Escudo de la República de Colombia
A- A A+
La Sección también es la encargada de las pausas activas en 90 dependencias de la Universidad. Fotos: Cortesía Bienestar Universitario UNAL Medellín

 

En los múltiples escenarios deportivos de la UNAL Medellín estudiantes, profesores y empleados dejan atrás sus preocupaciones y vibran en torno a las competencias, partidos o cotejos que programa la Sección de Actividad Física y Deporte de Bienestar Universitario.

Esta dependencia, que garantiza el acceso a experiencias deportivas en dimensiones formativas, competitivas y recreativas, ha sido fundamental para el desarrollo de habilidades que complementen la formación académica de los estudiantes.

La Institución en su apuesta de ser el proyecto cultural, científico y colectivo de nación, tiene al deporte como uno de los pilares del bienestar, por ello los estudiantes deportistas de diferentes disciplinas que sean parte de la Selección Colombia, o que ocupen primeros, segundos y terceros lugares en competencias departamentales y nacionales tienen beneficios como descuentos de entre el 50 y 100 por ciento del valor de la matrícula.

“Los 80 estudiantes aproximadamente que envía la Sede a los Juegos Universitarios Nacionales semestralmente, mantienen un promedio acumulado superior a 3.8, siendo un ejemplo de compromiso y disciplina para quienes no se atreven a realizar una actividad física por miedo a descuidar sus deberes”, afirma César Serna, jefe de la Sección de Actividad Física y Deporte.

Durante la pandemia y en aras de seguir conservando el espíritu de formación integral deportiva que caracteriza a la UNAL Medellín, la Sección tuvo que reinventar sus metodologías y concientizar a sus deportistas sobre la importancia del autocuidado, para que en un futuro sigan cosechando triunfos que dejen en alto el nombre de la Institución.

Entrenar en casa: los retos de la virtualidad

Modificar la idea de que el deporte requiere la presencialidad fue uno de los mayores retos que impuso la cuarentena a esta Sección, sin embargo, los instructores y deportistas han logrado construir poco a poco sus propias rutinas de entrenamiento en casa, y aunque anhelan volver a las canchas, saben que ni una pandemia puede frenar sus procesos físicos.

Entre las estrategias para seguir entrenando, se han entregado balones a los deportistas para que desde casa continúen sus actividades, además de diversificar las rutinas, con retos deportivos o clases adaptadas.

“Antes de empezar el semestre, los instructores de planta siguieron al pie del cañón con los estudiantes que querían practicar deporte en casa. Para el nuevo periodo, se logró contratar al resto de instructores, algunos de ellos por el concurso de méritos de la Universidad, teniendo en estos momentos a todos los grupos competitivos de la Sede entrenando”, afirma César Serna.

Actualmente y cómo lo aseguró el vicerrector Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, en el espacio virtual ¿Qué decimos en la UNAL?, “no es esencial para la Universidad la apertura de escenarios deportivos, pues no habría manera de controlar el aforo. Sin embargo, es un tema que se toca constantemente en el comité de crisis de la Sede.”

Por eso, la Sección sigue fomentando sus actividades virtuales como medida de cuidado para la comunidad universitaria. Para conocer las actividades, cursos y disciplinas tanto para estudiantes como para empleados puede visitar la página https://bienestaruniversitario.medellin.unal.edu.co/deportes/ o la red social: https://www.facebook.com/bienestarunmed

En su cotidianidad esta dependencia trabaja de la mano de cuatro programas que componen todo un sistema de bienestar deportivo y saludable, dispuesto para el goce de toda la comunidad universitaria.

Actividad lúdico-deportiva

-Con este calor apenas para ir a la piscina
- ¿Y vos tenés el carné que te autoriza a nadar en piscina profunda?
-No ¿y eso cómo se saca?
-Pues con el programa de bañista libre de la Sección de Deportes

Este programa trabaja los procesos deportivos internos dentro de la Sede, como los torneos interfacultades, las vacaciones recreativas, el servicio de bañista libre y el préstamo de canchas e implementos deportivos.

El fútbol hace parte importante de la cotidianidad de la UNAL Medellín. Desde partidos improvisados, hasta torneos oficiales, este deporte ha acompañado el crecimiento de la Sede, como lo asegura Jaime Alberto Ramírez, quien por más de 35 años ha sido instructor de la Sección.

“Durante todo este tiempo destaco los grupos de trabajo que se han conformado, compañeros entregados a su labor y con disposición siempre de contribuir en la formación integral del ser humano. Una de mis mayores alegrías es cuando los jóvenes que han estado en los procesos deportivos llegan a ocupar altos cargos administrativos-gerenciales y deportivos”.

Acondicionamiento físico e instrucción deportiva

-Yo quisiera hacer ejercicio, pero me duele esta rodilla y no sé cómo hacerlo correctamente...
-Hombre pues a nosotros los empleados de la Universidad en el PISAF nos asesoran para que podamos hacer ejercicio de manera adecuada.

Este programa atiende todo lo que tiene que ver con el gimnasio y sus diferentes clases, dictadas tanto en los campus El Volador como Robledo, es uno de los programas predilectos de empleados, que se ven motivados a realizar deporte durante su tiempo libre.

El programa también cuenta con masajes para empleados y docentes asociados al Plan Integral de Salud y Actividad Física (PISAF) que busca hacer seguimiento a la salud de estos proporcionándoles ejercicios de acuerdo a su condición física.

“Lo que más destaco de la Sección es la organización que tienen en cuanto a escenarios, de las mejores que he visto a nivel nacional, además del trabajo duro y constante dentro de los grupos de voley, dando triunfos, alegrías y satisfacciones tanto para los deportistas como para nosotros los profes”, afirma Dairon Giraldo, instructor de voleibol.


Deporte de competencia

-Parce que rico aprender Jiu Jitsu como vos
-Sería muy bacano formar un grupo
-¿Será que en Bienestar nos ayudan?
-Vamos a proponer, y si nos ven las ganas de aprender seguro si

Este programa trabaja el deporte de representación de la Sede que actualmente cuenta con 24 disciplinas competitivas, que dejan en alto el nombre de la institución en torneos locales, nacionales e internacionales.

Ciclismo, Jiu Jitsu y ajedrez han sido algunas de las disciplinas que han comenzado debido a la solicitud de estudiantes que se empoderan y demuestran que en la Universidad si hay quienes desean practicarlos, llevando a la Institución a brindar una cobertura más amplia y adecuada para la diversidad de públicos.

Uno de los equipos de competencia que más logros ha cosechado en la Institución es Cabras, de rugby. Allí la historiadora Solengie Delgado pasó de ser una de las alumnas destacadas a convertirse en la entrenadora del equipo femenino.

“Ha sido un proceso edificante, de evolución. En el 2008 comencé siendo estudiante y conocí el rugby, durante 10 años hice parte de la Selección Colombia, donde todo lo que aprendía quería compartirlo con mis compañeras del equipo de la Universidad. Así poco a poco me convertí en mano derecha del entrenador en los procesos formativos, hasta finalmente en el 2013 con muchas ganas y expectativas pude empezar mi proceso como instructora, en el que he sido consciente que enseñar a los demás es el proceso que más aprendizajes deja”.

El deporte de competencia también involucra a otros miembros de la comunidad universitaria, pues con base en las disciplinas de los Juegos Intersedes de la Universidad, existen 14 grupos representativos conformados por empleados. Además, la Sección apoya con los exámenes médicos necesarios para la participación en los torneos de Sintraunal y Sintraunicol.

(FIN/DQH)

7 de septiembre de 2020