Escudo de la República de Colombia
A- A A+
Si es estudiante y desea agendar una consulta médica, psicológica o nutricional puede escribir un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Fotos: Cortesía Bienestar Universitario

 

La Sección de Salud de Bienestar Universitario es el primer contacto que tienen los estudiantes de pregrado con la Universidad. Allí médicos, odontólogos, psicólogos y nutricionistas son los encargados de mitigar y trabajar en los factores de riesgo que podrían afectar el desempeño académico y social de los recién admitidos.

En el Acuerdo 22 del 2018, el Consejo de Bienestar Universitario reglamenta los programas de salud de dicha dependencia, promoviendo el mejoramiento permanente de las condiciones físicas, psíquicas, mentales, sociales y ambientales en las que se desarrolla la vida universitaria, mediante programas formativos, preventivos y correctivos que incidan en la calidad de vida.

Por medio de cuatro programas, esta Sección acompaña permanentemente a los estudiantes de pregrado, sin embargo, la atención se prioriza a aquellos que no cuentan con las condiciones para acceder a una EPS. Y aunque este servicio está pensando en beneficio de los alumnos, toda la comunidad universitaria se ve favorecida por la atención en primeros auxilios y las jornadas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Debido a la coyuntura ocasionada por la pandemia, la Sección participó en la construcción de los protocolos de bioseguridad para un futuro ingresó a los campus y también realizó grandes cambios en su metodología de trabajo, pues la relación médico-paciente se transforma en la virtualidad.

“El examen físico es importantísimo y empieza desde que el paciente entra a la consulta. El teletrabajo en medicina tiene muchas limitaciones, sin embargo, nuestro equipo cuenta con la ventaja de la experiencia médica, y el tipo de público al que atendemos tiene muy buenas capacidades de comunicación. Esto sumado a un buen interrogatorio y una videollamada nos ha permitido realizar oportuna y correctamente nuestra labor”, asegura la médica Astrid Uribe Zapata, jefe de la Sección de Salud de Bienestar Universitario de la Sede.

También hubo ventajas con la llegada de la virtualidad, pues se agilizó la instalación del SINSU (Sistema de Información Nacional en Salud Universitaria), una plataforma adquirida por la Institución en la cual se albergan las historias clínicas de los estudiantes y que permite registrar las novedades médicas que se vayan presentando.

Con el SINSU implementado, la Sección actualmente presta sus servicios de consulta médica, psicológica y asesoría nutricional de manera virtual. Por su parte los servicios odontológicos se encuentran suspendidos, pero las dudas sobre el tema son atendidas por correo electrónico.

Detección y disminución de factores de riesgo

Mediante este programa se realiza la apertura de la historia clínica de todos los estudiantes admitidos a través del diligenciamiento de un formulario, que indaga en dimensiones biofísicas y psicológicas como hábitos alimenticios, adicciones y salud sexual y reproductiva, además de la realización de exámenes médicos, odontológicos, de optometría, de fonoaudiología y de laboratorio.

Con estos procesos los profesionales de la Sección tienen un horizonte más claro sobre cada estudiante, identificando e interviniendo los factores de riesgo, enfermedades previas o demás asuntos que puedan ser determinantes en su paso por la Universidad. Para el semestre 2020-2S se realizó la apertura de 1.400 historias clínicas de admitidos, dejando pendiente los exámenes que necesitan de la presencialidad.

“El proceso de nutrición lo empecé desde la inducción, pues me identificaron algunas conductas de riesgo en este aspecto. Antes era muy relajado con lo que comía y siempre era a deshoras, pero después de tener las citas y empezar la dieta ya he cambiado muchos de esos hábitos”, dice Diego Chavarría, estudiante de Ingeniería de Sistemas y participante de las asesorías que brinda la Sección.

Promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Este programa se transversaliza en todas las acciones que hace la Sección de Salud, pues ya sea en una consulta o en una atención de urgencia, se busca informar y dejar un mensaje de prevención.

“Es uno de los programas más importantes porque nosotros como parte de una institución universitaria, lo que buscamos es educar en salud, pues nos interesa mucho más enseñarles a las personas a hacerse responsables de sus hábitos que estar formulando y curando, que obviamente también es nuestra labor, pero si hay una educación previa podemos prevenir muchos casos de enfermedad” afirma Astrid Uribe.

Cada semestre se realizan aproximadamente 100 talleres sobre diferentes áreas de la salud, motivando a la comunidad universitaria a involucrarse más con su cuerpo, conociendo el manejo de situaciones complejas que puedan afectarlos. Entre las acciones que realiza este programa también se encuentran los Jueves de la Salud, evento mensual que reúne a diferentes estamentos de la Sede en torno a una feria de servicios saludables ofrecidos por la Sección.

“Durante mis 28 años de trabajo en la Sección he tenido grandes experiencias, pudiendo salvar vidas, tanto de profesores como de estudiantes, ayudando a muchas personas a recuperar su salud, y acompañando el proceso de crecimiento profesional de miles de jóvenes, haciéndolos conscientes de la importancia del autocuidado y de la práctica de hábitos de vida saludables”, asegura la doctora Olga Mora, encargada del programa de Promoción y Prevención.

Gestión en salud

Este programa trabaja para alcanzar el objetivo de promover la conveniencia y necesidad de estar vinculados al sistema de seguridad social en salud y darle un buen uso. Desde la apertura de la historia clínica, a los estudiantes se les realizan asesorías en trámites de vinculación al régimen contributivo o subsidiado de las EPS.

Cuando a razón de enfermedad un estudiante presenta alguna dificultad académica, este programa también asesora dichos casos, validando incapacidades y generando certificados y solicitudes de soporte ante las facultades. Además, hace una vigilancia y acompañamiento de la póliza de accidentes para estudiantes.

Apoyo a la atención primaria y de la emergencia

La atención en primeros auxilios se brinda a cualquier persona, que estando dentro o en los alrededores de los campus de la Sede presente un cuadro súbito que altere su estado general sin comprometer su vida, y que requiera de atención inmediata.

Sin embargo, la doctora Astrid Uribe aclara que no están habilitados para atender urgencias vitales, “lo que hacemos es dar una atención de primeros auxilios, donde son recibidos por nuestros profesionales que harán la evaluación oportuna y direccionarán si es el caso a las EPS o Área Protegida, la entidad encargada de las emergencias de la Sede. Afortunadamente la mayoría de casos son tratamientos menores, que podemos tratar en la Sección”.

Aunque la medicina en la virtualidad trae muchos retos, también puso a prueba la capacidad de reacción de los programas. “Se logró una metamorfosis rapidísima para adaptarse a unas condiciones que todavía están cambiando. Y aún desde la virtualidad y con el proceso de las aperturas de historia clínicas, esta dependencia brinda el primer acercamiento al abanico de servicios que Bienestar Universitario tiene para ofrecer”, afirma Sergio Restrepo, director de Bienestar Universitario de la Sede.

La doctora Astrid Uribe, quien ha ejercido la medicina por más de 30 años, asegura que “uno de mis mayores motivos para seguir trabajando es pertenecer a la UNAL, pues no hay mejor servicio médico universitario en el país que el de la Institución”.

“La experiencia de trabajar aquí ha sido fascinante, debido a que la labor con jóvenes me ha permitido ampliar mi visión y darle mayor interés a mi profesión, conociendo sus experiencias de vida y los ámbitos en los que se mueven”, comenta Paula Dávila Carmona, psicóloga de la Sección desde hace 6 años.

(FIN/DQH)

31 de agosto de 2020