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La Facultad de Ciencias le apuesta a renovar procesos académicos y administrativos que optimicen la gestión.

 

Mauricio Osorio Lema y Johanna Vásquez Velásquez asumieron desde el primero de octubre las decanaturas de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas y Económicas respectivamente. Ambos desde sus planes de gestión, esperan realizar acciones que mejoren los procesos académicos y administrativos.

Con una amplia trayectoria en la Universidad los dos decanos llegan a sus cargos en un tiempo de grandes retos como la transformación pedagógica impulsada por la virtualización. La investigación, la extensión, el posicionamiento nacional e internacional y la reducción de cifras de abandono también hacen parte de las metas de trabajo.


La Facultad de Ciencias en busca de una mejor gestión académico-administrativa

Desde su creación en 1975, la Facultad de Ciencias tiene a su cargo las asignaturas teóricas y prácticas que conforman el núcleo de fundamentación de más del 80% de los programas académicos de pregrado de la Sede, por lo que su gestión tiene implicaciones para gran parte de la Universidad.

En su propuesta como decano, Mauricio Osorio considera vital dar una mirada hacia adentro a la Facultad y hacer una revisión detallada a la reforma curricular del 2008, y concluir cómo ha impactado ésta a los programas académicos.

“Después de realizar dicha revisión es momento que los pregrados y posgrados estén bien articulados y proyectados de manera internacional, por lo que buscaremos estrategias y alianzas para fortalecernos en este aspecto”, asegura Mauricio Osorio.

Una de las grandes apuestas de esta decanatura es la actualización de la estructura académico-administrativa, que consiste en crear de manera oficial las figuras de Vicedecano/a de Investigación y Extensión, Director/a de Laboratorios y consolidar algunos comités necesarios para la operación como el de Resolución de Conflictos y el de Directores de Unidades Académicas Básicas. Este proceso ya fue aprobado por el Consejo de Sede y se espera que próximamente el Consejo Académico también de su aval.

Los nuevos proyectos de investigación y extensión que surjan buscarán incluir más a los estudiantes de pregrado, con planes y semilleros tempranos, de manera que estos ganen experiencia y conocimiento, aportando al crecimiento investigativo de la Facultad. Esto de la mano de la creación de una bolsa de empleo que reciba las propuestas que vienen del sector productivo, para que la información fluya entre los interesados.

Eliminar papeleo y tramitología con la sistematización de procesos, es una de las acciones que la decanatura ha empezado implementar en cuanto a la gestión administrativa, y se espera que estos cambios puedan facilitar el trabajo de empleados y estudiantes.

Con la virtualidad, la Facultad de Ciencias vive dos panoramas: la mayoría de sus cursos básicos ya estaban altamente capacitados para migrar a lo digital; pero otras asignaturas en cambio no tenían estos soportes, por lo que se continúa haciendo un acompañamiento a los docentes para lograr un eficaz traslado de contenidos y nuevas formas de evaluación.

Ante algunas posibilidades de alternancia para el primer semestre del 2021, Mauricio Osorio asegura que “no todos los cursos pueden hacerse remotamente. Tenemos cerca de 60 laboratorios que con las restricciones de pandemia se han visto afectados, así como cursos que no se han podido dictar y retrasos en algunas tesis de posgrado. Por esto estamos evaluando qué ejercicios prácticos son indispensables en la presencialidad y que otros se pueden trasladar a la virtualidad”.

Según el decano Osorio, el mayor reto que tiene actualmente es el posicionamiento de algunos pregrados que no llevan mucho tiempo y que necesitan una apertura mayor al mercado laboral.

“He sido parte de la Escuela de Matemáticas durante 20 años, y mi mayor motivación para asumir la decanatura fue volver a compactar la Facultad, volver a verla en armonía, y conté con el respaldo de mis compañeros y colegas que vieron en mí la persona adecuada para este liderazgo”.


Consolidar alianzas estratégicas y alcanzar una posición de liderazgo, metas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas

Fundada también en 1975, esta Facultad ha promovido la discusión e investigación de los procesos que inciden en la configuración de la vida social, cultural y política a través de sus tres programas de pregrado y 12 de posgrado.

La propuesta de la decana Johanna Vásquez le apunta a consolidar la Facultad como un centro de pensamiento humano y económico, con acción directa en las decisiones de la sociedad a través del fortalecimiento de la investigación y la permanencia y graduación estudiantil.

“Encontré una Facultad con dificultades en la generación de recursos propios, que está ligado a los proyectos de extensión y las caídas del 50% de las matrículas de posgrado asociado a la pérdida de recursos de los estudiantes, por lo que uno de mis pilares es buscar alianzas con entidades externas para la gestión de proyectos de investigación y extensión que le inyecten recursos y nos permitan apalancar otros procesos”, comenta Johanna Vásquez.

En la actualidad y en busca de un posicionamiento interno y externo, la FCHE se encuentra operando diferentes proyectos a nivel de Sede por medio de la nueva Unidad de servicios administrativos, que le generará un relacionamiento estratégico con otras dependencias.

La decana Vásquez reconoce que una de las maneras de visibilizar el trabajo es por medio de las publicaciones, por lo que en su gestión pretende potenciar el Centro Editorial, fortaleciendo e incentivando todos sus procesos.

Disminuir el abandono y aumentar la permanencia y graduación de los estudiantes es una de las fortalezas del proyecto de la decanatura actual, “es nuestro deber ayudar a los alumnos en los tránsitos entre programas, pero también seducirlos con pregrados de buena calidad, que los motiven a permanecer y graduarse. Si tempranamente intervenimos con programas específicos podemos mejorar y afianzar el sentido de pertenencia por la Facultad”, dice Johanna Vásquez.

En el actual semestre académico la FCHE no ha realizado ninguna actividad práctica en pregrado, las asignaturas se desarrollan desde el componente teórico y los laboratorios son de índole investigativo. Sin embargo, para el siguiente semestre se realizará una consulta con los profesores para generar los encuentros presenciales que sean estrictamente necesarios y continuar con el acompañamiento en el proceso de enseñanza remota de sus cursos, con estrategias que permitan un tránsito con calidad y equidad.

“Me preocupa la salud mental de los estudiantes, por lo que me gustaría plantear que así sea una vez por semestre puedan ir a la Facultad a alguna actividad académica que renueve el espíritu de estudio y aliviane el tema del encierro y que los de primer y segundo semestre que no conocen aún la Universidad puedan generar el sentido de pertenencia que se logra con la presencia en los campus” concluye Johanna Vásquez.

(FIN/DQH)

30 de noviembre de 2020