Ciencias de la computación, el nuevo pregrado, y la Cátedra de la Felicidad fueron algunos de los logros de la Facultad de Ciencias presidida por el profesor Jorge Anselmo Puerta Ortiz, decano saliente, quien recientemente comunicó el balance de gestión junto a su equipo de trabajo.
El periodo de la actual decanatura inició el segundo semestre de 2018 y finaliza el 30 de septiembre de 2020. Durante ese lapso ingresaron dos docentes de cátedra a la Escuela de Estadística, uno a la de Biociencias, otro a la de Química y uno más a la de Física, expuso el profesor Puerta Ortiz.
También se refirió a asuntos presupuestales. El costo total de la movilidad nacional e internacional de estudiantes, docentes, invitados y coinvestigadores fue de $749.283.133. Asimismo, indicó que el dinero ejecutado durante el 2019 fue $14.554.016.863 y en el transcurso del 2020 $7.564.133.214, rubros que según el Decano son por conceptos de ingresos por posgrado, servicios de extensión y otros.
Luego de hacer referencia a esos aspectos del balance, quien tomó la palabra fue el profesor Luis Alberto Sánchez, vicedecano académico, quien comentó que en el 2018 el Ministerio de Educación renovó la acreditación de alta calidad al programa de Ingeniería Física con vigencia de ocho años.
También en el 2018 se le otorgó la renovación de la Acreditación de Alta Calidad y Acreditación de Calidad Académica Mercosur de carreras universitarias Sistema Arcu-Sur por seis años al programa de Ingeniería Biológica.
En 2019 se radicó ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) el informe para la renovación de la acreditación del programa de Matemáticas y se recibió la visita de pares externos para restablecer la de Estadística. Además, se inició el proceso de autoevaluación para la actualización de la certificación de calidad de las maestrías en Ciencias - Matemáticas y Estadísticas, y el doctorado en Ciencias - Estadística. En el 2020 el turno fue para las de Ciencias – Química y Entomología, así como la actualización del Proyecto Educativo de Programa para los pregrados en Matemáticas y Estadística.
Ese mismo año se asignaron pares externos para evaluación del programa de Matemáticas y se programó la visita para mediados de octubre, pero además de renovaciones para la calidad, se dio apertura a la primera cohorte del programa Ciencias de la computación en el segundo semestre del 2019,y se apoyó la de los programas de Estadística e Ingeniería Biológica en la Sede La Paz.
En asuntos académicos otros logros fueron las dos cotutelas internacionales para los programas de Doctorado en Física y Matemáticas con España y Francia.
Becas y estímulos
En el 2019 fueron 21 estudiantes los beneficiados con la beca Exención Derechos Académicos Posgrados y la Facultad ofreció apoyo a 148 estudiantes de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, como cuenta el profesor Sánchez.
Durante el primer semestre del 2020 hubo 148 estudiantes beneficiados, de los cuales 37 obtuvieron exención del 50% de derechos académicos y 111 del 100%. Del segundo semestre de 2018 al primero del 2020 fueron en total 355 becas de este tipo.
De las exenciones, según el docente Sánchez, también se otorgaron cinco para empleados de la Sede y 12 grados de honor. La inversión total en becas fue de $409 millones durante el periodo de la decanatura del profesor Puerta Ortiz, en el que también se contrataron 200 monitores de posgrado, 273 de pregrado y hubo 224 becarios.
Investigación
La Facultad de Ciencias de la UNAL Medellín cuenta con 59 laboratorios pertenecientes a diferentes escuelas y de los cuales 20 son exclusivos para docencia, 33 de actividades prioritarias de investigación y seis de extensión.
La inversión en estos espacios son rubros provenientes del Sistema Nacional de Laboratorios, el fondo común y el fondo de Investigación representados en un valor cercano a los $713 millones en 2018; a $455 millones, en 2019 y en 2020 de $160 millones, según la profesora Gloria Cadavid Restrepo, directora de Laboratorios de la Facultad de Ciencias.
Referente a infraestructura en 2020 se hizo el traslado de dos laboratorios al Bloque 16: el de Insectos y Biotecnología, y la adecuación del área de Metrología en las magnitudes tiempo y frecuencia, y actualmente se trabaja en la reubicación de otros espacios.
“Durante estos dos años se ha trabajado en la normatividad de los laboratorios para que cumplan en cuanto al Sistema Hermes, la información que debe ser consignada y a las resoluciones de nombramiento de coordinadores y el régimen legal”, afirmó.
La Facultad de Ciencias, agregó, “hace muchísima investigación. Tenemos proyectos funcionando siempre tanto de fuente interna como externa”. En 2018 fueron aprobadas, por ejemplo, 34 convocatorias de movilidad internacional y tres apoyos a programas de posdoctorados. En 2019, 13 apoyos a jóvenes investigadores, entre otras cifras.
Durante el periodo de la decanatura se ha logrado la concesión de una patente internacional, cinco nacionales y actualmente hay cuatro en proceso. Adicionalmente, la ejecución de proyectos de extensión de 2018 y 2019 ha sido de un valor total de $7.043.263.067. “En el 2020, por la pandemia, no tenemos proyectos activos, sin embargo, ya hay uno aprobado y dos en trámite”, expone la docente.
Bienestar
Desde la Dirección de Bienestar de la Facultad de Ciencias se ofrecieron talleres de comunicación asertiva a profesores y empleados, además de reforzar la divulgación de la campaña de valores institucionales y la realización de una campaña para reducir el uso de plásticos y otra para prevenir el consumo de cigarrillo, de las cuales se ubicaron adhesivos en mesas de zonas de estudio y en el ascensor.
Un seguimiento realizado por la dependencia le permitió identificar índices de deserción, por lo que se tomaron medidas como fortalecer el servicio de psicología, lo cual tuvo buena acogida, según la profesora Blanca Cecilia Salazar, directora de Bienestar, quien destacó el acompañamiento a estudiantes con alta repitencia en algún curso y la introducción de la Cátedra de la Felicidad, cuyo objetivo es fomentar el autocuidado.
Puerta Ortiz, el decano saliente, agradeció a su equipo y destacó “el trabajo que se llevó a cabo para el entendimiento de la vida de los jóvenes estudiantes y para evitar la deserción que ha disminuido bastante en cada uno de los programas de la Facultad”.
(FIN/KGG)
21 de septiembre de 2020