A la convocatoria del G8 esperan sumarse otras instituciones de regiones distintas al área metropolitana. Foto: Comunicaciones Dirección de Investigación y Extensión.

Este año la dependencia terminará de ejecutar proyectos y convocatorias que se interrumpieron por el aislamiento social obligatorio de 2020 a causa de la pandemia. También se enfocará en tramitar convocatorias como la de estancias posdoctorales o la de asesoría en spin-off a docentes e investigadores, entre otras tareas.
---

Algunos de los propósitos que la Dirección de Investigación y Extensión de la UNAL Medellín para este año están ligados a continuar los proyectos internos y externos que han tenido retrasos por cuenta de la pandemia, por ejemplo, dado el cerramiento de los laboratorios durante varios meses, según la directora de la Dependencia, la profesora Claudia García García.

Acerca de nuevos proyectos, complementa, se tiene la intención de abrir una convocatoria de estancias posdoctorales propia de la Sede. Al respecto la profesora dice: “Queremos vincular a doctores recién graduados, o a aquellos que hayan presentado y aprobado su tesis de doctorado, para desarrollar una propuesta que dure un año. Vamos a invertir recursos de la UNAL Medellín y de las facultades para sacarla adelante”.

Adicionalmente, con el G8 se está preparando la segunda versión de la Convocatoria conjunta de proyectos de I+D+i. También se están adecuando los nuevos términos de referencia, dado que hay otras instituciones interesadas en vincularse.

Con la misma alianza de instituciones de educación superior de Medellín, además, se está estructurando otra convocatoria para semilleros de investigación, “que en nuestra universidad, particularmente, es de mucho interés, pues estos son una estrategia académica bastante consolidada a pesar de que no son muy visibles”, comenta.

En 2020 se aprobó la Resolución 670 de 2020 que los reglamenta. La idea, agrega, es que estudiantes y docentes se motiven para consolidarla, y usar el desarrollo respectivo en el Sistema Hermes, que está próximo a ser lanzado, para que se constituya en una herramienta útil para toda la comunidad académica. En esta propuesta que se está fortaleciendo con el G8, se trata de involucrar a empresas del sector productivo de la región.

Labores en extensión

Recientemente fue aprobada una segunda versión de la Convocatoria de Extensión Solidaria, la cual involucra grupos de investigación de la Sede y comunidades, según la Directora de Investigación y Extensión de la UNAL Medellín. Aunque representa una gran ventaja, la pandemia ha dificultado las reuniones con los grupos sociales con los que trabaja y la ejecución de los recursos concedidos: “Esperamos que ahora que estamos manejando algo de presencialidad, se pueda avanzar en los proyectos que estaban un poco rezagados y que los profesores se motiven a participar”, añade.

Otra estrategia importante para este año es la Convocatoria Créame, que le apunta a la asesoría acerca de las spin-off de la región (empresas de base tecnológica creadas a partir de resultados de investigación de las universidades). El propósito de la iniciativa es ofrecer formación y asesoría a docentes y equipos de investigadores, “algo totalmente nuevo en nuestro medio que requiere de capacitación”.

Es importante la participación de los docentes en esta convocatoria, según la directora, dado que la UNAL cuenta con una reglamentación al respecto y el propósito es potenciar la capacidad de los grupos de investigación en la creación de empresas de base tecnológica.

Por otro lado, comenta que no se creía probable que por medio de la virtualidad se pudieran ofertar los cursos de extensión Niños científicos, sin embargo, se ha logrado migrar algunos a esa manera de trabajo. Se ha hecho así, por ejemplo, con los de electrónica, robótica, dibujo y acuarela.

“Los niños”, cuenta, “han participado y han estado muy contentos con sus desarrollos. Los materiales se los hacemos llegar a las casas de cada uno. Ha sido muy gratificante porque varios miembros de la familia se involucran en la actividad. Nos sentimos orgullosos de haber superado esa barrera”.

Igualmente, agrega, “desde el Centro de Educación Continua hemos podido ofertar varios cursos con mediación virtual y han resultado ser muy exitosos. Es el caso, por ejemplo, del de fabricación de cerveza artesanal”, cuyos participantes han manifestado las ventajas de aprender a través de este método no presencial.

Este año, además, se espera ofertar una convocatoria de extensión solidaria, que busca trabajar en varios frentes con la comunidad de San Andrés y Providencia. Los términos de referencia están en construcción. Asimismo, la profesora comenta que también se continúa con otra tarea importante de la Dirección de Investigación y Extensión de la UNAL Medellín, que corresponde a la gestión tecnológica.

(FIN/KGG)

1 de marzo de 2021