bibliotecas universitarias las que más preparadas estaban para asumirse desde la virtualidad, pues mucho antes de la coyuntura gran parte de sus servicios se encontraban disponibles en línea. La División de Bibliotecas de la UNAL Medellín no es la excepción, ya que cuenta con estrategias y recursos bibliográficos que pueden ser consultados desde cualquier lugar a la altura de las grandes del mundo.

A pesar de no prestar sus servicios presencialmente, la División de Bibliotecas ha trabajado en distintos frentes durante la cuarentena, conectando la información y el conocimiento con la comunidad universitaria. Una de sus labores ha sido el acompañamiento constante a los docentes que requieren material o información bibliográfica digital para la preparación de sus cursos virtuales, y enlazar los ebooks en la plataforma Moodle. Con este servicio de búsqueda, el profesor y posteriormente el estudiante tendrán al alcance de un clic el recurso solicitado.

A través de la página www.bibliotecas.unal.edu.co se puede acceder a los servicios virtuales que presta esta dependencia, como es el caso de los recursos bibliográficos donde estudiantes y docentes podrán consultar, bases de datos, diccionarios y enciclopedias, revistas electrónicas, una colección digital de trabajos de grado y 154 publicaciones de la editorial de la Universidad que están disponibles para ser visualizados y descargados de manera gratuita, sólo identificándose con el correo institucional.

Aunque la biblioteca estuviera preparada para su funcionamiento desde la virtualidad, muchos de sus usuarios no conocen cómo utilizar las plataformas de búsqueda y servicios. Es por esto que se han realizado diferentes capacitaciones sobre el debido funcionamiento de la gestión de la información, donde a través de reuniones por Google Meet se enseña sobre bases de datos, herramientas para el rastreo y análisis de información científica en revistas indexadas y cómo usar citas de publicaciones internacionales.

“Estamos en todos los medios virtuales acompañándolos; la comunidad ha respondido muy bien ante nuestras iniciativas y hemos estado muy al pendiente de apoyarlos, buscando la información que requieren para sus investigaciones y su entretenimiento. Ha sido una relación permanente, fuerte y oportuna”, asegura Sonia Valencia, jefe de la División de Bibliotecas de la UNAL Medellín.

En cuanto al préstamo de material físico, se espera que una vez se levante la cuarentena y se pueda reabrir la Biblioteca existan nuevas alternativas de acceder a la información. “Cuando podamos volver a las Sedes pensamos implementar un sistema de préstamos de material bibliográfico a domicilio y de esta manera llevar en todos sus formatos la información que los usuarios requieran”, dice Valencia.

En la biblioteca la cultura sigue viva

Como es habitual la biblioteca cuenta con una programación cultural semanal que no ha parado en cuarentena, se ha reinventado. A través de sus diferentes plataformas ha continuado llevando la cultura y la literatura a los hogares.

A través de planes de promoción de lectura se han desarrollado actividades como El recomendado de la Semana, donde se crea contenido digital mediante un video sobre un autor o un libro en particular para promocionar su lectura en las plataformas. Además, se siguen compartiendo las nuevas adquisiciones de la Biblioteca en la sección Novedad Literaria. Y para conmemorar fechas destacadas de la literatura universal se cuenta con Efemérides Literarias, un espacio para destacar el natalicio de un autor o el aniversario de lanzamiento de un gran libro.

Otra estrategia para estar en contacto con los usuarios ha sido la creación de un grupo en WhatsApp donde diariamente se recomiendan artículos, películas, libros, y demás actividades programadas discutiendo sobre ellas. “Me ha beneficiado mucho el vínculo con la biblioteca durante este tiempo, dado que he conocido películas y libros que no había tenido la oportunidad de conocer. He podido escuchar fragmentos de textos y poemas mientras realizo mi trabajo cada mañana”, cuenta Alejandra Betancur, egresada de Ingeniería Biológica y participante del grupo.

Entre las actividades culturales de la Biblioteca también hay espacios interactivos donde los usuarios pueden hacer parte de las iniciativas, como el concurso Escribiendo en el confinamiento donde por medio de un cuento corto los miembros de la comunidad universitaria relataron sus experiencias en cuarentena, de una manera diferente y narrativa. Esta iniciativa contó con dos ganadores elegidos por redes sociales y otro por los funcionarios de la Biblioteca.

“En el confinamiento tratamos de seguir con una normalidad dentro de la anormalidad manteniendo actividades que nos enlacen con los estudiantes y los diferentes estamentos de la Universidad. Ha sido un reto para todos porque nos ha tocado adaptarnos a una nueva realidad, pero que vamos entendiendo con el pasar de los días”, comenta Hugo Alejandro Velásquez, promotor cultural de la Biblioteca.

Si quiere recibir más información sobre los servicios de la biblioteca o desea hacer parte del grupo informativo en WhatsApp puede escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

18 de mayo de 2020