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Cinco estudiantes representaron a la FCHE en la segunda edición del Gran debate: el poder de las ideas, concurso organizado por la Gobernación de Antioquia. Foto: cortesía.


Según Miguel Ángel Ruiz García, actual decano, una de las prioridades de su gestión consistió en orientar las capacidades institucionales y humanas hacia el fortalecimiento de los proyectos de los alumnos.

En 2018 el grupo estudiantil Rethor, Sociedad de debate, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (FCHE) de la UNAL Medellín organizó el VII Torneo Nacional de Debate Universitario y el I Torneo Nacional de Debate Colegios. Asimismo, los estudiantes del Departamento de Economía lideraron el torneo de Debate Económico Fenadeco.

A fin de contribuir a una construcción colectiva de memorias a partir de estrategias de paz territorial se sistematizó el Archivo Movimiento Estudiantil, se realizaron los foros Memorias de Carne y Hueso, así como la exposición Fragmentos de nuestra memoria: Paula Andrea y Magaly. Además se lanzó el libro Universidades Públicas bajo S.O.S.pecha en el marco de la Cátedra Estudiantil Universidad, Participación y Sociedad.

Dada la pluralidad y diversidad de saberes, intereses y géneros que según el Decano conforman la comunidad académica de la FCHE, se promovieron prácticas participativas de liderazgos colectivos “basados en la cooperación y la interacción dialógica”.

Para esa labor, agrega, se trazó como propósito “respaldar las iniciativas estudiantiles. Parte de los recursos de la Facultad fueron para apoyar proyectos y eventos estudiantiles que generaran dinámicas que nutrieran la vida académica diaria”, pues considera que se debe “confiar y brindar los apoyos necesarios para que los alumnos desarrollen de manera autónoma las herramientas que les permitan afrontar los desafíos que el presente de la vida social plantea”.

En ese sentido, se apoyaron eventos propuestos por grupos como los del Comité Organizador de los dos Encuentros de Estudiantes de Historia, las actividades de la Federación Nacional de Estudiantes de Economía, el respaldo al Equipo de Trabajo Cátedra Estudiantil Universidad Participación y Sociedad o los colectivos de Estudio y Trabajo Nuestra Memoria, Malva y Aquelarre, los dos últimos dedicados a temas de género.

Para los alumnos también se desarrollaron espacios de bienestar entre los que estuvieron las Jornadas FCHE, la Semana de la Equidad de Género y las Carreras de Observación Fenadeco.

Nuevos agentes de cambio

Entre 2018 y 2020 se graduaron 183 nuevos profesionales. “Aquí no se trata solo de un número, sino de estudiantes destacados que desde ya exhiben sus capacidades profesionales y su formación integral, ética y humanística, que representan liderazgos frescos que seguramente ejercerán su responsabilidad en las distintas instituciones locales, regionales y nacionales”, destaca.

De las maestrías en Ciencias Económicas, Estudios Políticos, Estética, Historia y Archivística se graduaron en total 79 personas, de las cuales 17 obtuvieron distinción meritoria en sus tesis, lo cual para él significa una contribución al conocimiento y a la reflexión sobre diversas temáticas de interés social.

Respecto a los doctorados, se graduaron 37 Doctores(as); 20 de ellos en Ciencias Humanas y Sociales y 17 en Historia. De estos investigadores de alto nivel, 10 tesis fueron laureadas con la máxima calificación.

“La cualidad fundamental de los nuevos doctores y doctoras es haberse acreditado como científicos generadores de nuevo conocimiento, lo que significa una riqueza que incrementa el patrimonio de las tradiciones de pensamiento que cultivamos en la Facultad”, añade.

Difusión de nuevo conocimiento y contribución a la sociedad

Entre el 2018 y el 2020 se hicieron ocho publicaciones de profesores y de las mejores tesis de maestría y doctorado, así como un libro en coedición. Durante ese mismo periodo se publicaron 39 números de revistas; 13 de ellas de estudiantes y las 26 restantes de los Departamentos de Historia, Ciencia Política y Economía.

En esta labor “el Centro Editorial FCHE cumple un papel central para la divulgación y democratización del conocimiento que nuestra comunidad académica genera”, comenta el profesor Ruiz García.

La FCHE participó en total en 35 proyectos de extensión y seis de extensión solidaria de los que se beneficiaron alrededor de seis mil personas, a través de los cuales se contribuyó a la formación de nuevas ciudadanías. Al respecto el Decano destaca que, además, estos programas tienen la particularidad de constituirse en espacios para la formación de estudiantes y en un ámbito de acción para egresados.

Entre los primeros proyectos estuvieron, por ejemplo, la Escuela para la Gobernanza y la Igualdad de Género en alianza con la Secretaría de las Mujeres de Medellín, la Formación Ciudadana en Control Social a la Gestión Pública y los Modelos de Simulación de Naciones Unidas.

Asimismo, recuerda que la FCHE ganó la convocatoria nacional de extensión solidaria en varias ocasiones. En 2018 la obtuvo a través del proyecto Estrategias para la participación comunitaria y la resolución de conflictos en el contexto del posacuerdo. A partir de la percepción del daño sufrido por grupos sociales en la ciudad de Medellín.

En 2019 la propuesta ganadora fue Experiencia modelo para una escuela de formación política para mujeres en la ciudad de Medellín y en 2020, los proyectos La investigación situada como estrategia de inclusión social: El caso de la I. E. La Sierra, y la I. E. R. G.C.,y Estrategia de participación ciudadana para la reconstrucción del daño. Fortalecimiento y profundización para una incidencia positiva en el corregimiento de Altavista.

El decano Ruiz García afirma que “por su incidencia en la vida social y en la formación de ciudadanías activas y deliberantes, es un honor para la Facultad y para la Sede la formulación participativa, la ejecución y seguimiento a la implementación de políticas públicas de Participación Ciudadana, Juventud, Inclusión Social, formulación Plan de Desarrollo Inírida, etcétera”.

“Estos son algunos ejemplos de la manera como la FCHE participa en las dinámicas sociales y culturales, dialoga con las comunidades en los territorios y dirige sus esfuerzos al mejoramiento de la vida social mediante la formación de la autonomía de sus miembros y contribuye a la equidad y la justicia social”, agrega.

Finalmente, el profesor Ruiz García aclara que estos desarrollos son la expresión del esfuerzo, la disciplina y las capacidades de profesores, estudiantes, egresados, directivos y personal administrativo de la FCHE. Para él es claro que la clave está en la disposición para el trabajo cooperativo, pues manifiesta que de la acción conjunta y la interacción surgen nuevas ideas, se renuevan prácticas y se promueve el reconocimiento a las capacidades individuales.

También asegura que la esencia de su gestión como Decano, entre 2018-2020, fue haber promovido en la cotidianidad de los quehaceres la idea de que también la FCHE forma parte del Proyecto cultural, científico y colectivo de nación. Considera satisfactorio haber avanzado en el cumplimiento de los objetivos misionales en el contexto institucional y social de dos años que, comenta, exigieron dinamismo y flexibilidad para afrontar las circunstancias cambiantes e inéditas como las anormalidades académicas.


(FIN/KGG)


28 de septiembre de 2020