Se trata de tres piezas de software que podrá usar la comunidad universitaria y personas externas para entrar a la Universidad cuando se habilite el acceso. Las desarrolla la Sección de Aplicaciones de la Dirección Nacional de Estrategia Digital de la UNAL Medellín y son pioneras entre las sedes de la Institución.

---

La primera es la aplicación móvil “Estamos contigo”. Para usarla se deberá ingresar un usuario y una contraseña, que son los mismos datos del correo electrónico institucional personal, en el caso de los miembros de la comunidad universitaria. Su uso será obligatorio. A las personas externas se les solicitará ingresar el número de documento de identidad y algunos datos de referencia.

Al acceder a la App se deberá diligenciar un cuestionario con preguntas cerradas con las que se busca indagar si el usuario presenta enfermedades de base (diabetes, hipertensión, cáncer, entre otras) y síntomas asociados a la covid-19. Este registro deberá hacerse diariamente incluso si el usuario no va a asistir a la Universidad.

“Estamos contigo” generará una notificación cada 24 horas. Propender por el bienestar común ha sido prioridad para la UNAL Medellín, por eso se han tenido en cuenta opciones como la que la App permitirá, pues al diligenciar los datos sobre el estado de salud, se mostrará un círculo que puede ser de color verde, amarillo o rojo.

Jorge Iván Gómez Londoño, jefe de la Sección de Aplicaciones, explica que el verde le indicará al usuario que está en perfectas condiciones para ingresar a los campus, mientras que el amarillo anunciará una alerta preventiva sobre el estado de salud e indicará que, de entrar a alguno de ellos, es bajo la responsabilidad individual. Finalmente, si el color que se activa es el rojo, la App “le va a recomendar a la persona que no es prudente que vaya a la universidad”, explica. Lo que sugiere la aplicación móvil es volver a hacer el reporte en 12 horas.

“Estamos contigo” generará un código QR y de barras para identificar al usuario en el ingreso. Por el momento la App está en proceso de matrícula en las tiendas de Play Store y App Store. Sin embargo, quien no la descargue podrá emplear la versión web: https://estamoscontigo.medellin.unal.edu.co/

Gestión de permisos

La segunda pieza de software es un aplicativo para el trámite de permisos. Este también estará disponible para usuarios externos y de la comunidad universitaria, quienes tendrán que estar previamente registrados en la App “Estamos contigo”.

El aplicativo será utilizado por varias instancias: el solicitante, un validador, un autorizador y un miembro de logística. Los usuarios externos, tal como en la aplicación móvil, deberán suministrar el número del documento de identidad e información asociada. A esta opción se pueden acoger contratistas de la Sede que no tienen correo institucional personal.

Al acceder al sistema se visualizará la información del estado de salud del usuario, algunos datos ya diligenciados en la App y se solicitará especificar el campus y el lugar exacto al que se dirige.

Luego el aplicativo solicita diligenciar un formulario, de manera más detallada, con datos como la fecha de inicio y fin del permiso, la frecuencia (única, semanal, quincenal o mensual) y la actividad que va a realizar.

Una vez se ha hecho la solicitud correctamente, lo siguiente será la etapa de aprobación, en la cual participará la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo, la División de Logística y la Secretaría de Sede, encargada de autorizar.

Al avalarse el permiso, el aplicativo generará un documento con detalles como el número del radicado y un código de barras, igual que lo hace la App. Se recomienda que las solicitudes se gestionen con dos días de anticipación.

Verificación

Una vez el usuario esté registrado en la App “Estamos contigo” y cuente con autorización del permiso podrá dirigirse a la Universidad, en cuyas porterías los vigilantes harán el proceso de verificación para el ingreso y salida de los campus de la Sede, así podrán contabilizar el número de personas presentes en ellos. Allí también se activará el protocolo de bioseguridad, el cual iniciará con la toma de la temperatura.

Este sistema también estará enlazado con la aplicación móvil “Estamos contigo” y según Gómez Londoño, la información registrada estará disponible en tiempo real para ser consultada por la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo, área que se encargará de hacer seguimiento, de dar recomendaciones o de sugerir valoración médica a quien lo requiera.

La creación de estas piezas de software tuvo su base en la Resolución 338 del 7 de mayo de 2020 por la cual se adoptan la política y líneas para la prevención y mitigación de la covid-19 en la comunidad universitaria y el protocolo para retorno a algunas actividades presenciales en los campus de la UNAL. En la construcción de los aplicativos trabajó un equipo compuesto por cuatro ingenieros de sistemas.

Las soluciones son —como lo destaca Gómez Londoño— un apoyo informático al protocolo de bioseguridad con el que debe contar la UNAL Medellín. Aunque no se trata de desarrollos cuyo alcance y propósito sean realizar cercos epidemiológicos, sí “facilitan las tareas de registro, control y suministro de información acerca del estado de salud de las personas durante el ingreso y la salida de los campus”, añade. Para este fin serán utilizados los datos solicitados, los cuales serán confidenciales.

23 de junio de 2020