La Sede actualmente cuenta con el 70% de los laboratorios autorizados para el regreso a las actividades misionales. Foto: Unimedios.

El 70% está listo para reanudar labores académicas. Algunos laboratorios serán reubicados para garantizar que las instalaciones provean las buenas prácticas necesarias en los procesos que allí se realizan. La Unidad de Servicios compartidos es otro de los retos que asume la Dirección de Laboratorios este año.

---

De los 144 laboratorios de la UNAL Medellín están funcionando actualmente el 70%. Por ahora en ellos se realizan labores de investigación y extensión, sin embargo, para el primer periodo académico de pregrado, que inicia el 22 de febrero, se comenzarán a dictar algunas asignaturas prácticas que requieren la semipresencialidad.

Casi el 85% de los laboratorios de la Facultad de Minas está dispuesto para actividades académicas, en Ciencias Agrarias el 58%, en Ciencias un 54%, en Ciencias Humanas y Económicas el 20% y en Arquitectura el 13%, según la profesora Elizabeth Pabón Gelves, directora de Laboratorios de la UNAL Medellín.

Para el regreso a la docencia semipresencial, añade, se debe tener en cuenta lo que indica la Circular 004 del 2020 en la que se explica el procedimiento para solicitar la excepcionalidad. Lo primero que debe realizar el profesor de la asignatura que requiera el uso de laboratorios para el proceso de formación, es comunicarse con el coordinador del espacio que necesite para revisar la disponibilidad y planear las jornadas de trabajo.

“Varios laboratorios ya están activos y pueden recibir estudiantes, teniendo en cuenta el aforo establecido y los protocolos de bioseguridad definidos según las actividades que allí se desarrollan, dado que se deben seguir tomando acciones individuales y colectivas de cuidado (para evitar la propagación de la covid-19 en la comunidad universitaria)”, afirma la docente.

Desde la página web de la Dirección de Laboratorios Sede Medellín se puede acceder a la información de Retorno a laboratorios seguros. El procedimiento para el inicio de actividades en estos espacios se sigue aplicando de la misma manera que el año anterior, según la profesora.

En el proceso de autorización de uso de laboratorios para la docencia semipresencial no solo participa de manera activa la Dirección de Laboratorios de Sede, sino también la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Físico y la Secretaría de la UNAL Medellín.

Adecuaciones y reubicación

Este año se inicia la reubicación del Laboratorio de Ecología y Evolución de Insectos en el segundo piso del Bloque 16, el mismo al que se proyecta trasladar otros dos espacios para la experimentación y la investigación que siguen ubicados en el Bloque 11: el de Venenos Naturales y el de Microbiología de Aguas y Alimentos, que tenían inconvenientes con su infraestructura para el cumplimiento de las buenas prácticas.

Los sitios donde se ubican los laboratorios de Estudios Geográficos y de Fuentes Históricas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas no cumplen con las condiciones necesarias para su óptimo funcionamiento, por eso también serán trasladados al primer piso del bloque 19, donde funcionaban las oficinas de la Dirección Financiera y Administrativa. “Esos trabajos se están realizando en este momento y esperamos que en el transcurso de los próximos meses se haga entrega de los nuevos espacios”, asegura.

Unidad de Servicios Técnicos Compartidos

La Dirección de Laboratorios de la UNAL Medellín trabaja en la creación de la Unidad de Servicios Técnicos Compartidos que próximamente recibirá los primeros equipos de análisis térmico destinados al uso de diferentes áreas del conocimiento. En ese sentido, se podrán hacer estudios de materiales cerámicos, de construcción, polímeros o alimentos, entre otros.

De acuerdo con la profesora Pabón Gelves, lo que se busca “es que se empiece un trabajo colaborativo en el cual profesores y estudiantes de pregrado y posgrado hagan análisis allí. Queremos vincular a diferentes semilleros y grupos de investigación”.

La Unidad se mantendrá con recursos de inversión, pero a futuro se espera tener personal que apoye esa función.

Con el alistamiento de los espacios para las prácticas de investigación y la reubicación en los bloques 16 y 19 se espera fortalecer la calidad en los procesos. No obstante, la Dirección de Laboratorios espera también vigorizar otras labores como el desarrollo de proyectos de extensión que contribuyan en la gestión de la pandemia como lo ha hecho One Health.

15 de febrero de 2021