La Facultad de Minas también cuenta con un vehículo eléctrico con su respectiva estación de carga. Foto: cortesía Oficina de Comunicaciones Facultad de Minas.

En el Campus El Volador de la UNAL Medellín se iniciaron las obras de construcción de una estación de carga para vehículos eléctricos. La “electrolinera” tendrá capacidad de atender seis automóviles y 12 bicicletas al tiempo, y espera incentivar el uso de estos medios de transporte entre la comunidad universitaria.

La obra hace parte de la estrategia Campus Sostenible, que como lo deja claro su manifiesto: “la Universidad es consciente de que, así como la ciencia y la tecnología han contribuido a la crisis global actual, deben también, por razones éticas, jugar un rol fundamental en la exploración y desarrollo de estrategias de protección ambiental y social”.

La Facultad de Minas de la Sede fue pionera en este propósito con la inauguración en noviembre del 2019 de la Ecocarga, una estación que mediante módulos solares con cuatro puntos de recarga suministra energía a ocho bicicletas, motos o monopatines eléctricos.

“Este año con la Ecocarga nos hemos ahorrado alrededor 445.11 kg de CO2 y hemos salvado seis árboles. Además, se incentivó el uso de bicicletas y motos eléctricas, dándoles un servicio de energía 100% limpia. Estos espacios por los aportes y datos arrojados se vuelven laboratorios vivientes”, comenta Juan Pablo Suarique, ingeniero electricista y miembro de la Unidad de Gestión de Infraestructura y Proyectos de la Facultad de Minas.

“La Facultad es responsable en dar ejemplo en estos temas, porque es un problema de co-evolución, tenemos que promover la instalación de más cargadores, actualizar la infraestructura eléctrica para generar esta dinámica y mejorar en temas de contaminación y polución”, precisa Santiago Arango, líder de la estrategia Campus Sostenible.

Con una inversión de 100 millones de pesos, la estación de carga estará ubicada detrás del bloque 19A, por el sector de los cajeros automáticos. Este nuevo servicio se prestará inicialmente de manera gratuita durante dos años, tiempo que además será usado para el seguimiento y medición del consumo de energía y el incremento de este tipo de vehículos.

“El periodo de prueba es para tener toda la justificación técnica y determinar si es viable cobrar por el servicio, sin embargo, vale la pena aclarar que la única entidad que está autorizada para el cobro de energía es EPM, por lo que el proyecto está articulado para que el usuario finalmente le pague a esta entidad”, asegura Marco Aurelio Londoño, arquitecto y jefe de la Sección de Planeación Territorial de la Oficina de Planeación y Estadística de la UNAL Medellín.

Otras iniciativas energéticas del Campus Sostenible

La Oficina de Planeación y Estadística, de la mano de la Facultad de Minas, le han dado forma a diferentes proyectos dentro del programa que busca una gestión integral del agua, aire, suelo, energía, residuos, flora y fauna

Se ha adelantado la instalación de paneles solares en algunos bloques, para que esta energía se inyecte a la red interna de la Universidad. Además de la actualización de las subestaciones eléctricas y la incorporación de sistemas pilotos para iluminación, todo con la intención de armar un programa que perdure en el tiempo y se pueda ampliar en función de tener campus sostenibles e inteligentes.

“Más allá de la implementación de las energías alternativas, estas iniciativas son el principio de una transformación cultural, en temas de movilidad y de uso racional de los recursos y la conservación del medio ambiente. El saldo pedagógico es más importante que la inversión en infraestructura”, dice Marco Londoño.

La implementación de este proyecto tendrá una etapa de socialización en el buen manejo del recurso eléctrico. Se espera que para finales de este año la electrolinera del Campus El Volador ya pueda estar al servicio de la comunidad universitaria.

13 de julio de 2020